Mercedes Vitoria vuelve a parar su producción en otro día de huelga con gran seguimiento

29 junio, 2022

ELA, LAB y ESK plantean ampliar los días de huelga de la semana que viene del miércoles al viernes

Mercedes ha vuelto a parar este miércoles en Vitoria-Gasteiz. ELA, LAB y ESK aseguran que la respuesta de la plantilla es "similar" a la de la semana pasada. Es decir, con aproximadamente el 95% de seguimiento. Una huelga "histórica" que paró por completo la producción en la planta de Mercedes, al igual que ha sucedido este miércoles.

Eso sí, ha sido con la diferencia de que, en este caso, la huelga no ha sido unitaria. Y es que solo algunos sindicatos han llamado a la huelga. ELA, LAB y ESK fueron los primeros en hacerlo, manteniendo la huelga que en un principio habían convocado para toda la semana. UGT se ha sumado a última hora. Sin embargo, el seguimiento ha sido mayoritario.

huelga mercedes 29 junio

Para hoy, ELA, LAB y ESK han convocado una asamblea abierta bajo la cúpula del Buesa Arena. El acto principal ha sido una manifestación que ha unido el Palacio Europa con la Virgen Blanca.

La huelga del jueves, 30 de junio, se unirá a la del sector del metal

Huelga Mercedes

Pero las protestas no terminarán este miércoles. El próximo jueves, todos los sindicatos de Mercedes Vitoria saldrán, esta vez sí, unidos a la calle. La principal manifestación del día será la convocada por todo el sector del metal. Un sector que también saldrá a la huelga este jueves. Será a partir de las 11:30, desde la plaza de Bilbao.

Por la tarde, los actos se cerrarán con una concentración en la Plaza de la Provincia, frente al edificio de la Diputación. Será a partir de las 18:30.

 

Más huelga la próxima semana

Hasta el momento, los sindicatos de Mercedes tan solo habían convocado huelga para el próximo 6 de julio. Sin embargo, la asamblea de ELA, LAB y ESK esta mañana ha planteado ampliar esos días de huelga también al 7 y al 8 de julio. Es decir, de miércoles a viernes.

Estas fechas coinciden en tiempo con la visita del Lehendakari, Iñigo Urkullu a Alemania. Una visita con la que pretende afianzar el compromiso de la marca con la inversión multimillonaria propuesta para la nave de Vitoria-Gasteiz.

Carta de la dirección a los mandos medios

La dirección de Mercedes Vitoria se dirigió a los mandos medios de la planta este martes a través de una carta. En ella, asegura que la flexibilidad es "clave" para asegurar el futuro de la fábrica. Insisten en que este aspecto ha sido importante para consolidar el tercer turno.

Aún así, insisten en que "la jornada laboral no aumentará. Nadie va a trabajar más días ni más noches. Lo que hemos propuesto es un cambio en la secuencia de las jornadas laborales", asegura la dirección.

"Además, iniciar la semana laboral el domingo por la noche, permitiría, una vez agotada la actual flexibilidad, la activación del turno del viernes noche si fuera necesario", aseguran en la nota. Es decir, la sexta noche que rechazan los sindicatos.

Sin embargo, la empresa asegura que esta "medida de flexibilidad crearía, una vez más, riqueza y empleo".