El Ayuntamiento plantea una hipotética ampliación de Mercedes sobre el Bosque de Zabalgana

La fábrica sí ampliará su espacio con un aparcamiento junto a Zabalgana y dos nuevas parcelas en Jundiz

mercedes-vitoria-fabricaMercedes Benz es la primera fábrica de Vitoria-Gasteiz. Esta empresa creada en la Avenida de Los Huetos no ha dejado de crecer en las últimas décadas: en su día ‘se comió’ los terrenos de la Azucarera e incluso cruzó al otro lado del ferrocarril, donde hace unos años se creó la calle Las Arenas para conectar con Júndiz. Las Arenas, Zabalgana, Zurrupitieta y Los Huetos son los límites de esta gran factoría.

Esta propuesta para el debate es sólo una más de las que se están debatiendo en el plan de Ordenación Urbana

Pero la fábrica sigue creciendo y por primera vez se ha puesto sobre la mesa una posible recalificación de parte del Bosque de Zabalgana para convertirlo en suelo industrial. Esta propuesta, que es por ahora sólo eso dentro de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, comería parte del Bosque de Zabalgana para destinarlo a Mercedes Benz, al Sur de la fábrica. Se trataría de la solución natural más cercana para ampliar la fábrica sin tener que realizar un traslado o división.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta recalificación se refleja en la propuesta remitida dentro del Plan General de Ordenación Urbana, según ha desvelado Irabazi: “La empresa Mercedes de Vitoria, ante el escenario de abordar cambios estructurales que demandaran la ampliación de suelo previsto para su actividad, se contempla la posible ocupación de los suelos adyacentes de 14,09 hectáreas, y su clasificación como suelo urbanizable no sectorizado. Ante la imposibilidad de ocupar otros suelos vacantes, la delimitación física de los mismos se ajusta a la calle Las Arenas, las parcelas equipamentales de Zabalgana y una franja paralela a los quejigales existentes.”

El bosque de Zabalgana fue el germen del Anillo Verde: una zona que anteriormente estaba comida por los escombros y con graveras destinadas a la construcción. La zona en la que se propone recalificar cuenta con unas campas, lámina de agua (que se llena y se vacía en función del tiempo) e incluso un merendero.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hoy la concejala de Urbanismo ha recalcado que, durante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, se ponen sobre la mesa todas las posibles propuestas. Itziar Gonzalo ha recordado que las propuestas planteadas son diferentes para cada zona de la ciudad, y lo mismo ocurre en Zabalgana: algunas de ellas defienden la modificación de esta zona y otras no. Aún así, ha defendido la necesidad de ofrecer alternativas a Mercedes sobre una futura ampliación.

Ante las acusaciones sobre la destrucción de parte del Anillo Verde en este punto Gonzalo ha respondido que se van ampliar las Graveras de Lasarte y Larragorri.

Oscar Fernández, sin embargo, ha insistido en que se busquen alternativas de suelo vacante en Júndiz. También ha criticado que se realice esta propuesta antes de hablarlo directamente con Mercedes: “¿Ha tomado una decisión antes de que lo pida Mercedes?” Gonzalo, sin embargo, ha respondido cuestionando el elevado coste que tendría un traslado de la fábrica, y por ello defiende la búsqueda de alternativas cercanas a la fábrica.

  • Modificación del tráfico

Más allá de esta actuación, el Ayuntamiento sí sigue adelante con otras dos ampliaciones de Mercedes al Este y al Oeste: cada día genera un importante tráfico de vehículos en Las Arenas y en Avenida de Los Huetos.

Para mitigar esta situación el Ayuntamiento ha aprobado la creación de un nuevo aparcamiento para trabajadores. Se habilitará en una parcela agrícola entre Zabalgana y Mercedes. Esta parcela ya es utilizada por algunos empleados de la fábrica.

Pero además Mercedes creará una nueva carretera que conecte la fábrica con la terminal ferroviaria de Júndiz. Esta carretera irá en paralelo a las vías del ferrocarril y permitirá el paso directo de las furgonetas fabricadas, sin necesidad de que crucen por viales abiertos al tráfico. Esta modificación, ya en marcha, aún debe pasar algunos trámites por el Ayuntamiento, y responde a una necesidad de Mercedes.

Actualmente, se trata de una zona bastante degradada, por lo que se propone un paso semisoterrado para estas furgonetas y aprovechar la intervención para mejorar la conexión peatonal y el paso del Anillo Verde por ese entorno.

  • Mapa de posible ampliación en debate inicial (amarillo) y proyectos ya en marcha (rojo)

23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JAVIER dice:

    Una auténtica vergüenza. Es verdad que los empleos son necesarios, ¿pero a costa del bienestar de la ciudad? Pues estoy pensando en abrir una pista de hielo nueva en medio del parque del Prado… igual pido permiso a ver. Hay muchos pabellones libres y sitio en Jundiz (de hecho se quedan desérticas algunas zonas industrialmente hablando), y luego se quiere eliminar el parque de Zabalgana. Increíble.

  2. jon dice:

    Señores vitorianos hay que decir no ha este abuso por parte de estos políticos mercedes tenia un parking en los huetos (aquel que pasaban los trabajadores por el puente por encima de la carretera)y lo vendieron aparte han podido comprar los terrenos de Mercadona,Eroski,dia y todos los que había tienen una empresa de cemento justo a lado que pueden comprar,pueden soterrar las vías que pasan por medio y sacar terreno encima pueden soterrar los parking y utilizar los terrenos de encima pero señores esto es mas caro que destrozar un bosque y me lo regalen.Señores ahí viven animales zorros aves y a la gente le gusta ver arboles y vegetación no fabricas hace unos meses estos señores políticos aprobaron un plan para intentar paliar los efectos que las fabricas han hecho en los entornos rurales y estas gastando dinero para que no se vean desde los pueblos las fabricas que se han acercado demasiado (Lermanda,Margarita ect)y 8 meses despues quieres acercar a Zuazo una fabrica venga ya estos políticos de pandereta !!VIVA GREEN CAPITAL Y VIDA ANIMA!!NO CEDER MAS BOSQUES!!

  3. Caro dice:

    Que políticos más sinvergüenzas! Vete a saber quién habrá recibido dinero negro para aceptar esto! Hay sitio de sobra en Jundiz! En el sitio donde estaba el antiguo Eroski no molestaría nada. Quién ha tomado esa aberrante decisión? Quitar bosque, quitar un trozo del anillo verde de la green capital? El pulmón de Zabalgana. Se les ocurrirá también amputar el bosque de Zalburua? Aquí hay gente que dice que la Mercedes da empleo, nadie lo niega! Pero que lo haga en jundiz, justo detrás del anillo verde, no DENTRO del anillo verde, no A COSTA del anillo verde! Cada día los niños tienen más problemas de respiración, de asma y compañía, pero esto da igual, no? Es una vergüenza! Hay sitio de sobra en Jundiz!

  4. Antxon dice:

    Cuánta malababa Iván……
    Yo tampoco te habría renovado……
    Ah! Te repito que nunca he trabajado en Mercedes ni Michelin ,es más soy un puto autónomo….

  5. Empleo+Ecología=Sostenibilidad dice:

    Respetar el anillo verde es muy importante, pero no lo es menos el tener empleos dignos y calidad de vida para expandirlo, conservarlo y en este caso, reacondicionarlo.

    Guste o no, Mercedes, Michelin son las empresas que más empleos y de más calidad generan en sector privado y también hace falta cuidarlas.

    Ahora bien, es necesario plantear el comentario de Alex y del soterramiento, y por otra parte, si queremos ser una ciudad ecológica y dado que esas empresas reciben millones de euros en ayudas, estaría muy bien reconvertir sus instalaciones y hacerlas más sostenibles.

  6. Iván dice:

    Los que pedis apoyo para la primera empresa de vitoria seguro q sois sindicalistas o chupa***** de mercedes. Yo e currado dentro 12 meses…..y lo q hay q ser es mas dura con la empresa, entre los beneficios de contratacion y despido, los beneficios gubernamentales……la esquiba de impuestos q le permiten de gobierno vasco y diputacion….estos alemanes se seguiran riendo de nodotros!!!! Y todavia a “regalarles” no se ya cuantas hectareas mas y subvencionarles las obras y reformas.
    Cuando mas beneficios da la planta de MB en vitoria, son las peores contrataciones y contractuales de la historia tambien. Y desde las instituciones les an permitido q jugasen con las familias sin valorar si quiera el trabajo jugando con contrataciones y despidos a su beneficio lucrandose asi de las ayudas y ventajas de las contrataciones.
    Ladrones e interesados los q permiten eso!!!

  7. Beltz dice:

    Si quieren ampliar la empresa, que compren terreno industrial en Jundiz. No creo que una empresa así tenga problemas para crear las infraestructuras que le hagan falta. No se puede vender un parque como el de Zabalgana así porque a alguien le viene bien. Es una auténtica vergüenza.

  8. Mercedes dice:

    No mas casas en Zabalgana de particularidad privada para quitarnos bosque publico.

  9. Juer dice:

    Mas puestos de trabajo. Tambien os vais a quejar de esto peperos? Se nota que estáis en campaña electoral ya, si esto lo hace Maroto, aplaudis con la orejas.

  10. goyo dice:

    Me parece muy bien, Mercedes es la empresa nº 1 de Vitoria gracias a la cual viven unos cuantos miles de familias en nuestra ciudad. El verde está muy bien pero si hay que trasladarlo a otro sitio no pasa nada, esta empresa es la que más riqueza crea en nuestra provincia. Saludos

  11. Antxon dice:

    La primera empresa de Vitoria,la primera exportadora de Álava,de las cinco primeras en exportación y creación de empleo de Euskadi,la que da de comer y muy bien por cierto a miles de familias alavesas y de provincias próximas ,la primera…….., Sigo?
    Se merece un respeto y apoyo de todo dios . Y si no que se vayan y nos comemos los mocos, bueno yo no que no trabajo en ella por desgracia.
    Salud a todos.

  12. Bake dice:

    Me parece una vergüenza que quiten el green. La solución se la propongo yo a estos fascistas . Mi pueblo está fuera de Euskadi y tenemos bosque para aburrir que nos pongan la fábrica y respeten el green. Ya está bien hombre !!!

  13. David dice:

    No a la eliminacion de parte del bosque PUBLICO para ampliar una fabrica PRIVADA.

    Vecinos de zabalgana y vitoria, a movilizarse.

  14. Fari dice:

    De la hierba no se vive.

  15. Jonathan dice:

    Madre mía qué gestión, green capital para lo que interesa, que vergüenza, está quedando claro que lo único que ha traído la green capital son desgracias y despilfarro de dinero para la ciudad.

  16. VTV dice:

    Mas compromiso de nuestros políticos con MERCEDES y menos con el alavés y el Baskonia,

  17. Ieup dice:

    Green capital….

  18. Cati dice:

    Habiendo terreno hacia otra zona, no entiendo por qué quitar del bosque para una multinacional que cuenta con terreno dentro que debería aprovechar en espacios libres que dispone

  19. hemengoa dice:

    A estas putas derechas seguro que se les hace el culo gaseosa. ¿Green Capital? Tenemos unos políticos repugnantes. TODOS
    El día en que la humanidad se dé cuenta de que el dinero no genera vida ni riqueza natural el planeta ya estará devastado

  20. Alex dice:

    No paramos de hablar de soterramiento, pero para estas cosas se nos olvidan.

    La solución más golosa para la Mercedes es que se permitiese algo así.

    https://i.imgur.com/KuBMDqS.png

    Pero supongo que es más barato quitar un cacho de verde de la Green capital, total, como ya van a poner mas en la graveras de Lasarte ¿ no? Parece que habamos de espacios verdes al kilo.
    Que asco.

  21. Muro dice:

    Green….Capital ($$$$)

  22. el barto dice:

    Esperemos que esto no sea verdad….

  23. iban dice:

    Sería una vergüenza que nuestro alcalde quite más zona verde a costa de suelo industrial. ¿No hay suelo suficiente entre bulevar de mariturri y el bosque de zabalgana para que se ponga allí una parte de Mercedes? Alucinante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.