Merendero, escalada y nuevos columpios para el Parque de las Conchas

4 noviembre, 2025

Uno de los juegos en peor estado será desmontado y otros se reciclarán para el nuevo proyecto del espacio de juegos

El Parque de las Conchas comienza su renovación de columpios. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado el primer paso para renovar por completo los columpios de una de las zonas verdes más grandes de la ciudad.

Esta semana desmontarán uno de los columpios más antiguos y en peor estado, que ya estaba precintado por seguridad. El primer paso de una transformación integral.

parque-San-Martin-2

Además, aprovechando estos trabajos, también se prepara la superficie y se construirán nuevos alcorques para proteger los árboles del parque. De esta manera, el terreno estará preparado para la siguiente fase del proyecto.

El parque tiene ahora dos áreas de juegos: una con el elemento que se va a retirar y otra con columpios, balancines y una estructura de escalada. Algunos de estos elementos se aprovecharán en el nuevo diseño, que busca algo más que cambiar los columpios.

La idea es crear un gran espacio familiar y de encuentro, con zonas diferenciadas para los más pequeños, elementos deportivos y un área con merenderos y rincones para descansar.

cancha baloncesto las conchas

Y es que la última vez que se modificaron estos columpios fue hace 10 años, cuando se derribó el flan-tobogán, en 2015. Una estructura inaugurada en 1988 y que fue el rincón de juegos de miles de niños durante más de 25 años.

Era un pequeño montículo de hormigón que en sus inicios tuvo un pasadizo y una escalera interior e incluso tuvo un tobogán al final. Sufrió muchas modificaciones a lo largo de los años hasta que finalmente se derribó.

flan-tobogán

Objetivos de la renovación

Desde el Departamento de Espacio Público explican que el objetivo es poner al día uno de los grandes parques de la ciudad, garantizando que sus zonas de juego estén en las mejores condiciones.

La Concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, señala que este primer desmontaje "marca el comienzo de una renovación más amplia" con la que se quiere crear un espacio "más seguro, más accesible y pensado para todas las edades".

Artolazabal avanza que en los próximos días el proyecto se enviará a contratación, y que una vez adjudicado se podrá acometer “una transformación muy esperada por los vecinos y vecinas del barrio”.