Urtaran expulsa a los políticos de la Mesa de Contratación

| 17 noviembre, 2020

El órgano que selecciona las mejores ofertas en los concursos estará formado solo por técnicos municipales

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se queda sin políticos en la Mesa de Contratación. Este órgano se reúne todas las semanas, y es el que elige, sobre criterios exclusivamente técnicos, las diferentes adjudicaciones en los concursos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. No es quien adjudica, pero sí quien elige la oferta más ventajosa y quien analiza la propuesta de candidato. Todos los concursos públicos que lanza el Ayuntamiento tienen que pasar por este órgano.

Hasta 2005 oposición y gobierno estaban en la Mesa de Contratación, pese a que la ley no obliga a ello y es una mesa técnica. En 2005 el gobierno de Alfonso Alonso decidió expulsar a la oposición (quedándose el Gobierno municipal), algo que podía hacer perfectamente por ley. En 2007 Lazcoz permitió de nuevo la presencia de la oposición, y así se mantenía hasta ahora.

politicos vitoria mesa de contratacion tecnicos

Pero hoy se ha celebrado la última Mesa de Contratación con políticos. Hasta hoy la presencia política se concretaba en la presidencia (PNV y PSE se turnaban) y en un puesto de vocal (un miembro de la oposición elegido entre los tres partidos). La secretaría y otros tres puestos de vocal recaían en técnicos municipales. Desde la semana que viene serán solo técnicos quienes tomen parte en las decisiones de este foro. Técnicos municipales que ocupan sus cargos por promoción interna, y no por la elección política.

Urtaran basa su decisión en evitar filtraciones e interferencias indeseadas

Gorka Urtaran justifica esta decisión “para dar garantías al funcionamiento de este órgano, mejorando su seguridad y evitando que se produzcan filtraciones e interferencias indeseadas en el proceso de toma de decisiones”, asegura el alcalde.

“Se ha pedido reiteradamente a los Grupos políticos, sin éxito, un ejercicio de responsabilidad para evitar que se pudieran llegar a conocer documentos de la Mesa de Contratación antes de que se celebre”. Urtaran también sostiene que “hay una recomendación de la Comisión Europea para la profesionalización de la contratación pública y que la Mesa de Contratación tenga una composición exclusivamente técnica”, ha señalado el alcalde para explicar la decisión adoptada.

El equipo de Gobierno explica que “los grupos políticos podrán conocer el orden del día previamente a la mesa y tendrán acceso a toda la documentación una vez celebrada”. Insiste el Ayuntamiento que “esto afectará a todos los políticos sin excepción”, incluyendo aquí a los de PNV y PSE.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.