La formación de las mesas electorales para el 26M se topa con el puente de mayo

| 9 mayo, 2019

Los agentes no han localizado a muchos titulares del sorteo porque se encontraban de vacaciones durante el puente de mayo

Apenas ha pasado semana y media desde las elecciones generales. Un proceso electoral que en Álava causó gran revuelo por coincidir con San Prudencio y amenazar los planes vacaciones de algunos vitorianos. En un plazo de menos de un mes Vitoria-Gasteiz y Álava volverán a las urnas con las elecciones municipales, lo que implica también la designación de nuevas mesas electorales.

mesa electoral 26m vitoria

Pues bien, la Policía Municipal se ha encontrado de nuevo con problemas para encontrar a los ocupantes de dichas mesas. Pero esta vez no es por renuncia, sino por ausencia. Al parecer, los agentes no han podido notificar a muchos de los 2.781 elegidos en el sorteo realizado el 30 de abril. Las notificaciones del sorteo a titulares y suplentes (tres titulares y seis suplentes por mesa) comenzaron ese mismo día, y se alargaron durante tres días, como establece la Ley y la Junta Electoral Central.

El problema es que muchos de los elegidos no se encontraban en sus domicilios debido al puente que se generó por el 29 de abril (festivo en Álava) y el 1 de mayo (Día del Trabajo). La ley dictamina que, si los seleccionados no son encontrados durante estos tres días, debe pasar a los siguientes en la lista.

Por lo tanto, la Policía Local tiene que recurrir a los reservas del sorteo. No se realiza un nuevo sorteo, sino que en el primero se prevé una reserva por si los primeros agraciados fallan. Y los agentes están contactando a lo largo de estos días con dichos suplentes.

Esto ha provocado que se tengan que repartir incluso más notificaciones que en las elecciones generales. El motivo ahora es diferente: en vez de renunciar, los seleccionados simplemente no se encontraban en casa. El proceso para encontrar a las mesas electorales del 28 de abril fue mucho más complicado; hubo muchísimas renuncias y alegaciones por vacaciones que provocaron nuevas notificaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.