Presidente de mesa electoral con un recién nacido: ¿Por qué no es excusa?

22 mayo, 2023

Asier alegó cuando su hijo aún no había nacido y ahora la Junta Electoral no admite recurso

Asier fue padre de su primer hijo el pasado 15 de mayo. Sin embargo, el 28 de mayo tendrá que ir como presidente en un colegio electoral de Vitoria-Gasteiz. La junta Electoral de Vitoria-Gasteiz ha rechazado la excusa de Asier para no ser mesa por "documentación insuficiente".

La notificación para ser mesa electoral llegó a casa de Asier en la semana del 2 de mayo. En aquel momento los nervios ya estaban a flor de piel en la casa, ante la llegada de un nuevo habitante. Asier recurrió el nombramiento como mesa electoral el 4 de mayo, aunque en ese momento no había nacido aún Amets. No podía esperar, porque el plazo de alegaciones es de una semana. Aunque, en realidad, no sabía qué documentación llevar: "Presenté la cartilla de embarazo de mi mujer y el certificado de matrimonio". También entregó un documento que establecía el 5 de mayo como la fecha prevista del nacimiento del bebé.

Sin embargo, esta documentación es insuficiente para la Junta Electoral, que no revisa de nuevo sus decisiones respecto a los sorteos de mesa. Pero desde aquella primera carta, las cosas han cambiado: Asier ha sido papá y ahora mismo está de permiso de paternidad. Pero el 28 de mayo tendrá que acudir al Colegio Electoral para ser mesa o, en su defecto, acreditar allí mismo que está en un periodo de baja ante un representante legal de la JEZ.

Asier ha contactado con el Ministerio de Igualdad para conocer cómo actuar y cómo alegar ante esta situación. La última semana ha sido una locura en su casa, como en todas las que acaba de nacer un bebé. La pareja está adaptándose a la nueva vida. Y, si la lógica no lo remedia, Asier tendrá que abandonar durante 14 horas a la mamá y al pequeño para ser mesa electoral.

Lo cierto es que las instrucciones de la Junta Electoral hablan en todo momento de maternidad, y no hacen referencia a periodos de permiso de paternidad. Así, las madres se libran de ser mesa electoral desde los seis meses de embarazo y durante todo el periodo de descanso maternal (16 semanas). Pero respecto a los padres no hay ninguna referencia al respecto. Las instrucciones se actualizaron en 2011 por última vez: solo han pasado 12 años, pero en este tiempo los avances a la hora de compartir los cuidados han sido enormes.