Mesas y huchas para luchar contra el cáncer

| 17 mayo, 2018

El cáncer provoca el 30% de las muertes en Álava en 2016, pero su mortalidad es cada vez menor si se detecta a tiempo

La Asociación Española Contra el Cáncer de Álava volverá a salir a la calle en los próximos días para su tradicional cuestación. Una campaña con la que quieren recaudar fondos para la investigación contra el cáncer, pero también financiar la atención social y psicológica de pacientes y familiares.  También quieren explicar a los ciudadanos cómo detectar el cáncer a tiempo.

428 pacientes han sido atendidos en 2017 por la asociación, de los cuáles 335 eran casos nuevos (un 52% eran pacientes y un 48% familiares). En cuanto al préstamo de material ortopédico gratuito, durante 2017 hubo un total de 90 préstamos.

En cuanto a la atención psicológica individual, durante 2018 se han atendido a 285 personas, la mayoría nuevos casos, y tanto pacientes como familiares. Se han llevado a cabo un total de 1.250 sesiones de terapia.

 

En 2016 los hospitales de Álava acogieron 24.891 ingresos por neoplasia, con una estancia media de 7.5 días. La morbilidad para estos diagnósticos es del 1% de la población en Álava. Las neoplasias pueden ser benignas o malignas (cáncer).

El 30% de las muertes en Álava está relacionada con el cáncer

830 personas fallecieron por cáncer en 2016, el 30% de todos los fallecidos en Álava ese año. De ellas 150 sufrieron por un tumor en tráquea, bronquios o pulmón, y 87 en el colon. La detección precoz es en muchos casos la mejor vía para vencer al cáncer.

  • Mesas informativas

Por otra parte, la AECC en Álava aprovechará su presencia en las calles para acercarse a la sociedad e informarles sobre aspectos relevantes de la enfermedad tales como reducir el riesgo de desarrollar un tumor o detección precoz del cáncer.

Los días 18 y 19 de mayo, viernes y sábado respectivamente, diecinueve mesas de cuestación estarán distribuidas por distintos puntos de nuestra ciudad, para pedir el apoyo económico de nuestros convecinos. Diecinueve mesas cubiertas por unas 75 personas voluntarias y 31 niños del colegio URKIDE. En algunas mesas habrá personas relevantes del mundo de la actividad social y de la moda. El martes día 22 de mayo, once mesas de cuestación estarán ubicadas en los Centros de Salud de Vitoria-Gasteiz, el HUA sede Txagorritxu, sede Consultas Externas de Vitoria-Gasteiz y el Banco Santander de la Calle Dato y la Calle Beato.

Además a lo largo del año también se llevará a cabo la Cuestación en distintos pueblos alaveses de nuestra provincia como Oyon.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.