Las mezquitas de Vitoria seguirán cerradas pese a que podrían abrir el 11 de mayo

| 6 mayo, 2020

Las mezquitas seguirán cerradas pese a que podrían abrir el 11 de mayo

Las distintas religiones podrán abrir desde el próximo lunes 11 de mayo sus espacios para el culto. Las iglesias se abrirán, pero de momento las mezquitas seguirán cerradas. La comunidad musulmana reconoce la dificultad de cumplir con las exigencias sanitarias, por lo que han decidido no abrir para garantizar la seguridad de los fieles y evitar posibles contagios.

mezquita casco viejo vitoria

Imagen de Archivo: mezquita en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz

El Islam está actualmente en pleno Ramadán. Un mes en el que los rezos nocturnos cobran especial importancia. En años anteriores muchas mezquitas congregaban a más de 200 personas al finalizar el día. En las mezquitas no hay bancos: la gente se coloca en el suelo para el rezo, muy cerca unos de otros.

Esto complica el mantenimiento de la distancia de seguridad y el control de aforo podría provocar problemas entre quienes quieran acceder. Además sería necesaria una desinfección constante de los locales tras cada rezo.

La Comisión Islámica de España ha recomendado “la suspensión de aquellas actividades religiosas que implican aglomeración, como las cinco oraciones diarias, la oración del viernes, iftar, oración del tarawih, actividades educativas en grupo, charlas, etc. hasta la llegada de la fase 3 o avanzada, que comenzaría previsiblemente a partir del 10 de junio de 2020″.

Tampoco se celebrará este año la tradicional fiesta de ruptura del Ayuno tras el Ramadan, que en años anteriores tuvo lugar en el Buesa Arena.

Desde la comunidad musulmana de Álava priorizan la seguridad y la salud por encima de los rezos, y confían en poder abrir cuando haya garantías de seguridad.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Dani dice:

    Bravo por ellos. Al menos hay gente con cabeza. Simplemente porque haya bajado el numero de infectados no baja el riesgo, hasta que no haya vacuna esto no esta “ganado”, si abrimos como antes las cosas, va a pasar lo que va a pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.