Vitoria-Gasteiz, Clemont Ferrand y la red pagarán el congreso de Ciudades Michelin

El congreso de Ciudades Michelin es uno de los grandes eventos previstos para este año en Vitoria-Gasteiz

Actualizado a las 18:35 con declaraciones del equipo de gobierno

Vitoria-Gasteiz acogerá en marzo el congreso de la Red de Ciudades Michelin. Un congreso para el que el Ayuntamiento ha sacado tres licitaciones por un coste total de 155.000€. Según EH Bildu Vitoria-Gasteiz deberá hacerse cargo del coste de alojamiento y manutención de unas 100 personas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Sin embargo, desde el Equipo de Gobierno han aclarado que aún se desconoce la cuantía total, y que «los costes del congreso se asumirán a partes iguales por el Ayuntamiento de Vitoria, la Red Internacional de Ciudades Michelin y el consistorio de Clermont Ferrand (Francia), donde la multinacional tiene su sede central». Además, desde el consistorio responden que aún no está definido si habrá una cuota de inscripción al congreso.

  • Congreso internacional

El encuentro se celebrará en marzo y participarán representantes de los municipios que acogen factorías o centros de investigación Michelín en diferentes lugares del mundo. Esta reunión anual se llevó a cabo por primera vez el año pasado en la ciudad francesa de Clermont Ferrand.

En la Red Internacional de Ciudades Michelín hay cerca de cincuenta ciudades que son sedes de fábricas o centros tecnológicos de esta multinacional, además de municipios hermanados con el organizador. Entre estas ciudades están Valladolid, Aranda de Duero, Chennai en India o Bridgewater en Canadá. En total hay casi 50 ciudades de 20 países.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Concursos municipales

michelin vitoriaEn las últimas semanas el Ayuntamiento ha sacado a concurso tres contratos relacionados con el evento. Entre los tres, tienen un coste de 155.000 euros. Entre otras cosas, esta previsto pagar los gastos de al menos 100 visitantes. «Esto es: alojamiento en hoteles de 4 o 5 estrellas, y todos los desplazamientos necesarios. Además, se destinan más de 50.000 euros a pagar cenas de gala, canapés y demás a esos visitantes», según EH Bildu.

El consistorio, por su parte, asegura que «licitaciones como la de estancias hoteleras a las que se refiere EH Bildu son algo normal en la organización de eventos para buscar los mejores precios y cubrir la parte logística de su organización. El precio de licitación que se cita no es el definitivo y dependerá del número de asistentes».

El gobierno municipal no ha detallado todavía cuánto le va a costar a la ciudad la organización del congreso. «Una cosa son los ponentes, pero aquí estamos hablando de pagar la estancia a más de 100 personas. Estamos hablando de dinero público. No podemos ser los pagafantas», ha replicado Iratxe López de Aberasturi.

Este congreso reúne a las ciudades con fábricas de Michelin por el mundo. Pero son las ciudades quienes lo organizan, no la multinacional. En el propio programa de actos está prevista una visita a la fabrica de Michelin en Gasteiz. «Se hace propaganda a la multinacional del sector del automóvil, pero ésta no hace ninguna aportación».

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Entiendo que se denuncie ,pero, un partido político subvencionado por todos? Son unos sin vergüenzas. Vivid de vuestros afiliados,asquerosos.

  2. Si fuese solo esto dice:

    El alavés, por ejemplo, también podrían meterlo en la denuncia.

  3. sancho dice:

    Noticia de septiembre de 2017
    Michelin invertirá 80 millones en Vitoria
    3.300 trabajadores forman la plantilla directa de Michelin-Vitoria, a los que habría que sumar otros 500 empleos que realizan tareas en subcontratas externas y 600 más de proveedores.
    Vamos, que no se puede ser más tonto que el que protesta por este gasto. Supongo que si se llevan la fabrica a Valladolid estos estarían encantados.

    • momotxorro dice:

      Y?, que quieres decir? que hagamos cola para hacerles la cama cuando se levanten?, en plan estómagos agradecidos a la pobrecita multinacional. De vez en cuando se nos olvida que las multinacionales no son precisamente las hermanítas de la caridad, pregúntales a las y los trabajadores de las subcontratas cuales son sus condiciones, repasa los últimos accidentes laborales sucedidos en esa empresa, algunos con resultado de muerte, o simplemente saca el calculo respecto a cuanta plusvalía saca Michelin de cada uno de esas personas. A Valladolid dice, con lo bien que les va por estos lares.

    • Michelines dice:

      Porque esta claro que a Michelin tener a 3000 personas produciendo solo le acarrea perdidas y mas perdidas, y estan aqui porque les caemos genial y les encanta el anillo verde.
      Si «invierte» ese dinero, habra k ver en que es. Porque puede que nos lo computen por el cursillo que tiene que hacer cada trabajador antes de entrar.
      Si la empresa está aqui es por lo rentable que es, por las conexiones, etc, etc. No tenemos que pagar a escote las estancias de todos los invitados.
      De los trillones que ganan, pues bueno, ya tal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.