El comité de empresa de Michelin da un vuelco: premio al diálogo frente a las protestas

| 23 noviembre, 2018

Los sindicatos que firmaron el convenio de eficacia limitada consiguen mayoría frente a los que optaban por la línea dura

CCOO ha ganado las elecciones de Michelin Vitoria. El sindicato Comisiones Obreras se hace con 8 de los 27 delegados sindicales, por 5 de UGT, 4 de CGT y 3 de CSIF. Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y ESK obtienen 7 representantes (3 ELA por 2 LAB y ESK). 2.786 trabajadores han participado en las votaciones de la segunda mayor empresa privada de Vitoria-Gasteiz, que tiene cerca de 3.500 empleados.

Las elecciones sindicales en Michelin dan la vuelta a la mayoría sindical de estos últimos años. En los anteriores comicios CGT, ELA, LAB y ESK obtuvieron mayoría, pero ahora únicamente alcanzan 11 de los 27 delegados sindicales.

Estos cuatro sindicatos habían optado por una línea más dura contra la empresa, con movilizaciones y paros que, no tuvieron el impacto deseado por los convocantes. Estos sindicatos tampoco alcanzaron un acuerdo por un convenio colectivo que sí firmaron el resto de sindicatos, de eficacia limitada.

UGT, CSIF y CCOO fueron esos sindicatos que sí apoyaron el convenio. Ahora sumarán 16 de los 27 delegados, y estos sindicatos han mostrado siempre una línea más cercana al diálogo con la empresa.

  • Elecciones en Mercedes

También está de elecciones Mercedes-Benz. La planta de Vitoria alargará el periodo de votación hasta el próximo lunes. UGT ha sido generalmente el sindicato más votado, aunque en 2016 perdió la presidencia del comité tras un pacto entre CCOO, ELA, LAB y ESK. Los sindicatos alternativos acusaron a UGT de estar compinchado con la empresa, asegurando que no funcionaba como representación de los trabajadores. Desde entonces el conflicto entre sindicatos ha sido continuo.

Las elecciones decidirán si aprueban la labor de la mayoría alternativa o vuelve a ganar UGT, sindicato más cercano al diálogo con la empresa.

LAB, ESK y ELA han denunciado en los últimos años la elevada eventualidad que arrastra la empresa. Han interpuesto numerosas denuncias en defensa de los trabajadores.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. RD Iker dice:

    Menuda cornada tiene los cegetarianos.. Tendrán que tomar varias dosis de su famosa cegeteina que tan “bien” nos ha ido durante 4 años.
    ¿No queríais que la plantilla hablara? Ahí tenéis los resultados. Ahí hemos hablado. En las urnas y con votos, no en falsas aambleas a las que acudían 20 personas y se votaba a mano alzada.
    ¿Pasotismo de la plantilla?
    Si, seguro. Han sido las elecciones sindicales con más participación de la historia.
    ¿Por qué? Muy sencillo. Porque la plantilla estaba hasta las narices de vuestra incompetencia, CGT y ESK solo saben meter baza y ruido contra la empresa, ahí tenéis la respuesta de la gente, de los obreros, de los que estamos currando día a día con las máquinas, sufriendo vuestra nula capacidad de negociación, que hasta ELA y LAB os mandaron a freír monas.. No fuisteis capaces ni de apoyar una votación de los obreros sobre los sistemas de trabajo. Ahí tenéis el resultado.
    Siempre habéis sido nulos negociando, y esta vez, no solo lo habéis demostrado, sino que se os han visto las vergüenzas dia si y día también. Que largos se os han hecho estos 4 años.. A los currelas también, no os creáis.
    Suerte al nuevo comité, por el bien de todos y todas.

    • Pepe dice:

      Compañero RD Iker, tú y el resto de “currelas de bien” que habéis votado a “Michelin” para castigar la “incompetencia” de CGT y ESK, aún no os habéis enterado de que todos los derechos laborales que disfrutamos y que con vuestra pasividad nos están expoliando poco a poco, son conquistas ganadas a Michelin, a la patronal, hace muchos años, a través de la negociación sí, pero una negociación real -que no claudicación-, y sobre todo a través de la lucha y la movilización. El problema es que no queréis mover un dedo, no queréis pensar ni actuar como colectivo, en defensa de vuestros intereses, de nuestros intereses como clase trabajadora, simplemente queréis que os den todo hecho y os dejáis engañar por quienes dicen ostentar la solución a vuestros problemas mientras mercadean con vuestros derechos.
      En cuanto a ELA y LAB, al menos en Michelin, han demostrado ser como CCOO y UGT, pero con txapela.

  2. Pepe dice:

    Tiene narices que llamen “dialogar” a aprovechar el clima de miedo y conformismo que impera entre los trabajadores/as para pactar y firmar, a nuestras espaldas y a cambio de favores, acuerdos regresivos como el acuerdo de flexibilidad 2013 que precariza nuestra vida social y laboral, o el último convenio de eficacia limitada que promueve la contratación fraudulenta y establece la doble escala salarial sobre los nuevos ingresos.
    Con lo de la “línea dura” supongo que se referirán a poner los medios necesarios para dar a los trabajadores/as la oportunidad de deshacer todos estos entuertos.

  3. Joseba dice:

    Una pena que los trabajadores/as de Michelin aún sigan confiando en unos “sindicatos” (CCOO-UGT-CSIF) que ponen toda la carne en el asador en época de elecciones para luego pasarse los siguientes cuatro años mercadeando con nuestras condiciones laborales a cambio de prebendas personales. Una pena el mal resultado de CGT y ESK, después del enorme trabajo sindical realizado.

  4. Pepe dice:

    Yo diría más bien que el miedo y la coacción a los compañeros/as eventuales, complementados con a ignorancia, el egoísmo y el pasotismo de una buena parte de la plantilla fija, son los que han “premiado” las prácticas corruptas y antiobreras disfrazadas de diálogo de los sindicatos de patronal CCOO, UGT y CSIF, frente al sindicalismo solidario, asambleario, de clase, de lucha, de propuestas alternativas y de negociación, encarnado por sindicatos como CGT y ESK.

  5. Aitor CGX2 dice:

    Han ganado los sindicatos que:
    -Han permitido que se imponga la doble escala salarial, cobrando 4€ hora menos durante los 30 primeros meses, sin garantizarles la continuidad en la empresa.
    -Consienten que se contrate de forma fraudulenta, saqueando las arcas públicas, mientras en otras empresas lo denuncian ( Michelin es diferente??)
    -Llevan años paseándose por los talleres con la carpeta debajo del brazo, interrumpiendo el proceso productivo a los trabajadores, coaccionando a los nuevos ingresos y garantizándoles la continuidad en la empresa si se afilian.
    -Torpedean cualquier propuesta de mejora, ya sea en la negociación del convenio, con la conciliación en los calendarios, con las movilizaciones…
    Vergonzosa la complicidad entre la empresa y estos “representantes” de los trabajadores que han ganado las elecciones, invito a las cúpulas de estos sindicatos para que den una vuelta al modelo de sindicalismo que están realizando.

  6. Arkaotx dice:

    UGT dialoga???jajajajajaaa.
    El diálogo entre Comisiones y UGT con Michelín consiste en que la empresa dicta , ellos responden Amén y luego les firman todo en una sidrería. A las mariscadaaass!!!

  7. Sara dice:

    Creo que el titular sería más ajustado a la realidad si pusiera: gana el sindicalismo que se vende a la patronal frente a la dignidad y la lucha de toda la clase trabajadora. Gana el individualismo frente a la solidaridad etc. Etc….que habrán obtenido a cambio….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.