Denuncian despidos "abusivos e injustificados" en Michelin

17 abril, 2024

CGT, ELA, ESK y LAB convocan una concentración para apoyar a uno de los trabajadores despedidos

Los sindicatos CGT, ELA, ESK y LAB denuncian despidos "abusivos e injustificados" en la planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz. Las centrales, que suman 12 de los 27 delegados sindicales, han convocado una concentración en la puerta principal de la empresa para protestar por esta situación.

Será el próximo lunes 22 de abril, de 13:30 a 14:30. Y con ella pretenden mostrar su apoyo a Rubén, uno de los trabajadores despedidos el pasado año, destinado en el taller CGN (cocción de ruedas gigantes). Ocurrió, según señalan, "casualmente", tras asistir como testigo al juicio de otro compañero, también despedido "de manera improcedente".

Incremento de despidos

michelin vitoria

Los 4 sindicatos añaden que Michelin "quiso ocultar la represalia" a Rubén y lo hizo "a través de un expediente sancionador". El cual, critican, "distorsiona los hechos y se basa en meras elucubraciones".

Acabó con el castigo máximo: el despido. Y no será readmitido "a menos que en el juicio lo consideren nulo". Juicio cuya fecha de celebración se acerca.

Pero su caso, insisten, no es el único. A lo largo de 2023, desvelan que hubo 15 despidos en Michelin. Y este año ya se han producido "4 o 5, más otros dos expedientes que tenemos sobre la mesa". Cuando lo normal antes era que, al año, fueran "3 o 4 personas las despedidas, no más".

Ese antes y después, consideran, lo marcó el año pasado, de los más convulsos en el pasado reciente de Michelin en la capital alavesa. A la huelga mayoritaria por la negociación del convenio se sumó el rechazo al acuerdo en Vitoria-Gasteiz. No así en el Intercentros, del que luego la plantilla vitoriana votó su salida en una decisión muy ajustada.

Más tarde llegaría el anuncio de la multinacional francesa para que 150 personas salieran de la fábrica con medidas no traumáticas. También la reducción en la producción y la paralización de 75 millones de inversión.

"Tensión" en la plantilla

Tras lo ocurrido, no es la primera vez que algunos sindicatos denuncian el incremento de despidos. Ya lo hizo LAB en noviembre de 2023. Ahora, las cuatro centrales advierten de que hay "intranquilidad y tensión" en la plantilla "por ser el siguiente si cometes cualquier error, por pequeño que sea".

"En esos casos, hay otras medidas como mandar a la gente un par de días a casa. Y no sancionar directamente con el despido", argumentan. "Mucho 'Entzun' y luego no escuchan", inciden, en referencia al programa que Michelin ha desarrollado para escuchar de primera mano las opiniones de su plantilla.

También advierten de que trabajadores en período de excedencia, "con su reincorporación garantizada", no han podido hacerlo. "Al avisar de que vuelven, la empresa les dice que no cuenta con sus servicios, les paga por el improcedente, y listo", señalan.

Por eso, hablan de que un régimen disciplinario "severo campa a sus anchas" por la factoría vitoriana. "En muchas ocasiones con una aplicación injusta, desproporcionada y arbitraria para reprimir y castigar a cualquiera", concluyen.