Michelin deja sin trabajo a 150 personas
La dirección de la planta vitoriana ha comunicado al comité que prescindirá de 150 empleados
Michelin dejará en la calle a otros 150 trabajadores, confirman fuentes sindicales a Gasteiz Hoy. Así lo ha comunicado la dirección de la planta vitoriana este viernes al comité de empresa.
Desde Michelin Vitoria hablan de un reajuste y excedente de alrededor del 4% de la plantilla, compuesta por unos 3.500 empleados. Lo que se traduciría en prescindir de esos 150 trabajadores. Una decisión que achacan al descenso en el número de pedidos.
La medida la ha conocido el comité de empresa esta mañana durante una reunión en la que la compañía les informaba sobre el calendario de 2024 y las perspectivas de producción. Casi al término del encuentro ha sido cuando les han transmitido ese 'exceso de equipaje' laboral.
Despidos, prejubilaciones, salidas incentivadas...
Por ahora, desde los propios sindicatos desconocen cómo abordará Michelin este reajuste. Si lo hará a través de despidos, prejubilaciones, bajas incentivadas o salidas voluntarias. Tampoco saben a qué personas ni talleres afectará.
"No tenemos más información, el lunes nos juntamos de nuevo y, en teoría, nos tendrán que explicar cuál es el plan. No es lo mismo que esas personas salgan con prejubilaciones, por ejemplo, que con despidos. Ahí habría que ver qué medidas tomábamos", señalan.
La medida, no obstante, no parece haberles pillado por sorpresa. "Ya habían estado tanteando a la gente a ver quién quería alguna baja incentivada, pero las condiciones eran pobres y nadie se animaba", confirman.
"En Michelin no sobra nadie", aseguran desde LAB
También recuerdan que no es la primera vez que Michelin Vitoria ha tenido excedente de plantilla: "Hace tiempo ya se puso sobre la mesa que sobraban 300 personas y, al final, quedó en nada. No salió adelante".
Hace tan solo una semana, LAB ya denunció el aumento de despidos en Michelin desde la huelga que la plantilla llevó a cabo en primavera.
Ahora, aseguran que en Michelin "no sobra nadie", y la acusan de "filtrar noticias de gran calado cuando el comité se encontraba reunido con la empresa para tratar el calendario". En LAB entienden este anuncio como el inicio de un proceso "que llevan tiempo azuzando. Llevan meses hablando de pérdida de carga de trabajo, plantilla sobredimensionada, pérdida de confianza, gente que sobra...".
Por ello, instan al comité a reunirse "con urgencia" para tratar estas informaciones "y dar la respuesta que se merece".
Cambios en los calendarios
Desde la compañía reconocen la situación y añaden que buscarán las medidas "menos traumáticas posibles" para las salidas de estas 150 personas.
Además, habrá consecuencias para otros 650 trabajadores de fabricación, que verán ajustado su calendario en 2024. Así, en lugar de lunes a domingo, se plantearán calendarios de lunes a viernes o de lunes a sábado por la mañana, por ejemplo.
Decisión que afecta a los días de apertura al año. Lo estándar es que haya 354 días anuales. Pero ya en 2023, en algunos turnos y talleres, han sido 302. Para 2024, hay calendarios que recogen una apertura de 309 días, pero otros descienden hasta los 247.
"La reducción está siendo muy grande. Este año ya lo hemos notado. Cada apertura de calendario tiene puesto un precio y, cuantas más bajas haya, menos cobramos", explican desde el comité de empresa.
Fuentes de la compañía aseguran que todas estas medidas se enmarcan en un contexto general de producción "muy bajo, el más bajo de los últimos 20 años". Y descartan que se deba a la falta de confianza de la multinacional en la planta vitoriana.
Ante esta situación, Denis Itxaso ha apelado "al diálogo social entre empresa y trabajadores, y pedimos evitar precipitaciones y dar oportunidad al acuerdo". El delegado del Gobierno en el País Vasco ha recalcado que el diálogo social y la flexibilidad "son una herramienta útil que a presidido la relación de esta importante empresa con el territorio de Álava y su tejido socioeconómico".
Por ello, ha instado a "aplicar pragmatismo y compromiso por parte de los interlocutores. Tomar decisiones de manera unilateral y sin diálogo solo conduce a enconar las posiciones".
Ante el anuncio de despidos y freno a las inversiones expresado por la factoría de Michelín en Vitoria, apelamos una vez más al diálogo social entre empresa y trabajadores, y pedimos evitar precipitaciones y dar oportunidad al acuerdo.
Conviene aplicar pragmatismo y compromiso…
— Denis Itxaso (@DenisItxaso) November 24, 2023
noticia anterior
325 familias generan 18 toneladas anuales de compost en Vitoria
Familias de Vitoria-Gasteiz gestionan alrededor de 59 toneladas anuales de residuos orgánicos
noticia siguiente
Aval con condiciones a las viviendas de Marianistas en Lovaina
El Ayuntamiento también recuerda a los propietarios de la Plaza del Hospital que el edificio está protegido