Michelin no renueva a eventuales para evitar tener que hacerlos fijos

| 26 abril, 2017

LAB denuncia que la fábrica de Gamarra ha optado por los despidos tras la resolución de Trabajo

michelin vitoriaEl sindicato LAB ha denunciado este miércoles que Michelin ha optado por no renovar a eventuales que terminan contrato. Esta decisión coincide con la resolución de Inspección de Trabajo, en la que se obligaba a la multinacional  a convertir 137 contratos temporales en indefinidos al considerarlos fraudulentos.

LAB considera que ésta es una nueva vuelta de tuerca del fraude, ya que sus puestos de trabajo son estructurales -no responden a aumentos puntuales de la producción- y están siendo sustituidos por personas contratadas para ocupar su mismo puesto.

LAB aclara que “Michelin realiza a los trabajadores nuevos un contrato eventual de 6 meses, que renueva por otros 6, y al final de estos, un contrato de obra de 12 meses, al final del cual una gran parte pasan a ser indefinidos. Inspección de Trabajo obligó a hacer indefinidos los 137 contratos de obra; respecto a los contratos eventuales, aun advirtiendo de su uso fraudulento, no obligó a hacerlos indefinidos por considerar que la empresa puede presentar una prueba en contrario de que realmente existe una necesidad productiva de cada contrato”.

Por tanto, parece que “Michelín, en vez de acabar con el fraude, profundiza en él y apuesta por aumentar aun más la precariedad, ofreciendo más inseguridad a las nuevas contrataciones, que además son discriminadas salarialmente”.

LAB reclama a Michelin que “la contratación se base en criterios objetivos, evitar el fraude, fomentar la contratación indefinida, ofrecer garantías al Comité sobre los contratos eventuales y de obra y asegurar un empleo de calidad”.

El sindicato abertzale también pide implicación a la Diputación Foral de Araba: “Justo hace un año otorgó la Medalla de Oro a Michelín, precisamente a quien está incurriendo en fraude en la contratación, despide masivamente a
eventuales y en cuyas instalaciones han fallecido tres trabajadores durante este tiempo”.


106 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Santi dice:

    El tema de las subcontratas es otro subproducto de los “acuerdos” hechos por CCOO y UGT, que convenio tras convenio han permitido a Michelín con sus “negociaciones” (en un parador y con chuletón y cava incluidos) que esta delegue puestos tradicionalmente de la empresa en manos de subcontratas sin escrúpulos que han precarizado todavía más a los trabajadores. Y todo a cambio de favores personales y prestigios sindicales, como lo son la banda de liberados que no aparecen por los talleres a currar ni por equivocación. Eso, es lo que sigue haciendo que año tras año la plantilla de Michelín decrezca. Y aun dicen que fomentan el empleo estable…
    Hipócritas. La subcontratación es el cáncer de Michelín y todos lo estamos viendo a diario, y si no al tiempo. Ánimo compañeros de CGT y a por ellos y seguid en la lucha.

  2. Santi dice:

    El tema de las subcontratas es otro subproducto de la política de CCOO y UGT, que convenio tras convenio han permitido a Michelín con sus acuerdos que esta delegue puestos tradicionalmente de la empresa en manos de subcontratas sin escrúpulos que han precarizado todavía más a los trabajadores. Y todo a cambio de favores personales y prestigios sindicales, como una banda de liberados que no aparecen por los talleres a currar ni por equivocación. Eso, es lo que sigue haciendo que año tras año la plantilla de Michelín decrezca. Y aun dicen que fomentan el empleo estable…
    Hipócritas. La subcontratación es el cáncer de Michelín y todos lo estamos viendo a diario, y si no al tiempo. Ánimo compañeros de CGT y a por ellos y seguid en la lucha.

  3. eventual cabreado dice:

    No paro de leer tonterias de uno y otro bando…… acaso alguien se preocupa por la gente que han echado? y que van a echar!!!!
    Gracias a estos salvapatrias ya se me fue la ilusion, habeis puesto en peligro nuestra situacion, total que mas da!!! como vosotros ya sois fijos…… os la pela, luego hay lumbreras y medallistas que su solucion es que los eventuales denuncien a la empresa bravo!!!! como se nota que no has trabajado fuera de michelin en tu vida, porque desde luego lo mejor para entrar en una empresa nuevo es denunciarla, menudo talentonto tienes!!!
    y luego el otro bando que cada dia venden y venden mas la situacion del trabajador como en la mercedes que es algo que escapa a mi comprension y van de republicanos y luchadores, ….. pues sera luchadores por lo vuestro come bergas de la patronal.
    Lo unico cierto aqui es que no estais proponiendo soluciones, alguien ha ido hablar de cual va a ser el nuevo planteamiento de la empresa? que va a pasar con todas esas personas que cumplen el año? y estan ocupando puestos fijos…?
    va a ver alguna manifestacion o accion para solucionar esto?, alguna alternativa?
    nada que sigais peleando entre vosotros, no pasa nada….. que ya sois fijos…..!!!!!

  4. Currita dice:

    Pedro de Turismo, aquellos a los que condenas al paro por atreverse a denunciar el abuso de la eventualidad y el incumplimiento de la ley por parte de Michelin, son precisamente los mismos que, desde hace mucho tiempo, han sabido mantener viva la llama de la dignidad, guardando distancias con las manzanas podridas.

    Los mismos que han peleado por conseguir todos esos derechos que tú erróneamente atribuyes a la “generosidad” de la empresa.

    Por todo lo demás, en fin: “Mal de muchos, consuelo de tontos”.

  5. LA EMPRESA HA ACATADO LA SENTENCIA!!! EN EL CASO DE LLEGAR AL AÑO,MUCHOS NO HAN RENOVADO. A OTR@S 3 MESES MAS…Y A HA ENTRADO GENTE NUEVA CON CONTRATO DE UN AÑO(NUEVA MODALIDAD)TODOS ESTOS CASOS POR LA SENTENCIA DE TRABAJO A RAIZ DE LA DENUNCIA.
    EN CAMBIO,PASO ABRIL,Y CON ELLO EL PLAZO PARA PASAR A INDEFINIDOS A LOS Q LLEVAN UN AÑO O MAS Y NI UN FIJO.SOLO DE CONTRATO RELEVOS A FIJOS DE HIJOS DE UNO Y NUERA DE OTRO…
    PARA LOS QUE LLEVAN AÑO Y MEDIO NO SE HA ACATADO LA SENTENCIA Y QUE SEPAN TODOS QUE IRAN ALA CALLE.ESE DIA SI SE AGARRAN ALA SENTENCIA.ESTAMOS EN UNA MERCEDES NUEVA…SUERTE!!!!
    Gracias en especial ala CGT…

    • Txutxin dice:

      Pedro de Turismo, acaso tienes la bola de cristal?. Ya que sabes tanto, podrías empezar por aclarar si la empresa a acatado o no la resolución. Si es así, si ha hecho indefinidos solo los 137 contratos que se han demostrado en fraude de ley y que por tanto tiene que hacer indefinidos sí o sí, o también alguno más de los 205 contratos restantes pendientes de justificar con fecha tope 31 de abril.
      Si no es así, por qué dices que ha acatado y luego dices que no ha hecho indefinidos?.
      Te parece mal que la empresa cometa fraude de ley y no acate la resolución de Inspección o que algunos sindicatos hayan decidido denunciar el abuso y la manipulación que ha hecho Michelin de la ley en beneficio propio y en detrimento de la estabilidad y la calidad en el empleo?.
      En cualquier caso, me puedes decir cuantas no renovaciones llevamos y si los contratos no renovados estaban o no en fraude?. Porque si estaban en fraude no son no renovaciones, sino DESPIDOS (improcedentes o nulos), y si no lo estaban puede que estuviera, simplemente, aplicando el artículo 32 el acuerdo de eficacia limitada (leetelo).
      Por cierto, en relación a esto último, sabías que entre los años 2015 y 2016 se produjeron alrededor de 30 no renovaciones, la mitad de ellas de contratos de 3 meses de duración?. Qué casualidad, antes de salir la resolución.
      Y que el pasado mes de febrero convirtió 90 contratos en indefinido?. Qué casualidad, 2 días antes de salir la resolución.
      Si aceptas un consejo informate y reflexiona un poco, porque con ese alarmismo absurdo e innecesario el favor no se lo estás haciendo a los compañeros eventuales sino a la empresa y a sus sindicatos parásitos.

      • Quien ha tirado la puta al rio,ha sido la CGT.
        La misma que ha beneficiado a los suyos al hacerlos fijos con este contrato fraudulento.
        TXUTXIN…reflexiona,ahora que la CNT esta en horas bajas,denuncia.
        Por que no lo hizo antes?si trabajas alli,por que no te vuelves solidario y te vas a otro curro? A lo mejor te hicieron fijo hace 5, 10 o 20 años por contrato fraudulento….
        Reflexiona dices…
        Lo que hay que leer

        • Txutxin dice:

          Qué hora es? Manzanas podridas traigo

          • Manzanas podridas hay muchas…y ya sabes,que pudren alas que estan al lado.
            Quizá algun dia lo entenderias si te fueras al paro.
            Pero es guay ser duro y criticar a Michelin.
            Eso si..en la miche!!!que fuera hace mucho frio y pagan poco

  6. Santi dice:

    Pero vamos a ver, cómo se puede defender a “sindicatos” que firman acuerdos de contratación que, no solo están en FRAUDE DE LEY, si no que además empeoran aun más la reforma laboral!!??
    Se mire por donde se mire es UN ESCÁNDALO!!. Y después de haberles pillado con todo el culazo al aire, son tan miserables que además se atreven a culpar de hipotéticos futuros despidos( que se viene demostrando que no son tales pues los índices se siguen manteniendo a niveles anteriores a la interposición de la denuncia)a quien desea acabar con el abuso de la empresa? Pero esto que es!!??
    Que no tenéis justificación!, que es como si un policía robara o un medico matase: un sindicato no puede precarizar más al obrero!!. El sindicato existe para mejorar las condiciones de trabajo y ayudar al trabajador y me da igual que este sea anarquista, socialista, marxista o leninista.
    Y van ahora esta pandilla de ccoo y compañia argumentando que era la forma de mantener empleo estable en Michelín…. Pero que me estáis contando? ” señor juez , le maté pero era por su bien.. ” PREVARICADORES! Sabéis de sobra que en Michelín lleva años disminuyendo progresivamente su plantilla, y no por falta de trabajo si no ,entre otras cosas, para minimizar gastos ya que habéis dejado subcontratar cientos de puestos que eran de Michelín a empresas que han precarizado todavía más a los trabajadores, hasta el punto de que ya tenemos que hablar este año de muerte laboral. Y todo a cambio de favores y privilegios. No os merecéis representar a nadie. Sabéis bien que el apoyo que tenéis es un apoyo generado por el miedo que infundís a la plantilla año tras año ya que esto último es lo único que sabéis hacer bien.

  7. Juan y pinchame dice:

    ¿Alguna vez se ha reunido el sindicato anarquista con uno solo de los 137 contratados temporales???
    ¿Tenéis constancia de eso?? ¿ö consideráis que esos obreros son tontos,individualmente, y no saben denunciar su contrato??

    • Reflexión dice:

      Juan, que yo no soy ni trabajador ni del sindicato de Michelin para saberlo, tú lo sabes acaso?

      Te retrata mucho, el que culpes a un sindicato de que un empresa despida improcedentemente a gente indefinida a la calle por contratar temporalmente en fraude de ley por puro egoismo de la patronal.

      Y me encabrona que te jactes del sufrimiento de estos trabajadores que en verdad no apoyas ni pides para ellos lo que yo sí, que les mantengan el contrato indefinido y les dejen trabajar y ojalá, a pesar de gente como tú, les devuelvan sus puestos de trabajo.

  8. Juan y pinchame dice:

    Y se os nota a la legua, ya no ser antianarquista, si no lo que eres es una persona que no apoya al obrero en general, que ni una sola frase ha ido contra la actual politica de Michelin culpable de todas las ilegalidades que hace.

    Muy bueno reflex ,distes en hueso con ese comentario.

    Yo no tengo la culpa de que LAB pase esta nota de prensa que es sumamente aclaratoria sobre la CGT. Y que es la que estamos comentando.

    ¿Alguna vez se ha reunido el sindicato anarquista con uno solo de los 137 contratados temporales???
    ¿Tenéis constancia de eso?? ¿ö consideráis que esos obreros son tontos,individualmente, y no saben denunciar su contrato??

    • Reflexión dice:

      Haber Juan, LAB no ha dicho nada malo de CGT, lo que dices de leer entrelineas, es directamente tu tergiversación o imaginación lo que prefieras definir.

      LAB Denuncia que Michelin quiere echar a gente indefinida a la calle, gente indefinida por inspección del Ministerio de Trabajo conforme a la Ley, porque Michelín los tenía contratados en fraude de Ley, y ya, punto, se acabó.

      Que lo denunciara eso CGT, yo, o el papa, da igual, el infractor es Michelín, la víctima de éste fraude era el trabajador, y la víctima del despido lo sigue siendo el obrero y ante eso son las propias víctimas, apoyados por los demás compañeros de la clase trabajadora y por los sindicatos (esta noticia es un ejemplo de ello), donde hay que luchar y reivindicar ante la empresa para que esa gente, siga indefinida y acate la Ley, y que sepa que en Vitoria queremos generarles riqueza, pero siempre que se cuide de los trabajadores.

      Eso, es lo que no dices Juan, y no voy a permitir que una injusticia por culpa de una empresa, se la echéis a ningún sindicato, se llame como se llame, y vuelvo a repetir, a la gente como tú que ante la injusticia desvía y se pone de perfil y calla en vez de apoyar a estos currelas que Michelín quiere cargarse, para contratar a temporales de forma totalmente injusta, se os ve el plumero y mucho…

      • Juan y pinchame dice:

        Si tienes razón en una cosa, las victimas serán la parte más débil., los trabajadores. Y todo por un sindicato que al contrario que los otros, más prudentes, se cree un “caballero andante” y “flagelo de la patronal”.
        Por cierto, sabrás que la empresa sigue haciendo contratos indefinidos, y muchos más que hará a pesar de algunos.
        Ale , mañana nos vemos.
        Otro día hablaremos de lo contentos y esperanzados que estaban los 137 temporales y de los contentos que están otros fijos y otros jubilados.

  9. Reflexión dice:

    Juan y pinchame, la denuncia de una ilegalidad laboral la puede denunciar cualquier ciudadano a inspeccion y quien trata de manipular un escrito de defensa de los trabajadores de LAB eres tú, porque en ningun momento critica que se haya denunciado. Y no lo puede hacer, porque también quiere que Michelin acate la resolución de Inspección de trabajo.

    Que la culpa es de Michelin por no haber exo fijo a unos trabajadores con contrato temporal fraude y LAB como todo sindicato quiere que a esas 100 personas, Michelin las respete, y las acoja como indefinido tal y como dice inspeccion de trabajo.

    Y se os nota a la legua, ya no ser antianarquista, si no lo que eres es una persona que no apoya al obrero en general, que ni una sola frase ha ido contra la actual politica de Michelin culpable de todas las ilegalidades que hace.

    Y el dia que haya que salir a la calle para luchar por los derechos de estos trabajadores, para que no vuelva a haber otros 3 muertos en la fabrica, como durante el ultimo año, y que el personal subcontratado en michelin tenga un salario digno, yo ya sé que tú no estarás con ellos ayudando, porque a gente como tú se os ve el plumero, y de lejos.

    • Juan y pinchame dice:

      reflex , lee la nota de LAB y comprenderás que es lo que dice entre lineas.
      .Además te diré que no puedo hablar mal contra Michelin, no trabajo en Michelin, y que esto no significa que sea anti-trabajador y que simplemente me toca resolver conflictos que preparan otros, interesado en ello.
      Cuando os ponéis en esos radicalismo se nota vuestro plumaje .

  10. Currita dice:

    Juan y pinchame, permiteme sugerirte que te juntes en otro foro con Universe, Luisvi y cía, y os desahogueis compitiendo por ver quien es capaz de escupir más lejos y mayor cantidad de soflamas contrarrevolucionarias contra aquellos que dedican la mayor parte de su vida a luchar de forma desinteresada por una sociedad más justa e igualitaria.
    Volviendo al tema, porque pones en mi boca cosas que yo no he dicho, como que LAB es un sindicato vendido?. No será que vuestra falta de argumentos- más propia de cerebros sedientos de pensamiento único que de mentes libremente cultivadas- os hace improvisar mentiras que inconscientemente acabais creyendoos vosotros mismos?.
    Y por último, por supuesto que existen otros estamentos por encima de Inspección de Trabajo, se llaman Tribunales. Aún así crees que seria facil que un juez dictaminase en contra de una resolución inspectora de más de veinte páginas perfectamente argumentadas?. Digo que sería difícil, no imposible, así que tranki y manten la esperanza, majete!!

    • Juan y pinchame dice:

      Esto es lo que tu escribes;
      decirte que mientras los “otros sindicatos” callan ante las –tropelías de la empresa–, se dedican a sacar– notas inyectando confusión –y– miedo entre los trabajadores–, intentando –contrarrestar– la labor de los “anarcosindicalistas” en defensa de esos mismos trabajadores.
      ¿eso no es llamar “vendidos” a LAB ,ELA,CCOO,UGT, etc ?
      Y decirte que esto no es un foro son comentarios a una nota de prensa de LAB que reproduce este medio.
      ¿Ahora , después de los insultos también me quieres quitar la “palabra ” ?? ¿¿Eso es acción directa??
      Para que lo vuelvas a leer ,d la nota de prensa de LAB;

      LAB aclara que “Michelin realiza a los trabajadores nuevos un contrato eventual de 6 meses, que renueva por otros 6, y al final de estos, un contrato de obra de 12 meses, al final del cual una gran parte pasan a ser indefinidos.
      ¿¿Tan engañada estas que no ves la diferencia??? Terminando; Antes de la denuncia de CGT “una gran parte pasan a ser indefinidos” y ¿ahora? confrontación social que nadie quiere.

      • Currita dice:

        Compañero Juan, cuando me refiero a “los otros sindicatos”, lo hago en respuesta a la siguiente petición que me hiciste el pasado día 28 de abril a las 11:13: “Deja ya de interferir con tus soflamas falsas contra LOS OTROS SINDICATOS”.
        Y digo yo, teniendo en cuenta que los únicos sindicatos que hasta ahora han sido blanco de mis críticas son CCOO, UGT y CSIF, insisto de nuevo: por qué pones en mi boca cosas que yo no he dicho?.
        En cuanto a lo que afirma LAB en la noticia, claro que en la mayoría de los casos se convierten en indefinidos a los 24 meses (en principio a jornada variable en un 30% de la jornada, un invento de Michelin), pero eso es en la teoria, puesto que existen clausulas en el art 32 del acuerdo de eficacia limitada que supeditan la renovación y la conversión a las “previsiones”. Por otro lado se ha demostrado que el contrato de obra del segundo año está en fraude de ley, y ” los otros sindicatos” justifican la “imposibilidad” de Michelin de hacer indefinidos al año, porque “el Grupo Michelin no permite hacer contratación indefinida con tan poco tiempo de permanencia” (boletín informativo abril de CCOO Michelin Aranda).
        Es decir, reconocen que Michelin ya tiene su “propia ley” (que empeora el E.T.) y dan fe de que no ha habido fraude, sino una “interpretación diferente” de la Ley. Creo yo que llamarles “vendidos” es poco.

  11. Antxon dice:

    Si de verdad queremos mejorar nuestra calidad de vida mejorando las condiciones laborales tenemos que desdenmascar a quienes nos venden a cambio de yo que sé que.
    CCOO, UGT, USO y al sindicato de los carceleros españoles y los mensuales de michelin (CSI) deben ser apartados de la defensa de los trabajadores.No nos defienden, simplemente viven de nosotros.

  12. Antxon dice:

    Verguenza tenía que dar a UGT, CCOO o a CSI-F salir a reivindicar nada el 1 de mayo cuando con ejemplos como este dejan muy claro que dejan a las empresas hacer y deshacer a su gusto… y encima manda cojones que recrimen nada a sindicatos que destapan las ilegalidades que se cometen.
    No apoyes a sindicatos corruptos. No apoyes a sindicatos que se preocupan más de ellos mismos que de la clase trabajadora.

    GORA MAIATZAREN LEHENA!!
    GORA LANGILEAK !!!

  13. Todos los días lo mismo dice:

    Pero en vez dar soluciones por el bien comun que es la calidad de vida de los trabajadores nos dedicamos a ver quien tiene razón total como ya estamos fijos que más da que a los nuevos los despidan .
    La gente quiere soluciones y a poder ser coherentes si por una p vez

    • Luisvi dice:

      Tienes toda la razon.
      Por q CGT y ESK ya sabemos de que pelo son,pero CC.OO y UGT q son los adalides de la empresa,como están consintiendo esto?
      No han puesto un puto cartel poniendo una puta solución.
      Y creedme,he visto un chaval llorar,por que no renovava

      • Currita dice:

        La solución, compañero, es que la empresa, como tiene necesidad de contratar para cubrir puestos habituales (no específicos) y necesidades productivas en progresivo aumento (no puntuales) lo haga bajo la única modalidad de contratación que responde legalmente a esa realidad, es decir, la contratación indefinida. Ello no quita que deba haber un período de prueba previo, al igual que hasta ahora.
        Los sindicatos tienen el deber de velar por los intereses de los trabajadores, peleando sin tregua por la mejora progresiva de la calidad y la estabilidad en el empleo y exigiendo al empresario que cumpla la ley, denunciando cualquier práctica corrupta y cualquier intento de burlar la legalidad para sacar rédito en perjuicio del trabajador.
        En definitiva, el balón desgraciadamente está en el tejado de Michelin, no de CGT y ESK y mucho menos de sindicatos carroñeros como CCOO y UGT, de quienes no podemos esperar otra cosa que no sea vender a los trabajadores en beneficio de la empresa y a cambio de cuatro migajas.

        • Joseba dice:

          Muy bien expresado Currita. A ello añadiría que si la solución no viene de mano de la empresa en forma de fomento de la contratación indefinida, tendrán que ser los propios compañeros afectados quienes, con el apoyo del sindicato, tras cerciorarse que su contrato es ilegal y teniendo en cuenta que, si es así, legalmente ya son indefinidos, deberán anteponerse a una posible no renovación denunciando su situación si llegado el plazo impuesto por inspección de trabajo, Michelin continúa saltándose la ley. En este caso, con denuncia previa, si se llegase a materializar el fin de contrato, el juez sentenciaría un despido nulo y el trabajador tendría que ser readmitido como indefinido, cobrando los salarios de tramitación. En el caso de dejar que cumpliese el contrato para denunciar posteriormente, sería considerado despido improcedente, no obligando a la empresa a su readmisión, pero sí a abonarle 33 días por año.

        • Juan y pinchame dice:

          No puntuales y no específicos ???? y eso lo decides TU ,currita???
          Y que te entre en el melón, los contratos temporales no tienen nada de ilegal por mucho que los sindicalistas no los acepten.
          Deja ya de interferir con tus soflamas falsas contra los “otros” sindicatos. SI, esos que con su silencio en este tema ,por lo menos, no se han cargado a ningún trabajador, cuestión que si han hecho los anarcosindicalistas.

          • Currita dice:

            De qué arbol te has caído, Juan y pinchame? A ver si se te mete en el melón a ti que eso ni lo decido yo ni lo deciden CGT y ESK, lo dice la resolución de inspección. Por supuesto que no son ilegales los contratos temporales, lo que sí son ilegales son los contratos temporales en fraude de ley (De Barrio Sesamo).
            Respecto al resto de sandeces con la que pretendes rellenar tu hueca opinión, decirte que mientras los “otros sindicatos” callan ante las tropelías de la empresa, se dedican a sacar notas inyectando confusion y miedo entre los trabajadores, intentando contrarrestar la labor de los “anarcosindicalistas” en defensa de esos mismos trabajadores.

          • Juan y pinchame dice:

            Bien,bien currita,
            ¿¿según tu opinión LAB es un vendido sindicato ???
            Sigue leyendo los panfletos anarquistas que te comerán la sesera ó ¿ya no la tienes sana?
            Seguir peleando por el 1 de Mayo. Veremos la “cla” que lleva cada organización.
            Otros sindicatos no callan, son positivos. Mientras los anarkos son destructivos.
            Y otra vez; la inspección no decide ni es dios ,hay otros estamentos por encima que si deciden.
            Que bien te vendría un poco de educación.

  14. Odioalosvendidos dice:

    Luisvi, Universe y compañía, leed e informaros un poco antes de opinar sin fundamento:
    https://burgosdijital.net/los-ocultos-intereses-ccoo-los-contratos-fraudulentos-michelin/

  15. Y digo yo,aprovechando este medio.
    Alguien conoce en la planta de vitoria ,a alguien q hayan hecho fijo despues de la denuncia y que no sean los múltiples contratos relevos que han pasado a fijos?
    Es decir,la gente que ha pasado el año despues de la denuncia de CGT
    Se supone q esta gente va a estar con un contratonen fraude hasta que les cumpla lo q les queda de año y después que…
    Segun la resolución ,tenian q pasar a fijos antes de acabar abril.
    Asi que me imagino que ala calle.
    Michelín a acatado la denuncia,y si ha aplicado una nueva de modalidad de contratación, ahora por un año,pero los q quedan con mas de un año se les aplicara la modalidad de ala calle y los cubriran los nuevos q han entrado.
    Gente de la rueda grande han comentado en turismo,q hay tantos nuevos ingresos esta semana que no saben ni donde ponerlos.
    Bienvenidos a Mercechelin!!!!!
    Lo unico buenobde Michelín, la cgt lo jodio

    • Txutxin dice:

      Compañero Pedro de turismo, no sé si serán de relevo, de obra o de circunstancias de la producción, lo que sí se es que, a partir del 2 de marzo que salió la resolución, han seguido produciéndose no renovaciones, renovaciones y conversiones en indefinido, como bien ha ido ocurriendo antes de dicha fecha. En cualquier caso, los propios trabajadores estáis entrando en una espiral de alarmismo que solo beneficia a la empresa, como única responsable de la situación, y a sus sindicatos acólitos, que tratan de sacar rédito electoral fomentando el miedo y la inseguridad en los talleres.
      Acaso creéis que la única alternativa a la contratación ilegal es la eventualidad y la inseguridad laboral? Por qué no exigis a Michelin que cumpla con la resolución y gire su política de contratación hacia un modelo de contratación indefinida, acorde a su situación económica y productiva, en vez de atacar a quienes sí lo hacemos especulando de forma torticera con lo que pueda ocurrir a partir de ahora?. Flaco favor hacéis con vuestra actitud a los compañeros cuyo futuro , según vosotros, pende de un hilo.

  16. Luisvi dice:

    Santi,tu renovaste y te quedaste por culpa de ese contrato tan malo que hace Michelín y q ha denunciado tu sindicato CGT
    Ojala nunca te veas en la situación de q despues de un año partiendote el pecho no te renueven.
    El miedo,la incertidumbre, y saltarse todo ala torera lo genera la CGT desde el año 89.
    Michelín da trabajo,bueno o malo.
    Ahi estas tu para tener COJONES y decir…me voy de esta Mierda… Segun CGT

  17. Santi dice:

    Osea Universe que, si no entiendo mal, según tu teoría para que haya paz y armonía en Michelín es necesario dejar que la empresa se salte la ley a la torera y así pueda jugar con el miedo y la incertidumbre de los nuevos ingresos a los que intimida mientras cobra subvenciones pagadas por TODOS los contribuyentes por el hecho de seguir contratando en fraude de ley. Que crack eres!!
    Y luego serás de los que se indigna cuando ve en las noticias las corruptelas de los políticos de turno diciendo que el sistema está podrido y colgarás en facebook consignas y fotitos..ja,ja
    Y,por cierto, si todavía no sabes las siglas del sindicato más votado en Michelín, no sé como te atreves siquiera a rebatir una resolución impuesta por INSPECCIÓN DE TRABAJO. Háztelo mirar anda.

    • UNIVERSE dice:

      Santi ¿Abad?
      Michelin no se salta la ley . Habla con propiedad.Los contratos temporales son legales y es más te diré que es legal el contrato temporal de 12 meses y concatenado otro de 12 meses , 24 como ahora, y después fijo ó al paro.
      La inspección de trabajo es el primer escalón, casi siempre de parte, y las actas que levanta no van a misa puesto que hay por encima varios estamentos que tendrán que confirmar esas actas mediante una sentencia.
      La CNT según su historia estrangula la paz allá donde entra y busca la confrontación “caiga quien caiga” según sus intereses.
      Y los que caen son los trabajadores que comienzan en la fabrica que en lugar de 2 años y fijos pasan a 1 año y al paro.
      ¿¿Donde esta la defensa del obrero de CGT, antes CNT y acción directa.???
      Te aseguro que conozco la historia de los anarkos y de sus congresos y escisiones y nuevas siglas “lavacaras”

  18. Reflexión dice:

    Universe, jamás LAB habrá podido decir que se les iba a hacer fijo, porque de hecho se van a ir a la calle, porque la justicia dice que esas personas ya son fijas, y Michelín prefiere pagar un improcedente a que sigan fijos, la pregunta es, por qué?

    Pues Universe, porque Michelín estaba muy cómoda teniendo a gente temporal de forma perpetua, sin pagarles antigüedad y teniéndoles a modo “rehén”, calladitos y coaccionados porque un trabajador fijo esta más protegido para reivindicar los derechos que uno temporal y puede decir no a un abuso, un temporal traga porque tiene la esperanza de quedarse y el miedo de que si lucha porque se les respeten sus derechos le echen a coste cuasi 0.

    El Gobierno Vasco va por bolsas de empleo y por oposiciones, no sé de donde sacas eso de que hacen contratos temporales para encadenarlo a indefinido.

    Creo que estas mal informado, y aunque tengas resquemor ante anarquistas, mi consejo es, si eres trabajador en Michelín, es que planteéis una lucha si les echan, porque motivos creo que os sobran no sólo por vuestro futuro, sino por los compañeros que están y en especial por los que no.

    Un saludo.

    • UNIVERSE dice:

      Reflex, copio parte de lo que dice el comunicado de LAB;
      “Michelin realiza a los trabajadores nuevos un contrato eventual de 6 meses, que renueva por otros 6, y al final de estos, un contrato de obra de 12 meses, al final del cual una gran parte pasan a ser indefinidos.
      Y la justicia no ha dicho nada, NADA, lo ha dicho la inspección de trabajo y ese acta es recurrible ante el propio organismo e incluso ante la justicia.
      Por cierto si un contrato laboral finaliza no hay despido y menos improcedente.
      Y en cuanto a lo que hace el G.V. para contratar parte de su personal no hay más que leer la prensa.Aprobar la oposición te da derecho a entrar en una bolsa de empleo y después te irán llamando y el trabajador pendiente de si ese mes podrá pagar la hipoteca .
      ¿Por que niegas lo evidente y conocido,reflexión??

      Y no tienes razón en mi resquemor a los anarko-comunistas es ,simplemente, leer la historia para saber como actúan contra todo por su simple interés desde el 35 en el frente popular hasta los 70 cerrando industrias en Gasteiz..

    • UNIVERSE dice:

      Y en cuanto a tu párrafo final , eso es lo que pretende la CNT, precisamente, crear de forma artificial y caiga quien caiga, la confrontación social en la empresa. Y esa confrontación no defiende los intereses de los trabajadores, ni su futuro, solo defiende el “modus vivendi” de los anarkos.
      Claramente; esos despidos provocados por la acción directa ¿recuerdas? son solo un medio para provocar la confrontación social en la empresa.

      • Reflexión dice:

        Haber Universe, ningún sindicato va a decir que porque Michelin haya hecho a varios indefinidos (no todos ni mucho menos), tras el limite legal de contratos temporales, lo siga haciendo y a la postre, que los quiere echar tras ser por INSPECCIÓN DE TRABAJO (no un sindicato), personal indefinido y quien quiere echarlos es MICHELIN, los sindicatos quieren que sigan siendo lo que inspección ha dictaminado, que son personal indefinido.

        Y ningún sindicato dirá eso que tú dices, porque sería como decir por ejemplo, que hoy en Vitoria nevará basandose en que ayer lo hizo y no en base a datos climatológicos, por eso y porque sé que tanto LAB, como CGT, ELA, ESK, CNT, CCOO y muchos otros sindicatos, luchan para que esta empresa no defraude y estafe laboralmente a los trabajadores, porque son trabajadores a dia de hoy INDEFINIDOS.

        Y ningún sindicato te dirá, que Michelin contrata a la mayoria de la gente y la hace fija, porque no es verdad, como tampoco es verdad que el G. Vasco haga prácticas de ese tipo, porque va por bolsa de trabajo.

        Y sobre la contratación pública: En una bolsa de trabajo, si te lo has currado tendras buenos contratos y estabilidad que si eres más nuevo o si no estudias, pero desde luego tienes mucho más​ proteccion laboral en el sector público que el privado.
        Y si sacas una plaza fija los bancos se pelean por darte una hipoteca, que todo lo hablas desde el cuñadismo y desde una absoluta desinformacion.

        Y te diré más, todas las mejoras de las que hoy vive el sector industrial han sido gracias a la lucha obrera y sindical, esa que tú repudias y ojalá que la vida te acabe enseñando, de la forma más suave posible, la palabra empatía.

        En Michelín, tras un año han habido 3 muertos y mas de 100 indefinidos quieren echarlos a la calle. Yo hay veo motivos sobrados para salir a luchar que no haya subcontratas, no haya más muertos y defender la continuidad de estos trabajadores que no pedirian nada del otro mundo.

        Y por cierto, si en un puesto de trabajo se explota, la opcion no es, ni huir, ni callar, porque eso a día de hoy ha echo, que tengamos en muchos lugares peores condiciones laborales, mas miedos y peor futuro que hace 20 años cuando hay ahora más tecnología y medios.
        Las injusticias hay que lucharlas y arrimar el hombro hoy por uno, y mañana por otro.

        Ojala que en las luchas y en las huelgas salga beneficiados quienes lo luchen y se mojen y a egoistas como tú Universe, ajo y agua, que bien estaría eso de vez en cuando…

        • UNIVERSE dice:

          Reflex, sigues sin leer la información que da LAB en este articulo. Y como eres irracional, por no querer leer,te dejo.

          • Reflexión dice:

            Universe, sí que he leído lo que dice LAB que no es lo que dices TÚ.

            Lab dice que que tras esos contratos, la empresa estaba obligada por inspección de trabajo porque había cometido fraude al mantenerlos temporales y por tanto, había que hacerlos indefinidos.

            Y Michelín en vez de dejarlos indefinidos, los echa con improcedente. Y la culpa del sindicato?

            Si no quieres debatir, vale, pero no distorsiones lo que ha dicho un sindicato, en este caso, LAB.

          • Juan y pinchame dice:

            No manipules reflex. En Michelin hay muchos sindicatos y solo los anarquistas y otro residual han presentado las denuncias.
            El articulo que estamos comentando es una nota de prensa de LAB. Primero la lees y luego la comentas.
            Y por supuesto soy anti anarkista, ¿se me ha notado ?

  19. SIETEDEDOS dice:

    Que pasa,¿ que hay que permitir que una empresa,sea la que sea, defraude y cobre bonificaciones que repercuten al bolsillo del contribuyente?
    Michelin es una empresa grande no una gran empresa y necesita mucha gente para sacar beneficios del trabajo que esta gente desempeña, el que además se ahorre dinero en forma de cotizaciones por los contratos que hace no me parece mal siempre y cuando cumpla las condicones para ello. En este caso resulta que no cumple las condiciones y se está aprovechando de estas bonificaciones de forma fraudulenta.
    Bien hecho por parte de los que se atreven a denunciar este tipo de fraudes, en el caso de Vitoria lo han denunciado ESK y CGT, pero además en Valladolid y Aranda de Duero también lo ha denunciado CGT con el mismo resultado y no es ningún sindicato el que dice que hay fraude sino la inpección de trabajo de Álava, Burgos y Valladolid.
    Siento que algunos trabajadores no entiendan cuales son las obligaciones de los sindicatos ya que hay sindicatos que no cumplen con sus obligaciones pues yo soy arandino y se que UGT, CCOO, USO y el CSI-F se dedican a enchufar en Michelin a sus amigotes e incluso me han dicho que michelin le ha pagado un viaje al presindente del comite de Aranda de Duero y a algunos de sus amigos a la India se supone que con un fin solidario pero….no se si tendrá que devolver este favor a Michelin con alguna condena para sus representados, estos regalitos van envenenados y huelen a corrupción.
    Ánimo a los que luchan contra el fraude.

  20. Todos los días lo mismo dice:

    Llevo trsbajando empresa Michelin 16 años y es la mejor empresa en la que trabajado dicho esto comentar que el problema no es Michelin si no gente que trabaja
    Por una parte tenemos los sindicalistos tres son superiores colegas de la empresa y la favorecen para sus interés luego tenemos a cgt que no sabe en que año vive y luego temos ela lab y esk que no se pueden ver con los amigos de la empresa y solo les queda cgt que se parecen como un huevo a una castaña y claro así salen las cosas luego .
    Hace un par años querían cambiar el mundo y llamaban a la gente para unirse a la causa ahora mismo no se pueden ver y se lanzan mensajes cada vez que hay oportunidad.
    Conclusión todos vamos a ganar un sueldo y cada uno se arrima a lo que más le pone cachondo sea empresa sea lucha social pero a la hora de la verdad nadie se va de Michelin

  21. luisvi dice:

    a ver…los de la cgt y sus pegados…EL QUE NO ESTE AGUSTO EN MICHELIN…QUE SE VAYA.
    que se vaya a una ett,…o al paro.yo flipo,siempre criticando que malos son,”la leñera”,sus carteles,TAN MALA ES MICHELIN???? IROS,pedir la cuenta y sacar a todos los enchufados que habeis metido
    Os garantizo que estareis deseando volve

    • Juan dice:

      Luisvi…
      Que poco espíritu crítico tienes. Se ve que aceptarías sin rechistar una bajada de sueldo del 15%… Total, mejor eso que nada no?

      Nos dices que nos quejamos… No puede hacerme más gracia.
      Si nuestros abuelos no se hubieran quejado aún trabajarías 10 o 12 horas al día… Etc.

      Representas la postura acomodaticia de esta sociedad… Das por bueno todo lo que te llega desde arriba… Realmente escondes tu miedo a revindicar y luchar… No me creo que no veas los abusos de este tipo de empresas.

      Prefieres mirar para otro lado.. como hacen muchos… Quizá consigas algún favorcito de la madre miche.

      • luisvi dice:

        pues te vas a una donde no te exploten…que nadie te obliga a estar,aqui se trabaja 8 horas desde que se hizo,asique no confundais…asi dejas sitio a los no renovados por la denuncia de cgt

    • David dice:

      Luisvi, besos y abrazos para Leniz, que hace años que no le veo y estoy preocupado por el.

      Y besos y abrazos para ti tambien, campeon!

  22. UNIVERSE dice:

    Y en el animo de un trabajador contratado temporalmente por esta empresa esta en esforzarse y cumplir para que le hagan un contrato normal ó lo que aquí se considera normal.
    Luego les va un sindicato cualquiera y sin mediar palabra ó representación alguna denuncia ese contrato y el trabajador se queda en la calle sin ese “animo”.

    • raul ove dice:

      Universe, si te has leído el articulo 32 del acuerdo de eficacia limitada que se firmo en 2016 por parte CCOO, UGT y CSI habrás podido comprobar que existen 4 clausulas por las que rescindir un contrato según sus “necesidades” o “previsiones”. Ninguna de ellas es objetiva, por lo tanto Michelin con cualquier argumento o sus previsiones puede no renovar los contratos temporales. Y eso <> lo han firmado, al igual que una doble escala salarial y un empeoramiento en las condiciones de los que se jubilan…

      CGT y ESK han denunciado un sistema de contratación ilegal e Inspección de trabajo les ha dado la razón. Cuanto dinero se ahorra Michelin por contratar ilegalmente? Un sindicato no puede permitir que se contrate de manera fraudulenta saqueando las arcas publicas ni firmar acuerdos que empeoran la Ley. De sindicatos tienen más bien poco.

      Resulta chocante que en diferentes regiones de la geografía española CCOO y UGT lo denuncien mientras que en Michelin se ponen del lado de la empresa y critican a 2 sindicatos (CGT y ESK) que hacen su trabajo defendiendo a los trabajadores…

      • UNIVERSE dice:

        En el animo de un trabajador contratado temporalmente por esta empresa esta en esforzarse y cumplir para que le hagan un contrato normal ó lo que aquí se considera normal.
        Luego les va un sindicato cualquiera y sin mediar palabra ó representación alguna denuncia ese contrato y el trabajador se queda en la calle sin ese “animo”.
        Y si no hay juego sucio por parte de los sindicatos todos los eventuales pasan a ser fijos.
        La denuncia del sindicato es clara y el motivo ; como vosotros no me votáis denuncio vuestros contratos , la empresa reacciona y ya tengo motivos, artificiales, para ir contra la empresa

    • Reflexión dice:

      Universe, con contrato ilegal que debe de ser indefinido lo puede denuciar cualquiera a inspeccion, ya que es una ilegalidad laboral.

      Y si la empresa despide por hacer ilegalidades, es por culpa de:
      1- La empresa y su mal hacer, por el interes de no hacer indefinidos, hasta el punto que le sale a juicio de la empresa más barato despedir y contratar temporales, algo impresentable.
      2- Un convenio colectivo que no cubría a los trabajadores ante esta situacion.
      3- Culpa del gobierno e instituciones políticas que lo permiten y en cierto modo fomentan que empresas precaricen los contratos y leyes laborales.

      Ni los sindicatos, ni los trabajadores, son culpables de que una empresa quiera especular con la dignidad y derechos laborales.

      • UNIVERSE dice:

        No entiendo tu primer párrafo.
        Estos señores anarquistas luego se irán de ” pincho-pote”” donde seguro que les atenderá una camarera empleada de “extranjis”, sin contrato. Pero ahí no tienen nada que rascar como en la otra empresa.

        • Reflexión dice:

          Pues Universe, lo que quiero decir, es que una denuncia laboral la puede hacer cualquiera​, sindicato, trabajador afectado o uno que simplemente lo sepa, porque es una ilegalidad laboral.

          El problema es que, no exista ninguna ley de que si esta empresa ha decidido echarlos, si quiere contratar tendría que ser a estos trabajadores y que ademas de indemnización tuvieran que hacerse cargo de pagarles dos años de paro, tal vez entonces no los habrian despedido…

          • UNIVERSE dice:

            ¿¿Y quien le ha pedido a ese sindicato que denuncie su contrato???? Si sabe que al final sera fijo???y con una buena estabilidad a pesar de los anarquistas y buen sueldo. A mi me parece una injerencia que busca otro tipo de intereses inconfesables.
            Ahora la empresa finalizara los contratos a su fecha y punto. A eso luego le llamaran despidos.
            Por cierto, los dos primeros contratos pueden ser consecutivos y concatenarlos. El tercero se puede realizar al mismo trabajador pero un vez pasado un tiempo.Y LAB reconoce que después se le hace fijo. ¿Donde esta el problema?
            El mismo G.V. hace así los contratos y ¿nadie le dice nada??

  23. UNIVERSE dice:

    Cuando finaliza un contrato de trabajo con un trabajador, dicho contrato se puede dar por finalizado sin ser esa finalización un despido, ó si a las partes les interesa renovarlo ó hacer otro,hasta 2 consecutivos..
    Pero si el contrato es indefinido si es un despido.
    Y la inspección,ante la denuncia del sindicato, no insta a la empresa, la inspección actúa y de oficio convierte esos contratos en indefinidos. Luego si se les despide, que es potestad de la empresa, sera consecuencia de la injerencia de ese sindicato y sera al que tendrán que dar las gracias los operarios por los 20 días de indemnización por año trabajado.

  24. Melimes dice:

    Que no hay producción??? Cada fía mas y ritmos y cargas de trabajo mas fuertes…. Tu si que sobras majete

    • luisvi dice:

      pues ya sabes…vete a una ett…joder con los de la cgt…os obligan a estar en michelin?gente como vosotros sobra en esa fabrica.mordeis de la mano q os da de comer y asi nos va

      • Txutxin dice:

        Compañero Luisvi, confundes al que te oprime con el que te da de comer. Menos mal que aún quedamos gente de la que piensa y actúa con dignidad, que ni besa ni come de la mano de nadie sino que subsiste, única y exclusivamente, gracias a la fuerza de su trabajo, y en esto te doy la razón, mordiendo si es necesario la mano de su opresor.

  25. Reflexión dice:

    Michelin pretende echar a más de 100 personas que tenía ilegalmente contratadas para no hacerles indefinidos

    Y mientras los politicos dandole dinero publico a esta multinacional, mientras cientos de autonomos tienen que cerrar sin recibir ningún tipo de apoyo.

    Y ya el colmo es tratar de criticar y dividir a la clase sindical culpandoles de los males del mundo…¿Quienes se benefician de esta precariedad, los sindicatos y los obreros o las grandes fortunas y multinacionales?
    ¿Que causó los muertos del año pasado en la Michelin, la subcontratacion y la precariedad laboral de la que se ahorra la empresa o del sindicato por denunciarlo?

    Lo siento muchísimo por estos compañeros, y ojala si los echan, los trabajadores respondan para que los readmitan, porque de lo contrario, la avaricia empresarial eliminara muchos de los derechos laborales haciendo clientelismo, metiendo miedo y convirtiendo los derechos laborales en “privilegios” que eliminar.

  26. Elvin dice:

    Michelin es una gran empresa que pone en la mesa mes tras mes mas de 2000 € netos (14,5 pagas) a gente con FP medio/superior. ¿Dónde se ve eso?
    Ofrece a sus empleados multitud de beneficios sociales: neumáticos gratis, ayudas para estudios, ayudas para colonias de hijos, juguetes en navidad…
    Tratan a su gente increíblemente bien. Y que reciben a cambio? criticas y más críticas.
    Sobre este tema..han realizado una interpretación de la ley, a caso alguien cree que los abogados de ELA son más profesionales que el Bufete que contrata Michelin? Toda la gente que entra eventual SE QUEDA, a no ser que salga rana. Estas personas que no van a ser renovadas temporalmente, volverán a ser llamadas cuando se resuelva el problema que han generado ciertos sindicatos, que odian a la empresa pero intentan meter a toda su familia…En fin

    • Reflexión dice:

      Elvin, unas preguntas…

      Las de la limpieza, seguridad etc, que trabajan en SUBCONTRATAS en Michelin y son tan importantes como el que esta en una maquina haciendo ruedas, ¿Cúanto dices que cobra?
      O que pasa, ¿que es menos Michelin que tú?

      ¿Cúantos muertos ha habido en Michelin en el último año? 3 muertos si no me falla el calculo… ¿Y Mercedes que es más grande?

      Sinceramente veo mas importante, que en esa fabrica cobren todos un convenio sin contratas y que en ese pacto de empresa que firmaron hubieran protegido para que no se vayan a la calle mas de 137 trabajadores, que lo de juguetitos y ruedas gratis no son derechos, sabes?

      Y lo de los 2000 euros, mira, ese dinero es que deberia de cobrar todo fp medio/superior aprox.
      Fp basica 1200-1600€
      Fp medio 1500-2100€
      Fp superior 1900-2500€
      Universidad 2500€ en adelante.

      Porque, ¿sabes qué Elvin? Una empresa de este tamaño, no trabaja para subsistir en Vitoria, sino para ganar mucho, muchisimo dinero, porque hay mucha gente preparada, que le pone ganas cada día y esa gente merece un salario digno, que le permita crecer, y no en sueldos de subsistencia.

      Y que ese derecho a dia de hoy no se cumpla en muchas empresas privadas en España no lo convierte en ningun privilegio Elvin.

      Espero que lo repienses todo un poco, porque si fuera por gente como tú, Michelin pagaria 1200€, a 1800 horas, con contratos en practicas y horquillas y tu seguirías exactamente diciendo lo mismo…

      Pd: yo quiero empresas grandes en Vitoria, y que ganen mucho, muchisimo dinero, pero que no sea nunca a costa de pisar los derechos a los trabajadores que arriman el hombro como en esta noticia.

      • Elvin dice:

        Buenas Reflexión,

        He dejado de lado este foro durante días, disculpa la dilación.

        Sobre lo que comentas…no sabría por donde empezar. Pero te haré una pregunta, ¿sabes algo de dirección de empresas?¿De estrategía industrial? O ¿lo que comentas es un simple pensamiento de una persona que le parecería genial que le pagasen a todo el mundo lo mismo?

        Detrás de todas las decisiones que se toman hay un porqué.

        ¿Las tablas salariales de donde las sacas? Me parece que no es tan sencillo como poner una cifra que te parece “guay”.

        Supongo que no conocerás como se fijan los salarios en una gran empresa, ni la repercusión que tiene sobre la eficiencia de la empresa. Reflexion, las cosas no son tan sencillas. Para entender la complejidad de estos temas debes, a parte de estudiar mucho, estar inmerso en el mundo de la empresa a un alto nivel. Desde la barrera las cosas son muy sencillas.

        Así que si tienes alguna pregunta concreta estaré encantado de responderte pero lo que comentas es extremadamente amplio como para empezar a darte explicaciones.

        Un saludo

      • Afectaddo dice:

        Reflexión tu de donde te sacas esos sueldos,inventar es muy fácil campeón por qué en España ni dios gana eso, por otro lado comentarte ¿se ha dado cuenta ahora cgt y ESK de que los contratos están en fraude de ley:? Valla entonces qué pasa que estos señores no leen el artículo 32 del convenio cuando le firman. España es una democracia , que hacéis vosotros para denunciar sin el respaldo de nadie quien os manda si la gente está agosto como esta, no os veo ahora decir nada de nada que están no renovando a gente, donde estáis Cgt ESK

    • Txutxin dice:

      Elvin, los pocos derechos laborales que nos quedan no son una concesión desinteresada de esta “gran empresa”, sino una conquista lograda y mantenida gracias a la larga lucha de los trabajadores de Michelin organizados en sindicatos. Por otro lado, no pinta todo tan bonito en Michelin, con discriminación salarial a los nuevos ingresos, pérdidas de poder adquisitivo, salarios variables en función de la productividad, privatización y retraso de la jubilación, flexibilidad a la carta, ritmos insoportables, fines de semana y festivos, subcontratacion progresiva, deficiencias en materia de prevencion y seguridad, turnicidad, nocturnidad, etc. Todo esto no se paga con 2000€ mensuales.
      Por otro lado, en lo que a la denuncia se refiere, por encima de cualquier interpretación de la ley que puedan hacer Michelin y su bufete (o los abogados de ELA, que no se qué pintan en esta historia), está la resolución de Inspección de Trabajo, única autoridad laboral competente en la materia. O acaso insinuas que es Inspección de Trabajo y no Michelin quien interpreta mal la ley?

      • Elvin dice:

        Muy buenas Txutxin, he estado un poco desconectado, disculpa la dilación.

        No entraré en un debate sobre dinero, pero lo que está claro es que si esos más de 2000 en 14,5 pagas no son suficientes… que se busquen otro empleo, yo jamás antepondría un salario a la seguridad, a mi vida personal etc..

        Sobre la resolución, no daré mi opinión en público, pero el mundo industrial está claro que no está hecho para todos.

        No sé si la habrás podido leer entera, no solo la parte que publican en el Correo y otros medios, porque hay bastante a puntualizar.

        Y si queremos que Michelin se acoja a la Ley, quizás se acaben acogiendo a los mínimos salariales que esta misma indica. Lo que está claro es que Michelin siendo la mejor empresa del País Vasco para trabajar, a nivel operario digo, la gente no lo valora.

        Un saludo

  27. Mariolo dice:

    Si algo es ilegal , se denuncia, punto pelota.
    cgt y esk, no lo olvidemos, son los que se han dado cuenta, mientras que otros sindicatos firman cosas en convenios que o bien no leen,o bien no entienden, o a lo mejor saben muy bien lo que estan firmando y quieren engañar a sus afiliados….,
    Pues sale una sentencia qye dice que esas contrataciones son ilegales.. pues que lo acaten y ya esta
    Lo demas son milongas
    Y el miedo es libre
    Y los que meten miedo habra que preguntarse que sacan a cambio

  28. Vulcanizao dice:

    En todas las empresas en estos ambitos se juega al límite de la ley…..Os pensabais q está supermultinacional iba a ser menos…. Números, es lo que son las personas ahí dentro…solo números…..Tanta área social y tanta mier…..

  29. Currita dice:

    No entiendo como algunos sindicatos pueden autodenominarse como tales cuando lo único que hacen es poner todas las trabas posibles al resto de sindicatos en su labor de defensa de los intereses de los trabajadores. Los mismos que tratan de justificarse y defender su sillón convocando movilizaciones y gritando consignas contra la patronal y las reformas laborales, se dedican a hacer de correas de transmisión de la patronal en las empresas, firmando acuerdos vergonzosos que, entre otras cosas, no solo no garantizan la permanencia de los nuevos contratos, sino que empeoran la ley en este campo, incrementando todavía más la temporalidad y la precariedad.
    Vaya mi más sincero apoyo y solidaridad hacia sindicatos de clase como CGT y ESK. Ánimo y que sigais siempre en la lucha!

    • Raul dice:

      Gracias a ellos, 700 familias van a la calle. Y en el año 2012 estuvieron a punto de irse otras 300, también gracias a ellos. Es triste ver en tu taller a los eventuales llorando en los descansos y en los bocadillos, por que no van a ser renovados cuando se les acabe su contrato, contrato de 6 meses más otros 6 de prolongación, no como algún periódico o sindicato a dicho por no querer hacer indefinidos, pero claro ellos no lo saben porque ni siquiera se han dignado a dar la cara por los talleres, o a lo mejor tienen miedo a que les hagan lo que ellos se dedicaron a hacer hace muchos años cuando las huelgas del 5X8. Los que llevan muchos años en la empresa saben lo que son sus amenazas y palizas.

      • Juan dice:

        Raúl, que equivocado estás, o como te manipulan… No lo sé.
        La que
        contrata y despide es Michelin. No un sindicato.
        Tú que harías? Permitir a Michelin estar fuera de la legalidad??
        Esta situación contribuye a la precariedad
        laboral de la que tantos se quejan. De hecho CCOO ha denunciado LO MISMO en otras empresas

      • Nico dice:

        700 familias van a la calle??? Y 300 en el 2012??? Probablemente seas de ccoo o ugt… En Michelin hay falta de personal en todos los talleres, se trabaja con unos ritmos altísimos que acaban machacando a los trabajadores. Probablemente seas uno de esos que lleva años sin ir a trabajar y para lo único que te acercas al taller (carpeta en mano) es para asustar a los nuevos ingresos y que se afilien Prometiéndoles continuidad en la fábrica. Por si no lo sabes quitando a los dos sindicatos que he puesto arriba a los demás no se no les deja ir por los talleres interrumpiendo el trabajo de los operarios. El trabajador que desea afiliarse no tiene porqué ser coaccionado por ningún «sindicalista», Que por una p Cuota le promete continidad. No entiendo como unos sindicatos que se denominan de clase, Defienden una contratación ilegal, Que empeora el Estatuto de los Trabajadores

      • El pasado ha pasado dice:

        Es vergonzoso hacer demagogia con lo que pudo pasar hace 30 años….y muy facil meter miedo a la gente nueva, yo no he visto a nadie llorando en los bocadillos…lo que me aburro de ver es a los delegados de ccoo y ugt con la carpeta debajo del brazo aburriendo y coaccionando a los eventuales,mejor si trabajariais un poco mas y defendierais los intereses de los trabajadores,que llevais 30 años firmando acuerdos regresivos para los trabajadores.
        Las 50000 pts de plus de 5×8 de los años 90, 20años despues siguen siendo 300€…«donde esta el porvenir que forjaron nuestros viejos? O es acaso esta puta mierda en la cual vivimos???»(eskorbuto).

      • Luisvi dice:

        La CGT se ha Beneficiado de esos contratos.
        Ahora que no les queda a nadie por enchufar, a denunciar.
        Asi se vean en la calle los sindicalistos de la cgt…mas de 20 años dando por culo y aveces agrediendo físicamente.
        Michelín manda y el que no le guste, q se haga autonomo y se vaya,que mas agusto estaremos….JETAS….!!!!

        • Currita dice:

          A falta de argumentos, cualquier mentira os vale. Menos futbol y más leer compañero!!.

        • Juan y pinchame dice:

          ¿¿a veces??
          SI
          En muchas ocasiones y conozco a trabajadores amenazados por esos anarquistas que se creen que están en el 35 ó en los 70.

      • Txutxin dice:

        Que no dan la cara dices?. El otro día enganché en el fumadero a uno de esos que como tú, se dedica a difundir infundios sin fundamento, en este caso con el tema de la denuncia de los contratos, y sin poder terminar de explicarle y argumentarle delante de los demás compañeros quién está al lado de los trabajadores y quien al lado de la empresa, agachó la cabeza y se marchó con el rabo entre las piernas a llorar en el hombro de sus amigos de comisiones.

    • Juan y pinchame dice:

      Si,currita,si. Son muy buenos esos sindicatos que mencionas. Sobre todo en cerrar empresas y quemar puestos de trabajo.

  30. camicvghcaze dice:

    si no hay produccion, sobran, o con el tiempo sobraran todos

  31. Joseba dice:

    Hay que decir que gracias a la denuncia de CGT y ESK, Michelin ya ha tenido que transformar en indefinidos 90 contratos, casualmente justo antes de salir la resolución. Que hay unos plazos marcados por inspección para que convierta el resto hasta los 137 y para que justifique otros 205 contratos bajo sospecha de fraude. Mientras tanto los sindicatos CCOO, UGT y CSIF lo ocultan y tratan de desviar la atención de sus prácticas corruptas, acusando sin ningún pudor a CGT y ESK de haber provocado las no renovaciones por denunciar la politica de contratación de Michelin, según los primeros un “modelo a seguir que mejora la ley” , y que en realidad no es más que un fraude legal, destinada a prolongar la eventualidad de las nuevas contrataciones, empeorando la ley y amparada en un convenio a la baja firmado en minoria.

    • UNIVERSE dice:

      Algunos les tendrán que agradecer los 20 días por año de indemnización por su despido . Despido originado por esa denuncia de CNT. El contrato vincula a dos partes y los anarquistas no pintan nada, salvo fastidiar al débil para follonear a la empresa.

      • Odioalosvendidos dice:

        Muy pronto los quieres despedir tú. Qué pasa que no tenéis bastante con ir por los talleres haciendo el trabajo sucio a la empresa de acojonar y afiliar eventuales?. A ver si los de CCOO os enterais de una vez que la que contrata de forma ilegal y despide de forma más ilegal aún es Michelin, y es a ella a quien tenéis que pedir cuentas, no a los que tratan de luchar contra la creciente precariedad e inestabilidad laboral que instauran patronal y gobiernos títeres gracias al inmovilismo y complicidad de vuestros sindicatos títeres.

        • UNIVERSE dice:

          Yo no trabajo en esa fabrica y de todas formas hasta LAB lo dice y
          Copio;
          y un contrato de obra de 12 meses, al final del cual una gran parte pasan a ser indefinidos.

          ¿¿Para que denunciar los contratos temporales si al final se convierten en fijos???? Para fastidiar la marrana y poder tener bronca con la Dirección.
          Eso son los anarquistas.

          • Txutxin dice:

            Universe, tu animadversión hacia el anarquismo te delata, y aún más sin tener ni repajolera idea del entramado corrupto que existe entre Michelin y sus sindicatos satélite encabezados por CCOO. Si antes de opinar te informarias y echases un vistazo a los diferentes convenios de Michelin, te darias cuenta que eso de que a los 24 meses fijo es una falacia, elevada al maximo exponente con el ultimo acuerdo que firmaron en minoria en Vitoria, y en el cual se supedita la continuidad de los contratos y la conversión a indefinidos a las “previsiones productivas” a 12 meses vista, empeorando la ley. Seguramente no te parecería un despropósito el hecho de que esa misma denuncia habría sido interpuesta por CCOO en vez de por CGT, tal y como paradojicamente ha ocurrido en otras fábricas, centros de trabajo y en varias administraciones públicas.

          • UNIVERSE dice:

            Vale Txutxin ó faltas tu a la verdad ó falta LAB en la información que da a este medio y copio ya por ultima vez;

            ……………………………………………….. al final del cual una gran parte pasan a ser indefinidos.

    • Afectaddo dice:

      A ver joseba, el modelo de ahora era 2 de 6 meses 1 de un año y se convertía en indefinido él el 90% de los casos gracias a CGT y ESK en mi caso ha sido 2 de 6 meses y a la puta calle, sois unos fenómenos lo que conseguís es la ostia, y encima os tengo que estar agradecidos por qué se cumpla la ley en una empresa que paga por encima del convenio te trata bien, ojalá acabaseis en un mercadona, muchos huevos tenéis ahora pero cuando entrasteis por enchufe seguro bien agacharíais las orejas, lo único positivo de todo esto que la cgt y ESK no volverán a conseguir representación en su puta vida

  32. Alberto dice:

    Lo peor de todo es ver a ciertos sindicatos intentar sacar tajada de ello, poner a los eventuales en contra de otros sindicatos..
    Todo por mantener su butaca…. Están utilizando a los trabajadores como mera mercancía

    • David dice:

      Asi han funcionado siempre todos los sindicatos.

      • Currita dice:

        Así han funcionado siempre todos los sindicatos?. Pues nada, ilegalizamos a los sindicatos y todos contentos, sobre todo patronal y gobierno cuando a continuación nos quiten todos los derechos adquiridos gracias a la lucha de los sindicatos: jubilación, prestación desempleo, prestacion incapacidad temporal, vacaciones, pagas extra, jornada 40 h semanales, festivos, tiempo bocadillo, permisos retribuidos, indemnizacion y proteccion frente a despido, salud y prevencion, negociacion colectiva, huelga, etc. .

        • david dice:

          El caso que en algunos centros sin tan siquiera representacion sindical estos sindicatos de CGT y ESK teneis los huevos de plantar una denuncia ni tan siquiera preguntando a la gente mediante votacion o cualquier sistema que permita ver quien esta de acuerdo con vuestras ideas. Si tan mal estais por que no os vais a tomar por culo a trabajar y dejais en paz a la gente, no trabajo en michelin pero se ve que la gente no se muere de hambre estando ahi y goza de buenos lucros que hoy en dia estan muy caros aunque gracias a vosotros si yo fuese michelin me iba a china y os dejaba a vosotros los de CGT en la puta calle.

      • Odioalosvendidos dice:

        Si, si, todos los sindicatos. Sois como los que dicen que todos los políticos son iguales, pero luego van y votan a la casta.

    • Odioalosvendidos dice:

      Supongo te referirás a los sindicalistos de CCOO, UGT y el CSIF.

    • Odioalosvendidos dice:

      Supongo que te referirás a CCOO, UGT y CSIF.

  33. Iker dice:

    El día 11 de abril Michelin me entrego una nota informativa en la que terminaba diciendo “a todos los trabajadores que se les ha ofrecido una oportunidad, la tendrán” No entiendo nada, en mi taller han renovado a dos compañeros y ayer mismo empezó otro chico nuevo. Campaña del miedo que tan bien les ha funcionado siempre.

  34. Santi dice:

    A ver si van a ser peores estos de LAB que la misma empresa.
    Resulta que Michelín nos dice que no peligra nuestra continuidad y vienen estos ahora metiendo miedo. Pero a que juegan esta gentuza? Que pretenden acojonarnos de por vida?
    Hasta los huevos de manipulaciones!!!

    • Antxon dice:

      Yo lo que creo es que no te has leído la noticia, lo que pretenden es que no sigan despidiendo a más compañeros, que parece que es lo que está pasando tras la denuncia de CGT y ESK.
      No hay que permitir que la patronal haga lo que le plazca, aunque cuente con el apoyo de sindicatos amigos que desde hace tiempo hacen la vista gorda permitiendo que no se respete ni la legalidad en materia de contratación.

      • Juan y pinchame dice:

        Osea, antxon, que confirmas que LAB primero denuncia los contratos temporales por que se renuevan ,concatenan y no terminan a su final y justificas que cuando los contratos finalizan en su fecha ese sindicato se movilice contra la empresa por la finalización de esos contratos y les llama despidos ????

        • Joseba dice:

          No, LAB no ha denunciado nada, han sido CGT y ESK, ante la sospecha de que Michelin estaba aplicando y concatenando contratos temporales cuya diferente naturaleza no estaba justificada, y con el objetivo de prolongar la eventualidad. Tienes información suficiente como para saber que el objeto de la denuncia no es acabar con la contratación temporal, que mas quisieramos, sino que Michelin cumpla la ley, es decir, si necesita contratar y no cumple con los requisitos para hacerlo bajo modalidad eventual, que lo haga de forma indefinida.

          • UNIVERSE dice:

            Alguien dice que la mayoría de esos temporales se convierten en fijos. ¿Sabes algo de eso?

          • Patxi dice:

            O sea que LAB denuncia la denuncia que hacen cgt esksobre una irregularidad de michelin que a su vez lab quiere denunciar porque sabe que esta mal pero no se atreve a denunciar, no sea que la empresa se enfade, asi que mejor no denunciar nada
            Para mi que lab no sabe ni lo que quiere…ah si.. 1 de mayo…a denunciar lo que sea

  35. Quemao dice:

    Si la gente supiera lo que se cuece ahi dentro aparte de ruedas………

    • Jm dice:

      Lo mismo pasa con las contratas que se aprovrchan de los trabajadores tres puestos. Con una sola persona y michellin no dice nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.