Advertisement
Advertisement

Michelin no renueva a eventuales para evitar tener que hacerlos fijos

26 abril, 2017

LAB denuncia que la fábrica de Gamarra ha optado por los despidos tras la resolución de Trabajo

michelin vitoriaEl sindicato LAB ha denunciado este miércoles que Michelin ha optado por no renovar a eventuales que terminan contrato. Esta decisión coincide con la resolución de Inspección de Trabajo, en la que se obligaba a la multinacional  a convertir 137 contratos temporales en indefinidos al considerarlos fraudulentos.

LAB considera que ésta es una nueva vuelta de tuerca del fraude, ya que sus puestos de trabajo son estructurales -no responden a aumentos puntuales de la producción- y están siendo sustituidos por personas contratadas para ocupar su mismo puesto.

LAB aclara que "Michelin realiza a los trabajadores nuevos un contrato eventual de 6 meses, que renueva por otros 6, y al final de estos, un contrato de obra de 12 meses, al final del cual una gran parte pasan a ser indefinidos. Inspección de Trabajo obligó a hacer indefinidos los 137 contratos de obra; respecto a los contratos eventuales, aun advirtiendo de su uso fraudulento, no obligó a hacerlos indefinidos por considerar que la empresa puede presentar una prueba en contrario de que realmente existe una necesidad productiva de cada contrato".

Por tanto, parece que "Michelín, en vez de acabar con el fraude, profundiza en él y apuesta por aumentar aun más la precariedad, ofreciendo más inseguridad a las nuevas contrataciones, que además son discriminadas salarialmente".

LAB reclama a Michelin que "la contratación se base en criterios objetivos, evitar el fraude, fomentar la contratación indefinida, ofrecer garantías al Comité sobre los contratos eventuales y de obra y asegurar un empleo de calidad".

El sindicato abertzale también pide implicación a la Diputación Foral de Araba: "Justo hace un año otorgó la Medalla de Oro a Michelín, precisamente a quien está incurriendo en fraude en la contratación, despide masivamente a
eventuales y en cuyas instalaciones han fallecido tres trabajadores durante este tiempo".