Este es el futuro de los 150 trabajadores de Michelin
Michelin les ofrece movilidad funcional y geográfica, contratos relevo y bajas voluntarias incentivadas
Cuatro son las opciones de futuro para los 150 trabajadores de los que Michelin Vitoria prescindirá el próximo año. La dirección de la planta vitoriana ha presentado este viernes sus propuestas al comité de empresa. Con ellas pretende evitar una salida "no traumática".
Dos pasan por la movilidad. La primera sería funcional. Es decir, cambios de puestos de taller o de actividad.
La segunda, geográfica y totalmente voluntaria. Implicaría reubicar al personal interesado en cualquiera de los otros centros de MEPSA que tengan necesidad de personal. El período para inscribirse finalizaría el próximo 7 de enero.
Contrato relevo y bajas voluntarias
Otra opción factible para la empresa es aplicar el contrato relevo. Una figura con la que ya suele trabajar. En este caso, sería para el personal nacido hasta 1962. Los mayores de 61 años.
Se aplicaría el formato 80-20. De esa forma, y hasta alcanzar la edad de jubilación, los empleados solo estarían presentes en su puesto de trabajo un 20% de la jornada laboral. El resto lo cubriría personal más joven.
Por último, también ha puesto sobre la mesa las bajas voluntarias indemnizadas. La dirección ha señalado que, en este caso, abonará 33 días por año trabajado. Eso sí, hasta un máximo de 18 mensualidades o 75.000 euros.
Sin despidos en 6 meses
En este caso, al igual que con la movilidad geográfica, el plazo para apuntarse expirará el 7 de enero.
Además, Michelin Vitoria se compromete a no realizar despidos por causas de producción durante los próximos 6 meses.
En cualquier caso, estas medidas no son definitivas. Ahora será el comité de empresa el que deberá estudiarlas y valorar si las acepta o no. Será el próximo martes cuando ambas partes se reúnan de nuevo para intentar alcanzar un acuerdo sobre esta situación. Y es que, paralela a ella, está también la aprobación del calendario laboral para el próximo año.
noticia anterior
La calle Dato tendrá el doble de luz
Vitoria-Gasteiz también destinará 4 millones para mejorar iluminación, asfaltado y entornos escolares seguros de los barrios
noticia siguiente
Incendia unos cartones en pleno Casco Viejo
Ertzaintza apagó con un extintor el incendio