Advertisement
Advertisement

La mayoría sindical de Michelín denuncia las imposiciones de la empresa

2 diciembre, 2015

Trabajadores de la planta de Michelín en Vitoria-Gasteiz volvieron a salir a la calle este martes en una caravana de vehículos para protestar por las "imposiciones" que pretende realizar la empresa. La planta de  Vitoria-Gasteiz es la única que no ha ratificado aún el nuevo convenio, que sí han firmado en el resto de plantas del […]

michelinTrabajadores de la planta de Michelín en Vitoria-Gasteiz volvieron a salir a la calle este martes en una caravana de vehículos para protestar por las "imposiciones" que pretende realizar la empresa. La planta de  Vitoria-Gasteiz es la única que no ha ratificado aún el nuevo convenio, que sí han firmado en el resto de plantas del Estado. Desde CCOO y UGT sí son partidarios de la firma del convenio, pero no suman mayoría.

Desde hace un año la mayoría sindical de Michelín está formada por CGT, ELA, LAB y ESK, todos ellos contrarios al convenio. La postura de UGT y CCOO quedó castigada en las pasadas elecciones.

Este jueves habrá nuevos paros de 2,5 horas a la entrada de cada turno: las 6 de la mañana, las 2 de la tarde y las 10 de la noche. Con estas protestas los sindicatos quieren denunciar que Michelín tan sólo quiere imponer el convenio colectivo.

Según los sindicatos mayoritarios Michelín no atiende alternativas de horarios y calendarios que fomenten la conciliación familiar, pero tampoco promete la recuperación del poder adquisitivo en los diferentes turnos: "aumento importante de la flexibilidad laboral, subidas salariales pírricas sin vinculación al IPC y ninguna cláusula que haga frente a la reforma laboral", denuncian los sindicatos. Además sustituye el plan de contratos relevo por planes de pensiones "lo que no garantiza el relevo generacional". Además asegura que el Plan de Empleo empeora las condiciones de los nuevos ingresos "creando una doble escala, sin estabilidad en el empleo". El nuevo convenio ha sido aceptado por el resto de plantas del Estado.

Conoce la propuesta del convenio

Michelín cuenta con 3.500 trabajadores en Vitoria, una de sus plantas principales. En España también tiene plantas en Valladolid, Lasarte y Aranda de Duero.