Michelín plantea ahora mantener el Quinto Equipo

26 marzo, 2013

La segunda propuesta de la empresa acerca posturas con los trabajadores

michelin

Fábrica de Michelín Vitoria

Michelín España sigue negociando con los trabajadores de las diversas plantas de la península el nuevo Convenio Colectivo. Tras una primera propuesta en la que se alertaba de que la reducción de pluses y salarios era la única solución para evitar despidos, las negociaciones han permitido acercar posturas.

De hecho, la primera propuesta contrata con esta segunda, remitida ayer a los sindicatos en la reunión de Aranda de Duero. Los trabajadores han mostrado su optimismo después de que la empresa haya aceptado la principal reivindicación: el mantenimiento del Quinto Equipo.

La próxima reunión tendrá lugar  el  martes 2 de abril, y allí se analizarán las propuestas emitidas hoy por la dirección. Desde CCOO aseguran que no permitirán una pérdida de salario, y que "en situaciones donde las bajadas productivas nos obliguen a cerrar y cerrar, ese límite estará en la reducción proporcional de nuestro plus de sistema según vayamos dejando de trabajar un montón de días en fines de semana y festivos". 

La propuesta de la empresa pasa por implantar un sistema de trabajo con una previsión de apertura anual que se sitúe entre 278 y 305 días para los cuatro equipos y de entre 312 y 354 días de apertura para el quinto equipo, que en principio se mantiene. Los altos incentivos  y las mayores libranzas que tienen los trabajadores de este turno llevaron a Michelín a proponer su supresión, pero de momento se ha dado marcha atrás a esa propuesta. Eso sí, el Quinto equipo sufrirá una adaptación del plus del sistema "en consecuencia" y una "zona de trabajo reducida" en ciertos tramos.

La empresa seguirá trabajando con un calendario variable que al inicio del año podrá variar en hasta 21 jornadas respecto al ejercicio anterior. Asimismo durante el ejercicio podrá haber una oscilación “con hasta 17 días al alza y 25 días a la baja”. Esto supone un menor margen del establecido en la propuesta inicial. Además, la prima de disponibilidad se reduce hasta los 38 euros por jornada, muy por debajo de la situación actual, pero por encima de la propuesta inicial de 20€.

Además, la empresa podrá mandar a casa a los trabajadores hasta 20 jornadas al año sin recuperación ni cobro de salario durante estos días.

Michelín da trabajo a cerca de 3.500 personas en Vitoria, una de sus principales plantas en España. Sin embargo, esta propuesta abarca también a las fábricas de Valladolid, Lasarte y Aranda de Duero.

Michelín ya cuenta desde hace años con un sistema de trabajo variable, en el que en función de la producción puede activar o desactivar jornadas de trabajo. De hecho, este fin de semana y el próximo se suspenderán algunos turnos según la decisión tomada a finales de febrero.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carmen dice:

    Pueden decirme cómo son las vacaciones de los trabajadores de Michelín. ¿Es verdad que no tienen vacaciones solo los días que descansa la producción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad