Michelin Vitoria tendrá más producción tras cerrar dos fábricas en Francia

5 noviembre, 2024

La decisión afecta a las plantas de Cholet y Vannes, y será parte de la producción de esta última la que vendrá a Vitoria

Michelin Vitoria incrementará su producción. Una buena noticia para la planta vitoriana, pero que se produce como consecuencia de una negativa para la multinacional gala. Y es que Michelin ha anunciado su intención de cerrar dos fábricas en Francia.

En concreto, serán las de Cholet y Vannes, en las que trabajan un total de 1.254 empleados, que este martes han conocido la noticia. Y será parte de la producción de esta última, la de Vannes, con 299 trabajadores y especializada en el refuerzo metálico para neumáticos de camiones (cables), la que llegue a Vitoria-Gasteiz. También se repartirá en otro centro de producción de Michelin en Francia, en concreto, en Épinal.

Principios de 2026

michelin vitoria

Mientras que la labor de Cholet, centrada en neumáticos para furgonetas, se trasladará al centro italiano de Cuneo y al polaco de Olsztyn. Así lo ha confirmado el director de fabricación de la empresa, Pierre-Louis Dubourdeau. Y lo han refrendado fuentes de Michelin Vitoria.

Aunque, por ahora, se desconoce cómo afectará la decisión, tomada por la dirección central de Michelin, a la planta vitoriana en cuanto a plazos o volumen de producción.

La planta de Vannes es responsable de todas las etapas de fabricación de los cables. Su producción se destina a fabricar neumáticos para camiones y turismos y sus clientes están sobre todo en España, Italia y el resto de Europa.

Michelin Vitoria

Foto: Michelin Vitoria.

En los últimos años, esta fábrica había caído en sus volúmenes de producción debido a la evolución de la demanda de las plantas de camiones de Michelin Europa. Así, ha pasado de 41.000 toneladas en 2019 a 34.000 este año. Y no había buenas perspectivas de recuperación.

Lo que sí ha trascendido es que el objetivo es detener la producción de las dos plantas francesas, como muy tarde, a principios de 2026.

Según indica la multinacional gala en un comunicado de prensa, ambas "se enfrentan desde hace varios años a grandes dificultades económicas".

Competencia asiática

A  ello hay que añadir las dificultades crecientes de la automoción en los mercados europeos por la competencia de Asia. Así, indican desde Michelin, los neumáticos para turismos y camiones han experimentado "una importante transformación hacia neumáticos de bajo coste", lo que repercute para mal en los segmentos premium.

De hecho, en los últimos 10 años, la cuota de mercado de los neumáticos básicos para turismo y camiones "ha aumentado en 9 y 11 puntos, respectivamente, en detrimento de segmentos premium, que han caído en 11 y 8 puntos". Situación que ha provocado un "exceso de capacidad de producción estructural en algunas de las plantas de turismos y camiones ligeros de Michelin en Europa".

El futuro en Cholet y Vannes

¿Y qué pasará con las plantas de Cholet y Vannes? Desde Michelin aseguran ser "conscientes" de las consecuencias de su decisión y cómo afecta no solo a sus 1.254 trabajadores, también a ambas regiones. Por ahora, la producción en ambos centros se ha detenido hasta el 11 de noviembre. Un plazo para que dirección y sindicatos aborden los cierres y valoren los próximos pasos.

Por de pronto, la multinacional gala asegura que su prioridad es ofrecer "apoyo individualizado" a cada uno de los empleados afectados "para construir con ellos su nuevo futuro profesional". Entre las opciones, se valoran medidas de jubilación anticipada, apoyo a la movilidad interna y, por último, la movilidad profesional externa.

Además, también garantizan que contribuirán a revitalizar Cholet y Vannes. Lo harán a través de Michelin Développement, su entidad especializada en crear actividades y puestos de trabajo. Será ella quien analice las oportunidades en ambas regiones galas para establecer nuevas actividades industriales y terciarias que generen puestos de trabajo.

Un nuevo fin de año complicado para Michelin, después de que en 2023 cerrara sus plantas alemanas de Karlsruhe, Trier y Homburg.