Ni personal ni inversión extra en Michelin Vitoria por la producción francesa
La dirección de Vitoria destaca que noticias como el cierre de las dos plantas galas "nunca son buenas"
Ni más personal ni inversión extra para Michelin Vitoria, tras conocer que asumirá parte de la producción de una de las dos fábricas que se cerrarán en Francia. Decisión hecha pública este martes, y que ha sido acogida con cautela por la dirección y los sindicatos de la factoría vitoriana.
"Noticias de este tipo nunca son buenas", han reconocido fuentes directivas. Cierres que, apuntan, son "reflejo de las dificultades de competitividad en Europa" debido a la "alta inflación de los precios de la energía". También a la "afluencia masiva de productos de Asia a Europa, especialmente de bajo coste".
Por su parte, desde los sindicatos tampoco celebran que el trabajo que llegue a Vitoria sea a costa de cerrar otras fábricas del grupo. Un panorama poco halagüeño, y que refleja un futuro un tanto incierto en el sector de la automoción.
La producción que vendrá "no es significativa"
Tampoco parece que la carga de trabajo que asumirá la factoría vitoriana vaya a ser muy elevada. En concreto, a la capital alavesa llegará parte de la producción de la planta de Vannes. Allí trabajan 299 personas y está especializada en el refuerzo metálico para neumáticos de camiones, cables.
Este año, su producción ha sido de 34.000 toneladas, siete mil menos que en 2029. Trabajo que se repartirá entre Michelin Vitoria y Épinal, otro centro de producción del grupo.
Aunque aún es pronto para conocer las cifras exactas, la dirección insiste en que, "en cualquier caso" dicha producción "no es significativa para una fábrica como Vitoria". "Si se toma esta decisión es por el exceso de capacidad de fabricación estructural de este tipo de productos del Grupo en Europa", inciden.
Un "ligero" incremento de actividad que la factoría vitoriana puede asumir "con los recursos existentes". Es decir, "no se contemplan ingresos adicionales" de profesionales. Tampoco nuevas inversiones en equipamiento.
Calendarios para 2025
Ni, mucho menos, la vuelta de algunas de las 103 personas que en primavera se acogieron al plan de bajas incentivadas pactadas para salir de la fábrica. "El contexto que nos llevó a adoptar las medidas de 2024 no ha cambiado significativamente", advierten desde la dirección.
Aún no hay fechas exactas de cuándo empezaría a acoger la planta vitoriana esta carga de trabajo. La única fecha sobre la mesa es la de principios de 2026, cuando la multinacional gala hará efectivos los cierres totales de actividad en Vannes y Cholet, la segunda fábrica afectada.
Y mientras esto ocurre en las factorías vecinas, Michelin Vitoria estudia y ultima los calendarios para 2025 en relación al personal y los sistemas de trabajo. En las próximas semanas los analizarán con el comité de empresa.
Competitividad, clima social y compromiso
Un momento clave para hacerse una idea del futuro, al menos a corto plazo, en la planta de Avenida del Cantábrico. Por eso, desde la dirección vitoriana insiste en que la fábrica debe seguir trabajando "para mejorar su competitividad, su clima social y el compromiso de las personas".
Rehúyen pronunciarse sobre si este traslado de producción supone que el Grupo ha depositado de nuevo su confianza en Vitoria-Gasteiz. E insisten en la importancia de que "seguir construyendo el futuro juntos, lograr los mejores resultados y las condicione necesarias para afrontar los retos venideros".
noticia anterior
Milanendra Vikramsisingh, exmujer de Dmitry Piterman, citada a declarar en Vitoria
Declarará en calidad de investigada el día 12 de marzo de 2025 a las 18:00
noticia siguiente
Los pasos de peatones 'inteligentes' se expanden por Vitoria-Gasteiz
Estos pasos serán similares a los que ya existen en la calle Cofradía de Arriaga