Michelín Vitoria parará varios turnos por la crisis de los semiconductores

24 septiembre, 2021

La parada afectará al 25% de la plantilla y cierra 11 turnos

La falta de semiconductores tiene su efecto dominó. Primero afectó a las empresas fabricantes de automóviles, pero desde hace semanas están lastrando también a los proveedores de estas empresas. Y la crisis ha llegado ya a la segunda empresa de nuestra ciudad: la planta de Michelin en Gamarra.

Michelin Vitoria parará 7 días (6 en octubre y 1 en noviembre) los talleres de fabricación de neumáticos de turismo. Una medida que supone al cierre de 11 turnos de trabajo entre el 16 de octubre y el 1 de noviembre. En total fabricarán 120.000 neumáticos menos.

michelin vitoria

Al contrario que en la Mercedes, la parada en Michelín se hará durante los fines de semana: 16-17, 23-24 y 30-31 de octubre. Además se suma el 1 de noviembre, festivo de Todos los Santos. Esta crisis de los chips y el parón de la producción afectará al 25% de la plantilla de Michelín Vitoria, alrededor de 900 trabajadores. Aún así, la cifra de la plantilla es variable y cada día de parada cambiará.

Sin embargo, no habrá ERTE para la plantilla que no vaya a trabajar esos días. En este caso, se aplicará la herramienta de la flexibilidad en los calendarios que les permite activar o desactivar días en función de las necesidades.

Desde Michelín aseguran que el problema de los chips también les afecta porque "un 30 o 40% de la producción se dirige a los constructores". Y es que "si ellos paran, de alguna manera, nos vemos afectados y tenemos que parar".