Michelin acuerda un nuevo ERTE de 70 días con sus trabajadores

| 12 mayo, 2020

Este segundo ERTE tendrá 70 días de duración y mantendrá condiciones similares a las del primero

El segundo ERTE de Michelin en los últimos meses ya es una realidad. Los sindicatos han informado del acuerdo con la compañía de neumáticos para aplicar un nuevo ERTE en todas sus plantas en España, entre ellas la de Vitoria-Gasteiz. Será de 70 días de duración, entre el 18 de mayo y el 15 de septiembre.

Las condiciones son similares a las del primer ERTE, que tuvo lugar desde el 24 de marzo al 14 de abril. La del segundo es similar: ha bajado la demanda de neumáticos, y la planta de Vitoria-Gasteiz disminuye por tanto la producción. Este acuerdo trata de evitar los despidos que se producirían por este descenso de producción.

Este ERTE también tiene condiciones parecidas al primero: Michelin garantizará el 80% del salario bruto individual, y el expediente no afectará al devengo de las vacaciones ni de la paga extra de verano. Excluirá al personal de jubilación parcial con contrato relevo y al personal que no tenga derecho a prestación si no se prorroga la normativa que protege estas situaciones más allá del 30 de junio.

Desde CCOO también aseguran que la empresa “preservará al máximo los contratos y el empleo estructural de las empresas subcontratadas”, y se creará una Comisión de seguimiento para el control y aplicación del ERTE. Un ERTE que ha costado conseguir por la negativa inicial de la dirección de Michelin para garantizar el 80% del salario bruto, según el sindicato. Pero el acuerdo se ha podido llevar a cabo. 3.400 personas trabajan en la planta que Michelin tiene en Vitoria-Gasteiz.

LAB rechaza el ERTE


LAB ha mostrado su rechazo al ERTE, porque el complemento salarial será del 80%, viéndose afectadas las pagas extraordinarias de navidad y beneficios. “Desde LAB vemos con preocupación que los sectores más vulnerables de nuestras fábricas serán los más afectados por las consecuencias de este nuevo ERTE, como son las personas con salarios más bajos a quienes la empresa no ha querido subir el complemento como le hemos exigido. También estarán más afectadas las personas que trabajan para Michelin en empresas subcontratadas a las que la empresa no ofrece ninguna garantía”.

Asegura LAB que “tampoco se recoge en el acuerdo del ERTE ninguna garantía de empleo que permita afrontar el futuro a medio plazo con una cierta seguridad. MEPSA ha esquivado el compromiso expreso con el empleo, lo que nos sitúa en una situación de incertidumbre al acabar el ERTE”.

Descenso de ventas


“Las previsiones iniciales no muestran una reanimación del mercado que permitan acercarse a los niveles previstos en los próximos meses, lo que nos impide recobrar el volumen de actividad para que la plantilla esté dimensionada”, explica Michelin a sus trabajadores en un comunicado. Las medidas de flexibilidad interna aplicadas hasta ahora “resultan insuficientes” para afrontar la actual situación.

Michelin reconoce la “distinta incidencia” que está teniendo el descenso en las ventas y la demanda de neumáticos. Y reconoce que las medidas de desconfinamiento que se están aplicando a nivel mundial “seguirán impactando en la movilidad durante los próximos meses de manera importante”.

El pasado 13 de abril, Michelin reinició la actividad en todos los centros de trabajo de manera gradual y escalonada. Antes, el 16 de marzo, había tenido que parar ante la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad. El ERTE por causas de fuerza mayor, acordado para hacer frente a dicho cese de actividad, finalizó el 30 de abril en todas las plantas.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pepe dice:

    Los conquistas sociales tampoco se lograron “llorando” precisamente. Y si no pregúntales a aquellos y aquellas que hoy día aún mantienen viva la llama de la lucha, la dignidad y la solidaridad de aquella época: los y las pensionistas.
    Y por supuesto que grandes empresas como Michelin o Mercedes tienen bastantes mejores condiciones que la mayoría de pequeñas y medianas empresas de alrededor. Pero ten en cuenta que esas condiciones, que desde fuera nos resultan tan fácil de considerar mejores de lo que serán realmente, no han caído del cielo como una concesión gratuita de las empresas, sino que se han logrado gracias al sacrificio y la lucha obrera de épocas pasadas y se mantienen a duras penas hoy día, gracias a la resistencia de una minoría sindical y trabajadora frente a una patronal insaciable, una aparato sindical mayoritario corrupto y una mayoría de trabajadores y trabajadoras sumisos y carentes de dignidad y de conciencia de clase.

    • Ekaiz dice:

      Supongo que te habrás dado cuenta de que lo de llorar lo decía por lo del refrán, pero que realmente quería decir que en algunos casos ni luchando o quejándote porque no hay la suficiente fuerza o está muy dispersa. Por lo demás estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Sí, hay mucho “padefo” en el ámbito laboral. En el laboral y en otros muchos.

  2. Ekaiz dice:

    Pues sí, ya sabemos lo de que el que no llora no mama, pero algunos ni llorando. Comparar la capacidad de presión y de negociación que tienen los comités de una empresa como Michelin con empresas de pan y melón en las que los trabajadores se van a la calle con una mano delante y otra detrás me parece que no hay comparación, independientemente del manido “disfruten lo votado”, siempre es así. Si además aprovecha la empresa la ocasión para lo que comentas más delito tiene todavía, esto último algo de lo que no se puede culpar al trabajador por supuesto.

  3. Pepe dice:

    A lo mejor hay personas que llevan 2 meses sin cobrar porque multinacionales sin escrúpulos y con beneficios desorbitados saturan el SEPE mientras siguen repartiendo suculentos dividendos entre sus accionistas.
    No sé si los trabajadores de Michelin estarán o no como para quejarse simplemente de las condiciones del ERTE o incluso por el hecho de que la multinacional pueda aprovechar la ocasión para socializar pérdidas y privatizar beneficios. Lo que está claro es que todos los derechos laborales y recursos públicos que nos vienen esquilmando hace años se lograron gracias a gente que se quejó.

  4. Ekaiz dice:

    No sé si será tu caso, pero estás/is los de Michelin como para quejaros con las condiciones con las que vais al ERTE habiendo gente que lleva dos meses todavía sin cobrar y sin perspectivas de saber si volverán a trabajar.

  5. Nomefio dice:

    Menos ingresos=menos consumo=Mas paro.

    Disfruten el covid mal gestionado=Disfruten lo votado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.