Michelin y Mercedes votan su comité en las elecciones sindicales

20 noviembre, 2022

Trabajadores de Michelin Vitoria y de Mercedes están llamados esta semana a las elecciones sindicales del Comité de Empresa

Semana clave de elecciones sindicales en las dos empresa industriales más importantes de Álava. Michelin y Mercedes afrontarán esta semana sendas elecciones que podrían confirmar o modificar las actuales mayorías. Son, en cualquier caso, elecciones con una gran diferencia: Mercedes acaba de firmar el nuevo convenio colectivo y Michelin lo tiene aún pendiente.

Miles de trabajadores están llamados esta semana a las urnas: desde el lunes en Michelin y el jueves en Mercedes. En Mercedes son cerca de 5.000 los trabajadores con derecho a voto, mientras que en Michelin suman cerca de 3.000.

mercedes michelin

Composición actual

  • En Michelin actualmente CCOO es el sindicato mayoritario con 8 de los 27 delegados. En segundo lugar está UGT con 5 y CGT con 4. Además CSIF tiene 3 delegados, los mismos que ELA. LAB y ESK tienen 2 cada uno.
  • En Mercedes Vitoria el comité está mucho más repartido: UGT y ELA tienen 7 representantes cada uno, mientras que CCOO y LAB suman cada uno de ellos otros 4. Ekintza, PIM y ESK suman otros tres cada uno.

El contexto en una y otra planta es muy distinto. Así, Mercedes llega a estas elecciones tras meses de tensión sindical, con huelgas y un referéndum sobre el convenio colectivo. Cada sindicato dejó clara su posición en las reivindicaciones: hubo huelgas que pararon la producción. Y concluyeron con el respaldo mayoritario a la propuesta del nuevo convenio colectivo. Ahora las elecciones serán también un aval o un rechazo hacia las posturas que entonces adoptaron unos y otros sindicatos.

Michelin, sin embargo, vive una situación más calmada. Aunque 2023 será clave para la negociación del convenio colectivo. Hay además un nuevo sindicato que se presenta a las elecciones, y que está por ver si obtendrá representación. Michelin, al contrario que ocurre con Mercedes, cuenta con más plantas en Euskadi y España, con lo que la negociación a menudo va más allá de la planta de Vitoria-Gasteiz.