La miel en Álava: 10.000 colmenas para fabricar un bien tan preciado como delicado

La apicultura necesita de un relevo generacional y de mayores ayudas para seguir creciendo en Álava

Álava no es territorio de miel. El clima, el abuso de pesticidas y las especies invasoras complican la labor de abejas y apicultores. Aun así, Asociación de Apicultores Alaveses (Apial) presume de tener miel “de mucha calidad” en la provincia. No se produce miel en grandes cantidades, pero la que hay está muy valorada. Un ejemplo de calidad antes que cantidad.

miel en alava

En la provincia hay un total de 10.000 colmenas dedicadas a su producción. Las gestionan unos 450 apicultores en 310 explotaciones, pero solo 5 ó 6 se dedican profesionalmente al negocio de la miel. Arantza Ortiz, presidenta de Apial y propietaria de la sala de extracción de miel de Uritiasolo, es una de ellas.

“En Álava tenemos una miel fuerte y de mucha calidad. La apicultura está subiendo, pero necesitamos un relevo. El 65% de los apicultores alaveses tiene más de 65 años” asegura Ortiz. Desde la asociación ya están buscando gente joven que quiera introducirse en la profesión mediante cursos e iniciativas.

Y es que la mayoría de apicultores alaveses producen su miel de manera artesanal, en colmenas gestionadas por ellos mismos. En total se saca de media unos 6 kilos de miel por colmena en Álava, aunque algunos se dedican también a producir cera de opérculo (la cera que cubre los panales de la colmena) o de otros productos como el propóleo o el polen de abeja.

  • Amenazas de la miel en Álava

Aun así es muy difícil vivir de la miel en Álava u obtener beneficios importantes. Las dificultades y amenazas son muchas. Quizá la mayor de ellas surgió en los últimos años, con la expansión de la avisa asiática en Álava. Afortunadamente la reproducción de este animal no ha ido a más y el sector de la apilcutura puede respirar, aunque la alerta siempre está ahí.

“Este año ha habido una criba importante, pero sigue habiendo mucha avispa asiática en Álava. Muchísimos apicultores han estado a punto de tirar la toalla por esta especie“, alerta la apicultora. La avisa asiática o velutina se alimenta de abejas y de otros insectos, y pueden acabar con colmenas enteras.

miel en alava

La avispa asiática es el principal enemigo natural de la abeja.

La abundante agricultura que hay en Álava también es un problema para las colmenas, por la cantidad de pesticidas e insecticidas que perjudican a las abejas. Pero la gran amenaza probablemente sea la del cambio climático: “El invierno es cada vez más corto y las altas temperaturas hacen que las abejas estén trabajando ya en estos meses, cuando deberían estar hibernando”.

Esto no es bueno: hay un adelanto en sus costumbres que desencadena en problemas sanitarios. Muchas tienen enfermedades y se alteran los ciclos de polinización, por lo que no producen más miel aunque empiecen a trabajar antes. Todos estos factores hacen peligrar el sector de la miel no solo en Álava, también en muchas partes del mundo. “Yo he invertido muchísimo en la apicultura, pero no soy optimista”, reconoce la presidenta.

  • El fraude de la miel no afecta a los apicultores locales, sí al consumidor

Lo bueno de ser una producción pequeña es que el sonado fraude de la miel no ha afectado a los apicultores alaveses. Pero sí puede afectar al consumidor que compra este manjar en cadenas grandes de supermercado.

“Se está comercializando miel con etiquetado confuso. El consumidor tiene que fijarse en el etiquetado: asegurarse de que es correcto y de que su procedencia y marca son fiables. La miel que viene de China y de otros países puede tener antibióticos (prohibidos en España) o seguramente no sea ni miel“, advierte Arantza Ortiz.

En estos casos lo más fiable es apostar por el producto más cercano: el de casa. Y la miel alavesa, además de necesitar un impulso, tiene calidad y fiabilidad de sobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.