Todos los grupos salvo EH Bildu firman una declaración de recuerdo a Miguel Ángel Blanco

| 7 julio, 2017

“Es nuestro deber recordar y contar a las nuevas generaciones su secuestro y vil asesinato”, aseguran PP, PNV, PSE, Podemos e Irabazi

Homenaje realizado en 2015

Homenaje realizado en 2015

Vitoria-Gasteiz realizará un homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su secuestro y asesinato, en el que estarán todos los partidos.

El joven de Ermua fue secuestrado en 1997, y ETA dio al Gobierno Central un plazo de 48 horas para atraer a los presos a Euskadi. Al no hacerlo el concejal del PP fue asesinado.

Hoy en el Ayuntamiento PP, PNV, PSE, Podemos e Irabazi se han unido en una declaración contra aquel asesinato, propuesta por el PP.

EH Bildu no ha apoyado el texto porque “el PP ha querido imponer su relato. El compromiso de EH Bildu con todas las víctimas de la violencia es claro. De hecho, hemos estado en todos los actos celebrados en recuerdo de las víctimas de Gasteiz y también estaremos en el de Miguel Angel Blanco”, asegura Antxon Belakortu.

  • Declaración de PP, PNV, PSE, Podemos e Irabazi

“Miguel Ángel Blanco forma parte de nuestra memoria social y política y es nuestro deber recordar y contar a las nuevas generaciones su secuestro y vil asesinato. Constituye junto a todas y cada una de las demás víctimas del terrorismo un referente moral y político en la lucha contra el terrorismo”, asegura la declaración aprobada hoy por todos los grupos del Ayuntamiento salvo EH Bildu.

“Entre el 10 y el 13 de julio de 1997 millones de españoles siguieron la crónica anunciada del secuestro y cruel asesinato de un joven de 29 años, que fue arrebatado de su familia y asesinado por ETA por pensar diferente y querer trabajar por sus vecinos desde su labor de concejal en el Ayuntamiento de Ermua”, recuerdan Irabazi, Podemos, PP, PSE y PNV.

ETA cumplió su amenaza desoyendo la exigencia de todo un país cansado de los crímenes de la banda asesina. Un país que intentó salvar su vida desde la unidad y el sentido cívico y democrático de una sociedad azotada por el terror y hastiada por tanto dolor injusto producido por los asesinos de ETA”.

La declaración propuesta por EH Bildu y que no ha salido adelante buscaba un recuerdo más genérico a todas las víctimas: “El Ayuntamiento de Gasteiz manifiesta su compromiso con el derecho a la memoria, justicia el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas, en especial en estas fechas a Miguel Angel Blanco”, rezaba en su punto dos. “El PP ha mantenido el preámbulo en el que se establece un relato con el que no estamos de acuerdo”, asegura Antxon Belakortu.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Lo de siempre aunque ahora se hayan puesto el disfraz de demócratas .

  2. Patxi dice:

    Parece que veinte años no son nada. Hay mentes y actitudes que no cambiarán ni en 20 ni en 50 años.
    Querer medio “justificar” unos asesinatos por otros motivos o politequear a estas alturas del partido me sigue pareciendo vomitivo.
    Tal y como comentan, nada nuevo bajo el sol.

  3. Mariel O. P. dice:

    Un preámbulo en el que no estáis se acuerdo??? A él lo mataron y vosotros seguís haciendoos las víctimas.
    Vergüenza debería daros….

  4. PEM dice:

    EH Bildu ni se inmuta. Luego se harán los dolidos… Nada nuevo bajo el sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.