Mikel Bustamante: un vitoriano en ‘La Casa de Papel’

3 febrero, 2021

El actor y director gasteiztarra interpreta al agente Martínez en las 3 últimas temporadas de la exitosa serie de Netflix

Mikel Bustamante fue un espectador más de los miles que se engancharon a las dos primeras temporadas de ‘La casa de papel’. Nunca se imaginó formar parte de la serie, menos aún cuando esta cayó en manos de la plataforma Netflix y se convirtió en un fenómeno mundial.

Todo comenzó en el casting de la serie ‘Patria’. Aunque el vitoriano salió satisfecho, no consiguió el papel. Pero las directoras de casting tenían otro plan para él: “Me llamaron y me dijeron que me metían en ‘La Casa de Papel’ directamente, que era un papel pequeño pero recurrente. Yo no me lo podía creer. Fue una locura”.

Mikel Bustamante en ‘La casa de papel’

Mikel lleva ya tres temporadas interpretando al agente Martínez. “Al principio pasé muchos nervios porque es un tren en marcha al que te tienes que subir. Todos en el equipo me acogieron genial y desde el principio me sentí como en casa”, cuenta.

Las diferencias físicas entre Mikel y el agente Martínez hacen que el gasteiztarra pueda pasear con total tranquilidad por la calle, al contrario que muchos de sus compañeros de rodaje. Lo que sí que ha notado es que en las redes sociales le ha comenzado a seguir mucha gente de Brasil, Turquía o Argentina: “El fenómeno fan de la serie es alucinante. Me llama mucho la atención que me siga gente que no conozco”.

Mikel Bustamante junto a sus compañeros de ‘La casa de papel’

Este papel le está abriendo camino hacia otros proyectos. “Vengo de hacer mucho teatro, cortometrajes y pequeños papeles en series, pero cuando trabajas en una producción más grande, se confía un poco más en ti”, cuenta.

Delante y detrás de la cámara

Y es que la pasión por el cine siempre ha corrido por las venas de Mikel. Dejó Vitoria-Gasteiz para estudiar cine en Barcelona. Con 22 años se mudó a Madrid con la intención de trabajar, pero vio un cartel de un curso de interpretación y se apuntó: “Desde el primer día sentí que eso era lo que siempre había querido hacer”.

Poco a poco fue entrando en el mundo del cine y la interpretación. Su primer papel en televisión fue en Acacias 38, donde trabajó durante 12 capítulos. Tras su debut, ha actuado en varias series y ha sido el protagonista de decenas de cortometrajes, algunos de los que él mismo ha dirigido. “Cuando generas y te pones a crear, se abren muchas puertas y van saliendo cosas”, afirma.

Mikel trabajó en Acacias durante 12 capítulos

Mikel asegura que hacerse un hueco en este mundillo es muy complicado y el camino es muy largo: “Recibes 200 noes por cada sí. Hay que aprender que muchas veces no es porque no vales sino porque puede que no encajes con el personaje”.

Actualmente el gasteiztarra vive uno de sus mejores momentos profesionales. Está terminando de rodar la quinta temporada de ‘La casa de Papel’ (que se emitirá en 2021) y pronto comenzará la grabación de una película en la que participa como actor secundario.

Caníbales, el último corto que ha dirigido, está interpretado por varios de sus compañeros en La Casa de Papel

Además, ‘Caníbales’, el último cortometraje que ha dirigido, ha obtenido 5 nominaciones en el Notodofilmfest. “Hacer personajes es una maravilla, disfruto mucho y me lo paso genial. Es lo mejor del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad