Mikel Landa llega "muy bien y confiado" al Giro de Italia

4 mayo, 2022

El vizcaíno Pello Bilbao parte con el dorsal de líder del Bahrain Victorious y comparte liderato con el zuyano

Algo tiene Mikel Landa que, cada vez que se sube a la bicicleta, pasa algo. En su trayectoria ha acostumbrado a la afición a ataques inverosímiles, grandes victorias de etapa... Y también a grandes desilusiones. Pero Mikel Landa siempre llega con opciones a las grandes vueltas, y este Giro de Italia no es distinto.

La preparación ha sido atípica para él. Consiguió un tercer puesto en la general de Tirreno Adriático, pero trabajó para otros en el Tour de los Alpes. Allí, su compañero Pello Bilbao hizo cuarto. Además, ha dejado de lado una de sus carreras favoritas, Itzulia, para llegar a tope al Giro de Italia.

mikel landa giro italia

Mikel Landa en el Giro de Italia 2021, antes de retirarse prematuramente.

Este año, el de Zuia no llevará el dorsal de líder. Lo portará Pello Bilbao, tras un enorme comienzo de temporada. Pero antes de viajar hasta Budapest, salida del Giro 2022, Landa aseguró que se sentía "muy bien y confiado" para ganar la carrera. Y si Mikel Landa cree, el Landismo también.

Mikel Landa y sus rivales en el Giro

El equipo Bahrain Victorious ya ha confirmado el equipo que acompañará a Mikel Landa y Pello Bilbao. Los dos vascos estarán acompañados por Wout Poels, Santiago Buitrago, Domen Novak, Jasha Sutterling, Phil Bauhaus y Jan Tratnik.

El resto de equipos también han confirmado sus 'ochos'. Carapaz será el líder único del Ineos, ante la falta de Egan Bernal. Esto abre mucho el abanico de favoritos en la carrera, junto con la falta de Roglic y Pogacar, centrados en el Tour.

El Astana ha apostado para esta carrera por Miguel Ángel López, y Jumbo por Tom Dumolin, ganador de la carrera en 2017. Las duplas Carthy-Chaves (Education First), Almeida-Formolo (UAE) y Sosa-Valverde (Movistar) tratarán también de pelear por la carrera.

Oier Lazkano también participará en esta edición del Giro

El vitoriano Oier Lazkano debutará en esta edición del Giro. Lazkano está cumpliendo su primer año en Movistar, y ya le han convocado para la primera gran carrera. Su misión será la de ayudar en las etapas llanas a la dupla Valverde-Sosa que lidera el cuadro telefónico.

Etapas clave del Giro 2022

El Giro de Italia 2022 llega con grandes clásicos de montaña como Etna, Aprica o Marmolada. Pero, sin duda, la mayor novedad es la gran falta de contrarreloj, con tan solo 26 kilómetros, que dejan a los escaladores como Mikel Landa con más opciones frente a los especialistas contra el reloj.

Estas dos contrarrelojes llegarán en la etapa 2 y en la 21, en Budapest y en Verona, donde comienza y finaliza el Giro, respectivamente. Ninguna de ellas es llana. La primera tiene un pequeño repecho al final, mientras que la última tiene una subida de 4,5 km al 5%.

etapa 21 giro de italia mikel landa

Perfil de la etapa 21 del Giro de Italia 2022.

La montaña será la gran protagonista del Giro de Italia

Pero, sin duda, la montaña será la gran protagonista de este Giro de Italia. Y es que hay muchísimas etapas que pueden marcar diferencias en el devenir de la carrera. Tras la primera etapa en la que un repecho de 3,8km al 5% marcará las diferencias iniciales, la primera gran etapa de montaña será en el Etna el lunes 9 de mayo. Esta etapa volcánica hará la primera gran criba entre los favoritos, con una gran subida final de 22,9 km al 6%.

etapa 4 giro de italia mikel landa

Perfil de la etapa 4, con la subida final al Etna.

Posteriormente, la séptima etapa encadenará dos puertos de primera y uno de segunda en el tramo final. Después, ya el domingo 15 de mayo, será momento para la primera etapa '5 estrellas' de la carrera. Un encadenado final de Passo Lanciano (10,3 km al 7,6%) y Blockhaus (13,6 km al 8,4%) dejará sentenciados a muchos corredores en la última etapa de la primera semana.

etapa 9 giro de italia

Altimetría de la etapa 9, con el durísimo encadenado Passo Lanciano - Blockhaus.

En la segunda semana, las etapas llanas y de media montaña serán las grandes protagonistas. Sin embargo, ya en el fin de semana, una doble etapa con final en Turín y, sobre todo, en Cogne, tras encadenar Pila-les Fleurs y Verrogne podrán seguir haciendo diferencias antes de los platos fuertes de la última semana.

Última semana de alta montaña

El martes 24 de mayo llegará la etapa 16 tras el día de descanso. La segunda de las 3 etapas '5 estrellas' tendrá el mítico final en Aprica, tras subir en 202 km Goletto di Cadino, Mortirolo y Valico di Santa Cristina. Un final en el que Landa ya ha ganado.

Las etapas 17 y 19 con finales en Lavarone y en el Santuario di Castelmonte también serán durísimas y propicias para abrir diferencias, antes de la fiesta final de la etapa 20. Y es que el final en la Marmolada nunca deja indiferente. Esta etapa no será de las más largas (168 km), pero el cansancio acumulado durante las tres semanas puede hacer que nada de lo sucedido hasta el momento valga para nada.

Antes, habrán pasado por el Passo San Pellegrino y Passo Pordoi, el punto más alto del Giro, a 2.239 metros sobre el mar. Será la última oportunidad para que los grandes escaladores consigan una diferencia que les deje tranquilos antes de la contrarreloj final.

etapa 20 giro de italia

Perfil de la etapa 20 del Giro de Italia.

Descubre el recorrido completo