Mikel Landa y Oier Lazkano sueñan con un buen Tour

29 junio, 2024

Los dos ciclistas alaveses empiezan este sábado la ronda gala desde Florencia

Mikel Landa y Oier Lazkano son los únicos ciclistas alaveses del Tour de Francia 2024. Eso sí, los dos sin ser líderes pero con papeles importantes para sus equipos. La ronda gala empieza este sábado 29 de junio desde Florencia y acabará el 21 de julio en Niza. Un final atípico para el Tour, desplazado de París por la preparación de los Juegos Olímpicos.

tour francia landa lazkano

En el caso de Landa, el ciclista de Murgia llega como el principal gregario de Remco Evenepoel en el Soudal Quick-Step. El vigente campeón del mundo es uno de los candidatos para llevarse el Tour y Mikel será su principal escudero en las etapas de montaña. Pero la caída en la Itzulia y sus últimos resultados dejan dudas en el rendimiento del belga.

En caso de que Evenepoel no esté en la lucha directa por el Tour, Mikel Landa tendrá la posibilidad de disputar alguna etapa de montaña. Ya sea desde la fuga o con los mejores del pelotón. El ciclista alavés disputará su séptimo Tour de Francia, donde todavía no ha conseguido victoria de etapa. Eso sí, ha hecho dos veces cuarto en la clasificación general (2017 y 2020).

Por su parte, Oier Lazkano llega en uno de los mejores momentos de forma al Tour. A sus 24 años, el ciclista vitoriano disputará su primera gran vuelta. Tras conseguir la plata en el campeonato de España y la novena posición en la Dauphiné, Oier ha sido elegido entre los ocho ciclistas del Movistar tras quedarse fuera el año pasado.

El gasteiztarra ha dado un paso adelante esta temporada. Oier Lazkano ganó la Clásica Jaén y quedó tercero en la Kuurne-Brussel-Kuurne, con muestras de su poderío en las carreras de un día. Más allá de eso, el ciclista de 24 años sorprendió en la Dauphiné donde peleó y aguantó a los mejores escaladores del pelotón profesional.

En su primer Tour de Francia, Oier Lazkano buscará algun triunfo de etapa en las escapadas. También ayudará a Enric Mas, líder del Movistar, en algunas etapas de montaña. ¿Habrá victoria alavesa en esta edición del Tour? Las próximas tres semanas de carrera nos darán la respuesta.