Mikel Landa releva a Paco Galdos en el podium del Giro

| 31 mayo, 2015

Galdos fue segundo y tercero en los Giros de 1972 y 1975

landaMikel Landa ha subido al tercer escalón en el podium final del Giro de Italia que ha terminado en Milán y toma el relevo de otro mítico corredor alavés como Paco Galdos que también subio en dos ocasiones al cajón en la carrera rosa.

Ha habido que esperar 40 años para que un ciclista de Álava repitiera una gesta similar en el Giro. Ha sido Mikel Landa el que después de que Galdos subiera en 1975 haya finalizado entre los tres primeros.

Paco Galdos siempre tuvo una especial relación con la carrera transalpina y brilló en ella al lograr subir en dos ediciones al cajón. Tercero en 1972 y segundo en 1975, además de vencer la mítica etapa del Stelvio, adjudicarse la clasificación de la montaña en esta edición y portar la maglia rosa durante ocho jornadas.

En 2015 Mikel Landa ha sido la gran revelación de este Giro y solo las discrepancias internas y los intereses de Astana en favor de Fabio Aru le han impedido terminar en el segundo lugar como escudero de Alberto Contador y su más encarnizado rival.

Landa venía cuajando una notable temporada con el triunfo en la subida a Aia en la Vuelta al País Vasco y dos segundos puestos en el Giro del Trentino, solo superado por Richie Porte.

Desde el inicio de la ronda italiana encontó su punto óptimo de forma y con el paso de los kilómetros comenzó a destaparse como el mejor gregario de su jefe de equipo Fabio Aru. Con la llegada de su terreno favorito, la alta montaña dio los zarpazos con las victorias en las míticas etapas de Madonna di Campiglio y Aprica, con el paso del temible Mortirolo.

Pudo incluso aspirar a alguna victoria más pero las órdenes desde el coche de Astana terminaron frenando al alavés que acató esas directrices en beneficio de Aru.

Se abre ahora un futuro esplendoroso para Mikel Landa, de 25 años, confirmado ya como uno de los grandes escaladores mundiales y que se encuentra en plena fase de negociación para saber si continua la próxima temporada en Astana, con el que termina contrato a final de esta temporada, o decide cambiar de aires hacia otra estructura en la que tenga mayor libertad de movimientos.

Recibimiento en Murgia

La actuación de Landa ha llevado al Club Ciclista Zuyano, en el que Mikel dio sus primeras pedaladas, a organizar para el martes a las 19.30 horas un acto de homenaje de todos los vecinos de Murgia.

La Plaza del Ayuntamiento servirá para reconocer la deslumbrante carrera que ha hecho el vecino más ilustre de Murgia y sus paisanos podrán agasajar y brindar todo el apoyo para el corredor que ha hecho que la localidad alavesa sea conocida en el panorama internacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.