Mikel Newman: Pop-Rock acústico de tintes country

| 9 abril, 2021

El artista afincado en Vitoria-Gasteiz debutó en 2020 con “Corazón de cristal”, un álbum de ocho canciones

Mikel Vaz se inició en el mundo de la música con diecisiete años. Primero formó parte de un grupo hasta que, hace tres años, se decidió por emprender una carrera en solitario como Mikel Newman.

El músico de Bergara lleva en Vitoria-Gasteiz seis años: llegó para estudiar una carrera universitaria y desde entonces se siente un gasteiztarra más: “Es una ciudad pequeñita que tiene ese calor de pueblo pequeño pero que a la vez en una gran ciudad. Es muy cómoda y muy bonita para vivir en ella. Desde que vine no he salido ni he pensado en irme”.

🎼Nombre:Mikel Vaz

🎧Género:Country-Rock

🗓En la música desde:2013

📀Temas principales:'La llamé', 'Campo llano'

El estadounidense Chris Cornell y el británico Passenger son los dos gran referentes de Mikel: “Sin grandes florituras y con acordes muy sencillos transmiten mucho y ese es mi objetivo, transmitir tanto como ellos lo hacen. Mis canciones están basadas en una sola guitarra y en poder defenderlas con una sola guitarra”.

Ellos han sido sus grandes influencias. Pero Mikel también ha buscado en diferentes artistas desde muy joven para crear esas canciones de base rock de raíz americana con toques pop y country.

mikel newman

Carrera en solitario


El primer contacto con una guitarra fue en la semana cultural de su ikastola en Bergara. Podo después Mikel probó en una banda con un grupo de amigos y más tarde inició su carrera en solitario: “Éramos un grupo de amigos que se lo pasaba muy bien tocando, pero el proyecto no fue a más. Siempre me ha asombrado la figura de un artista con una guitarra, me parece algo muy imponente y quise probar en solitario. Quería sacar mi propia música y no estar condicionado por otras personas que me hicieran el filtro de que podíamos publicar y que no”.

mikel newman

“Corazón de cristal”, primer disco


Tras dos años componiendo, a comienzos del 2020 Mikel entró a grabar las canciones, en euskera y castellano, que dan forma “Corazón de cristal”, su álbum debut. Un trabajo compuesto por ocho canciones y que cuenta con canciones como “Campo Llano”, “10 de abril”, “Geltokia” y “Sorbalden gainean”, pieza que aparece como bonus track y que Mikel creó hace cinco años pero que el músico quiso incluir para que quedase constancia de ella. “Empezamos a grabar el disco en enero pero cuando íbamos por la mitad tuvimos que parar por la pandemia y ya en verano en una semana, terminamos de grabarlo”.

En palabras del artista su primer LP trata sobre un momento de debilidad que puede tener cualquier persona y del proceso de reconstrucción de los pedazos que te quedan: “Hace dos años paso algo muy importante en mi vida y empecé a crear”, comenta el artista.

El tema “La llamé” fue el primer tema de presentación de este trabajo que vio la luz en octubre de 2020. “La elegí como single adelanto por ser un tema pegadizo y por toda la gente que colabora en el mismo. Hay mucha gente haciendo coros y me pareció una manera muy bonita de reivindicar el compañerismo dentro de la música”.

Los directos


Mikel Newman, que grabó este primer trabajo con la idea de tener una carta de presentación con la que poder ofrecer directos, aún no ha podido defender su nueva propuesta de Pop-Rock acústico de tintes country sobre un escenario: “Tengo ganas de presentar mis canciones y siempre que se cumplan las medidas actuales ofreceré directos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.