Un secuestro y terror analógico: el primer corto de Mikel Sánchez
El joven gasteiztarra grabará un corto completamente en euskera y filmado con una cámara Super 8
El cine de terror analógico y en euskera llega de la mano de Mikel Sánchez, un joven cineasta que producirá y dirigirá su primer cortometraje "Jon eta Itsaso". Esta obra busca fusionar la tradición del relato clásico con el terror atmosférico, en un contexto vasco y utilizando tecnología analógica.
Mikel, apasionado por el cine y la música, ha decidido dar un salto al mundo cinematográfico después de impulsar su carrera musical con su grupo Memphis, ganador del Gazte Talent Saria en 2020. Se presentó a Haziak, un concurso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que premia las ideas creativas de los jóvenes vitorianos y fue uno de los ganadores. Así que realizará su cortometraje gracias al premio recibido.
"Es el relato de un secuestro"
"Jon eta Itsaso" narra la historia de dos niños secuestrados por una mujer. Aunque Mikel prefiere no revelar muchos detalles, asegura que el corto se enfocará en un terror atmosférico al estilo de cineastas como Robert Eggers. Un director que es conocido por películas como "La Bruja". No será un corto gore, sino que buscará crear tensión y miedo a través del ambiente y la narrativa.
Este proyecto se diferencia por tres elementos innovadores: el guion estará completamente en euskera, se basará en una estructura clásica, y será filmado con una cámara Super 8, lo que le dará una estética de "home video" que añade un toque nostálgico. Es decir, Mikel pretende darle al corto un estilo similar al de "los vídeos que se suben a Youtube", explica.
Y es que "nuestra percepción cambia cuando vemos algo digital a un video casero", añade. Por lo que aunque el uso de este formato cinematográfico es inusual hoy en día debido a la llegada de nuevas cámaras, Mikel está ilusionado por implementar estos elementos en Euskadi.
Mikel ha diseñado el proyecto para ser grabado en un solo espacio
Asimismo, consciente de las limitaciones que puede enfrentar al trabajar con un formato poco común como es la cámara Super 8, Mikel ha diseñado el proyecto para ser grabado en un solo espacio donde los personajes principales interactúan sin necesidad de usar otro lugar. Así, ha optado por una casa con tres personas como escenario principal.
En cuanto al guion, se ha inspirado en la estructura narrativa de cuentos clásicos como "Caperucita Roja" que tiene una estructura sencilla. Pero su obra no está ambientada en el siglo XVII, sino en un Euskadi más contemporáneo, situado a finales de los 90 y principios de los 2000.
¿Cuándo se estrenará el corto?
Ahora Mikel está inmerso en la fase de preproducción. Está finalizando el guion, los storyboards y las referencias cinematográficas, lo que él denomina "La Biblia" del proyecto. Este proceso es decisivo para asegurar que el rodaje, que sabe que puede ser complicado, se desarrolle de la mejor manera posible.
Aunque aún no tiene una fecha para el estreno, Mikel planea tener lista la preproducción para finales de año y luego buscará formar un equipo técnico que comparta su pasión por el proyecto: "Este proceso de involucración será la parte más fácil", explica. Por lo que la grabación comenzaría a finales de 2024.
Su sueño es presentar el corto en festivales
¿Y después qué? Presentar el corto en festivales es el sueño de Mikel. "A nivel nacional hay festivales de cine geniales", comenta. Soñando un poco más, le encantaría llevar su obra cinematográfica en euskera fuera de España. Y es que le gustaría que su corto tuviera un recorrido en estos eventos ya que "el objetivo de crear cine es que las personas lo vean".
Sin embargo, como en muchos sectores, el problema en el cine es el comienzo: "Para alguien que está empezando en este mundo, es muy complicado hacerse un hueco en el cine", explica Mikel. "Si quieres desempeñar un rol creativo, tienes que realizar y presentar tu proyecto para que las productoras confíen en ti", añade.
"Concursos como Haziak dan una oportunidad" para dar los primeros pasos en el mundo de cine
Por eso, "concursos como Haziak "dan una oportunidad" para dar los primeros pasos y presentar tu obra en festivales y a productoras. Así, este concurso ofrece un voto de confianza a quienes no han tenido la oportunidad de llevar a cabo su obra cinematográfica.
El concurso también es importante para quienes desean crear y grabar en su ciudad. Mikel menciona como referente a Paul Urkijo, "una persona que hace lo que le gusta y lo hace aquí". Explica que "esto tiene un mérito tremendo" ya que muchas personas deciden mudarse a otra ciudad debido a las dificultades para formar un equipo en esta provincia a pesar de contar con buenos profesionales del sector. Por eso, su intención es ganar experiencia, conseguir producciones y abrirse camino, pero hacerlo aquí.
¿Qué es Haziak?
Haziak es un concurso de ideas jóvenes impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Jóvenes de 14 a 18 años y de 19 a 30 años presentan sus ideas de diferentes temáticas y ámbitos. Tras presentar los proyectos delante de un jurado, el tribunal premia a distintos proyectos "para que se hagan realidad". Así, el consistorio da asesoramiento, difusión y recursos a los proyectos premiados.
noticia anterior
Programa completo de FesTVal 2024 en Vitoria
Vitoria-Gasteiz acogerá la 16ª edición del festival con varias novedades
noticia siguiente
La nueva pantalla que anuncia todas las citas del Europa
La pantalla, de 7 metros cuadrados, se encuentra en la fachada principal