Mikel Sánchez tendrá una nueva clínica de medicina regenerativa avanzada
El centro, cuyas obras ya avanzan en Ibaiondo, verá la luz a mediados de 2025
Mikel Sánchez quiere poner a Vitoria-Gasteiz en el mapa médico internacional. Y lo hace a través de su nueva clínica, un centro de investigación y medicina regenerativa avanzada que ya asoma en Ibaiondo.
Ocupará una parcela de casi 3.000 metros cuadrados ubicada entre las calles Duque de Wellington y Río Baias. En estos momentos, el edificio se está diseñando. Aunque la primera fase de las obras ya comenzó a finales de 2023.
Así será la futura clínica
La previsión es que, a mediados de 2025, el nuevo proyecto del traumatólogo y cirujano ortopédico vitoriano vea la luz. La elección del lugar no es baladí. Su ubicación próxima a la entrada norte de Vitoria-Gasteiz, así como su cercanía al tranvía y a zonas de aparcamiento, sumó puntos a la hora de elegir este terreno.
Todo está pensado al milímetro para convertir en éxito un plan que nació hace ya varios años, y al que la pandemia demoró. Por eso ahora ha cogido carrerilla.
55 profesionales formarán el equipo inicial, que se incrementará progresivamente
Una vez en marcha, la futura clínica contará con espacios para laboratorios, investigación y medicina regenerativa. También para el tratamiento de pacientes, la formación y zonas comunes. Y tecnología de última generación, por descontado. Como el uso de 3D o de Mako, el primer brazo robótico inteligente de Euskadi para realizar cirugía de prótesis de cadera y rodilla de forma más personalizada, precisa y segura.
Además, comenzará con un equipo inicial formado por 55 profesionales. Aunque, a medida que el centro se desarrolle y crezca, también lo hará, progresivamente, la plantilla.
Investigación, formación y divulgación
La atención al paciente se combinará con actividades de investigación, formación y divulgación de todo lo relacionado con la medicina regenerativa. Lo que ha dado el prestigio internacional a Sánchez: el plasma rico en plaquetas (PRP) y factores de crecimiento (PRGF). Y la aplicación de nuevos tratamientos de los que todo el mundo pueda beneficiarse: tanto pacientes como personal médico.
Un proyecto "ambicioso y de país", califican desde el equipo de Sánchez. Ingredientes que, sumados a los 30 años de trayectoria de la UCA, confían en que consoliden el nuevo centro como "pionero" a nivel mundial en este campo.
Porque es la UCA (Unidad de Cirugía Artroscópica) la que impulsa, al 100%, el centro de medicina regenerativa avanzada. Mikel Sánchez la fundó en 1995 y, tras su paso por Quirón, desde 2014 ha estado ligado al Hospital Vithas Vitoria.
Pese al traslado al nuevo centro, en la UCA actual continuarán algunos servicios médicos
La principal especialidad de este servicio, por cuyas instalaciones pasan miles de pacientes al año, es la cirugía artroscópica de rodilla, hombro, cadera y tobillo. Además de las cirugías de prótesis de rodilla y cadera. Allí utilizan la medicina regenerativa para realizar técnicas menos invasivas: es el caso de los problemas de menisco o la artrosis.
Médicos de todo el mundo
La puesta en marcha de esta nueva clínica implica que el traumatólogo volará más en solitario, aunque sin romper lazos del todo con el hospital de Beato Tomás de Zumárraga.
Cuando el centro esté operativo en Ibaiondo, sí que se trasladará allí toda la actividad relacionada con la investigación, formación y parte de la labor asistencial. Sin embargo, la intención es que en la UCA actual continúen otra serie de servicios médicos que aún se están perfilando.
Mientras, la futura clínica permitirá acelerar las investigaciones de las últimas décadas sobre terapias biológicas y medicina regenerativa. Y cómo convertirlas en tratamientos pioneros.
El nuevo centro acogerá MIKS, una comunicada médico-científica de expertos en medicina regenerativa
En cuanto a otra de sus patas relevantes, la formación, el centro contará con un programa dirigido a médicos de todo el mundo. Para que puedan acceder a lo que se investiga en Vitoria-Gasteiz. Objetivo que enlaza con la plataforma MIKS (Medical Innovation Know & Share), que también estará ubicada allí.
MIKS es una apuesta personal del propio Sánchez. Una comunidad médico-científica de expertos en medicina regenerativa para unificar criterios y compartir conocimiento. Así, a través de la colaboración entre profesionales, se avanza en las últimas innovaciones sobre terapia biológica.
Mikel Sánchez creó, junto a Eduardo Anitua, el plasma rico en factores de crecimiento. Experto en medicina regenerativa, comprendió el impacto que tendría en las lesiones del aparato locomotor. Ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, así como la "Medalla al Embajador de Álava". También figura entre el 2% de científicos más relevantes del mundo. Ranking que elabora la Universidad de Stanford.
noticia anterior
Almudena Cid ya da nombre a la sala en la que debutó
La antigua sala Olarizu será la nueva sala Almudena Cid
noticia siguiente
La misión imposible de comer o cenar fuera en Carnaval
De menú, de carta, hamburguesa, bocata, pizza... Todo está lleno en un Carnaval de récord para la hostelería