Mikel 'Sok': Empapado de la cultura Hip Hop
'Sok' presenta sus dos nuevas canciones acompañadas por sendos videoclips
INFORMACIÓN
🎼Nombre:Mikel 'Sok'
🎧Género:Hip Hop Melódico
🗓En la música desde:2005
📀Temas principales:'Hoy salimos' (Kodigo Norte), 'One Love/One Shot' (Kodigo Norte)
🎸Componentes:Mikel Brandao 'Sok'
Mikel Brandao creció entre Arana y Aranbizkarra, barrios en los que 'Sok', como es conocido en el mundo de la música, dio sus primeros pasos en el mundo del Hip-Hop.
La cultura 'Hip-Hop' llamó muy pronto la atención de este músico que también probó en otras disciplinas artísticas como el graffiti y el breakdance.
El gasteiztarra, de 41 años, fue uno de los integrantes del exitoso grupo Kodigo Norte y recientemente ha lanzados sus dos primeros temas en solitario: 'El tiempo' y 'Busco la felicidad'.
Pasión por el Hip Hop
Lo que con 14 años comenzó como un juego, pronto se convirtió en pasión. En Arana y Aranbizkarra se respiraba Hip Hop y Mikel, junto a otros muchos jóvenes de la zona, comenzó a empaparse de esa cultura en la que Rap, Breakdance y Grafiti van de la mano: "Empiezas a conocer gente que te explica que el Hip Hop aparte de música es una cultura. Como niño que eres te lo tomas como un juego, pruebas todos los palos y ves que te divierte y te gusta".
Antes de llegar el Rap, Mikel probó en el Grafiti y el Breakdance: "En nuestros inicios le dimos caña a ambas disciplinas. Para darle al Rap había que tener algo más de conocimiento y también medios como algún instrumento o radio cassette para poder grabarte alguna prueba".
Con el paso del tiempo Mikel comenzó a dedicarle más tiempo al Hip Hop, se lo empezó a tomar como algo más serio y fue descubriendo a diferentes artistas de la escena: "En casa no tuve demasiadas influencias musicales. Mis padres ponían la radio y escuchábamos la música que en ella sonaba. Por mi cuenta, fui escuchando cassettes que me prestaban y descubrí a Def Con Dos y MC Randy. Al escuchar esa música sentía que tenía algo que me conmovía más que otras músicas que había escuchado hasta el momento".
Mikel se muestra orgulloso de su barrio y de todo lo que este le enseñó: "En estas calles han surgido grupos como Pleno Efecto, 01002, Holocausto Verbal o Manantial de Rimas. Muchos veníamos de familias desestructuradas que buscábamos cobijo fuera de casa", valora el músico.
De HDF a Kodigo Norte
Jauría de Rimas y CPV (El Club de los Poetas Violentos) fueron algunos de los grupos que más marcaron a Mikel en sus inicios en la música. Un músico que a finales de los 90 dio forma junto a los artistas Markes Iraizoz y 'Cool' a HDF (Hijos del Flow).
"Entre 1999 y 2000 dimos forma a la banda", explica. "Al principio escribíamos una letra, cogíamos una instrumental de un grupo al azar y grabábamos con aparatos muy básicos, que nos daban la calidad justa para pasárselo a nuestros colegas. En aquella época, el Rap lo escuchaban tus colegas y pocos más".
Años más tarde, HDF se disolvió y, tras muchas horas de local compartidos entre Mikel, Markes y DJ Loro, surgió la oportunidad de dar forma a Kodigo Norte: "Entre los tres había química y nos dimos cuenta de que podíamos iniciar un nuevo proyecto. Gorka Suaia, al que conocíamos del barrio, se sumó al grupo y empezamos a ofrecer nuestros primeros conciertos en bares".
El grupo de Hip Hop -Reggae Kodigo Norte se creó en 2004, dos años más tarde publicó su primer álbum y muy pronto se hizo con un nombre en la escena: "A la gente le gustaba lo que hacíamos, poco a poco fuimos cogiendo fama y nos fuimos profesionalizando cada vez más. De manera natural, fuimos publicando discos y llevando cada vez más gente a las salas".
En 2017 Kodigo Norte se disolvió cuando las motivaciones de cada uno de los integrantes de la formación eran diferentes: "Ni las ganas de hacer música, ni las intenciones de cada uno coincidían. Llegamos a un punto en el que no podíamos continuar y decidimos seguir cada uno por nuestro lado", resume Mikel.
Otros proyectos
Tras unos años apartado de la escena, en 2021 Mikel dio forma junto Jean Paul, a las voces, y The Same Beats, a la producción musical, a Jazbah, un grupo de Hip Hop.
Tras cuatro canciones publicadas junto a sus correspondientes videoclips y con otras cuatro nuevas grabaciones en la recámara, la nueva formación se fue al traste al no haber entendimiento entre los músicos: "El compromiso no fue el mismo por parte de todos, y eso hizo que el proyecto se quedase a medias", lamenta Mikel.
Ese contratiempo marcó a Mikel y tras varios proyectos con gente alrededor, el músico barajó la posibilidad de hacer algo en solitario: "Nunca me ha gustado hacer música solo, siempre he querido tener gente alrededor. Pero en ese momento, vi que, si quería hacer música, tenía que ser solo. Después del intento con Jazbah, decidí que debía hacerlo a mi manera y cuando a mi me apeteciese, sin ninguna pretensión".
'Busco la felicidad' y 'El tiempo', nuevas canciones
La ilusión y las ganas de seguir haciendo música han vuelto. A lo largo de este 2023, Mikel 'Sok' decidió abrir un nuevo camino en la música y en agosto lanzó 'El tiempo'. Un tema que llegó acompañado por un videoclip grabado por Julian Cohley. En él, a su voz se suma la base instrumental de The Same Beats.
Las nuevas canciones han servido a Mikel para mostrarse más cercano, hablar de sentimientos e invitar a la reflexión. Si en el primero de los temas era algo más oscuro, en el segundo, el artista muestra un lado más positivo: "He pasado una mala racha, y las canciones me han servido para sacar mierda que tenía en la cabeza".
Más reciente es la canción 'Busco la felicidad'. Una pista en la que también ha contado con la producción musical de The Same Beats y en la que, a la voz, a Mikel le acompaña la artista Patrizia: "Ella me ayuda con el estribillo y, en esta ocasión, el videoclip es obra de Skysound.studio", cuenta Mikel.
Hay un tercer tema en marcha en el que la instrumental correrá a cargo de Akademixbeats y que se espera que vea la luz el próximo mes de noviembre: "Vendrá acompañado por un videoclip, he decidido que todo lo que haga va a salir con uno".
"A estas alturas de la película, hay mucha diferencia entre sacar un tema sin videoclip a hacerlo con uno. Ahora mismo entra mejor un tema que va respaldado por un video", razona.
Y aunque Mikel no ha cerrado la puerta definitiva a dar forma a una nueva formación, tiene claro en qué punto se encuentra: "Eso es algo que tiene que surgir. Actualmente solo tengo en la cabeza sacar canciones cuando a mi me apetezca hacerlo".