Mikel Toledo: Pop-Rock intimista y de letras profundas

| 3 abril, 2021

Mikel Toledo, voz y guitarra, lidera la banda que este 2020 ha lanzado su segundo disco

El joven compositor y músico Mikel Toledo apuesta por el pop-rock en sus canciones. El artista gasteiztarra, de 24 años, lanzó recientemente su álbum “Rotatoria” y espera con anhelo poder presentarlo ante su gente.

Desde bien pequeño Mikel ha mantenido una estrecha relación con la música. Primero fue el violín y luego la guitarra, instrumento con el que obtuvo sus primeras experiencias en bandas locales como Hastings, con la que rodó un bueno número de años e incluso se subió a escenarios de Madrid y Pamplona.

Con la finalización del proyecto Hastings, Mikel, influenciado por artistas como Leiva o La M.O.D.A., decidió apostar por una música en castellano y más cercana al Pop-Rock. Pronto juntó dieciocho canciones en acústico e intimistas y con ellas inició en 2016 su carrera en solitario.

Más tarde, esas canciones pasaron a formato eléctrico gracias a la labor de otros artistas locales con los que Mikel contó para crear su disco “Hielo”. Álbum debut concebido para que Mikel Toledo presentase sus canciones en acústico: “Estaba pensado para tocar en solitario y en sitios pequeños, como mucho acompañado por un piano”.

Mikel Toledo


  • Año de formación 2000
  • Estilo: Pop-Rock
  • Miembros: Iker (guitarra), Andrés (batería), Txerra (bajista), Javier (teclista) y Mikel (voz y guitarra)
  • Canciones destacadas: “Hielo” y “Primera guerra labial”

Este 2020 vio la luz “Rotatoria”, segundo larga duración de Mikel Toledo y en el que el compositor gasteiztarra escribe sobre vivencias personales, pero que al mismo tiempo les pasan a todo el mundo constantemente. “Son historias en bucle que siempre están rotando y de ahí viene el título del trabajo”.

“Rotatoria” es un disco formado por diez canciones que fueron grabadas por la propia banda y que posteriormente fueron mezcladas y masterizadas en los Silverstar Studios con Iker Bengoa a los mandos.

Aunque en sus inicios Mikel se inclinaba hacía una posición más de cantautor y en acústico, el proyecto poco a poco ha ido cogiendo forma y su trabajo esta pensado para ser presentado como banda: “Son diez canciones de aires rocanroleros, con mucha fuerza eléctrica, que pueden recordar a bandas como Pignoise o El Canto del Loco y que sin la banda no tendrían ningún sentido”.

“A día de hoy, somos una banda que lleva mi nombre. Es algo raro, yo soy la imagen y el proyecto lo lidero yo, pero todos nos sentimos parte de la banda y todos los músicos aportan mucho. Suena algo egocéntrico, pero surgió así naturalmente”.

Con la gira de presentación de “Rotatoria” iban a visitar ciudades como Madrid o Pamplona, pero dada la situación actual esas actuaciones han sido pospuestas a 2021: “Esta que no este todo más claro no queremos cerrar nada. Sería absurdo sacar nuevas fechas y luego tener que volver a modificarlas”.

Mikel Toledo ve aún complicado presentarse en Vitoria-Gasteiz con un concierto: “Nos gustaría hacer algo para presentar el nuevo disco pero todavía es complicado, nadie se moja demasiado”.

Mientras tanto Mikel y los suyos siguen trabajando en sus últimas composiciones. Composiciones que han regrabado en versión acústico, con banda y directo, y que pronto irán viendo la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad