Mikopete, Patapalo y Mikobruja: los helados alaveses de nuestra infancia

21 julio, 2019

Los helados Miko, nacidos y fabricados en Betoño, sobrevivieron hasta 2003

Artículo publicado por primera vez en 2016 en Gasteiz Hoy

helados miko

Foto: Yo Fui a EGB

Podría decirse que el Mikolápiz es un auténtico superviviente de nuestra infancia primaveral y veraniega. Sus 'hermanos' Mikopete y Mikobruja no sobrevivieron a la desaparición de Miko, una marca que tenía su sede en Betoño.

La marca de helados con sede en Álava desapareció en 2003, tras su fusión con Camy bajo la marca Helados Nestle. Como curiosidad hay que recordar que fue Elsa Pataky la que anunciaba esos nuevos helados. En el cartel de Helados Nestle tan sólo sobreviven hoy el Mikolapiz, el Pirulo y los Fantasmikos. El resto de los helados de la firma son historia.

Para los que hoy tienen entre 25 y 40 años los helados más conocidos eran, sin, lugar a dudas, el Mikopete y el Mikobruja, aunque también hay que recordar los polos helados como el Patapalo. Todos ellos tenían Mikopremio, al que se llegaba una vez que te habías comido el helado.

miko heladosEn el caso de Mikopete, Mikocola, MikoBruja y Mikolápiz el premio estaba en el pulsador rojo, mientras que en los Patapalo estaba en la madera. Además, no hay que olvidar tampoco al Mikoboy, probablemente menos apreciado que el resto, pero que tenía como nariz la misma bola de chicle que tenían el payaso y la bruja.

Junto a ellos estaban el Mikorte (galleta con helado) y, para los padres o para esos días con un poco más de paga, teníamos los cucuruchos Mikolosal y los bombones de palo Class. La oferta se completaba con las tarrinas Etiqueta Negra.

Cartel de los 80 (Forocoches)

images

Los helados Miko nacieron en Francia en 1945, de la mano de un empresario cántabro afincado en Francia. Sin embargo, los Miko que nosotros conocemos aparecieron en 1970, en un proyecto impulsado por empresarios vascos, y que tomaron prestado el nombre de la firma francesa, que se quedó al mismo tiempo con un 25%  del accionariado.

En 1988 BBV se hizo con la mayoría de Miko, en un proceso similar al de Kas. Posteriormente en 1995 Nestle compró al banco la firma, que cuenta con una sede en Araia, aunque muchos jóvenes recordarán la ubicada en Betoño, en la Calle Kapelamendi.

Hoy en día Miko ha desaparecido en España. Sin embargo en Francia sigue existiendo, aunque es propiedad de Unilever. Curiosamente en nuestro país la marca de helados de Unilever es.... Frigo.