Miles de musulmanes en Álava celebran el final del Ramadán

21 abril, 2023

2.000 personas se han reunido en Mendizabala para la oración que pone fin al mes sagrado musulmán

Fin del ayuno para los miles de musulmanes que forman esta comunidad en Álava. Este viernes ha concluido su mes sagrado, el Ramadán. Y lo ha hecho en el parking de Mendizabala, donde unas 2.000 personas se han reunido para celebrar la primera oración de la mañana.

Allí, mirando a La Meca, han escuchado el discurso del imán y luego ha tenido el rezo, descalzos y sobre las alfombras que cada uno llevaba. Hombres en su mayoría, pero también mujeres y niños. El acto ha concluido con la  ruptura del ayuno: dátiles y leche para volver a comer a la luz del sol.

'Eid el Fitr'

Ramadan fin ayuno oracion Mendizabala

Porque este viernes es el 'Eid el Fitr', un día importante para los musulmanes que pone fin al ayuno obligatorio, durante las horas de sol, que iniciaran el pasado 23 de marzo.  Tras el rezo, cada familia se reunirá con los suyos para comer y seguir la celebración.

En otras ocasiones, ha sido la cúpula del Buesa la que acogiera la celebración del fin del Ramadán. Pero ya el año pasado la trasladaron a Mendizabala por la gran afluencia de asistentes.

"Desgraciadamente, aquí en Vitoria-Gasteiz no hay un sitio o lugar cerrado que sea adecuado para celebrar nuestros eventos, como sí se hace en muchas otras ciudades", reconocía en marzo a Gasteiz Hoy Ahmed Zannouti, presidente de la comunidad islámica de la mezquita Annour y miembro de la comisión ADOS. También recordaba que, hace más de una década, lo hacían en los centros cívicos. "Pero, como el colectivo ha crecido mucho, estos centros no tienen aforo suficiente", matiza.

Y es que la religión musulmana ha aumentado en la capital alavesa en los últimos diez años. A ello ha contribuido la inmigración procedente de África y Asia, lo que se plasma en las diez mezquitas distribuidas por la ciudad.