Miles de personas vuelven a pedir justicia por los asesinatos del 3 de marzo

La manifestación en recuerdo a los cinco obreros asesinados ha sido un año más multitudinaria

tres de marzo justiciaMiles de personas han vuelto a denunciar hoy la falta de justicia hacia las víctimas del 3 de marzo. La manifestación ha partido a las 18:00 desde la iglesia del Tres de Marzo. Una manifestación en la que se han unido diversas luchas: feminista, pensionistas, trabajadores… ‘Confluir, luchar y avanzar’ ha sido el lema de este año.

Ha sido una protesta multitudinaria encabezada una vez más por los rostros de  Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda. Junto a ellos estaban otros dos rostros de quienes murieron en Basauri y tarragona en protestas por estos sucesos: Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón.

La manifestación ha recordado que hoy se cumplen 43 años de la masacre perpetrada por la policía en la Iglesia de San Francisco. La Policía irrumpió ese día de 1976 en una asamblea obrera y disparó indiscriminadamente.

Cinco personas murieron asesinadas, en lo que el mando de la policía calificó la mayor paliza de la historia. Las víctimas quieren que Rodolfo Martín Villa responda por estos hechos. En aquel momento era ministro de relaciones sindicales.

De hecho Vitoria-Gasteiz declaró hace unos días “persona non grata” a Marín Villa. “Es una victoria simbólica, conseguida gracias al compromiso y a la solidaridad de todo el pueblo de Gasteiz que lleva 43 años denunciando la masacre. La movilización y la denuncia permanente de miles de personas año tras año han conseguido las condiciones para aprobar en las instituciones lo que ya era un clamor en las calles”, recordaba la asociación de familiares del 3 de marzo.

banner-Hyundai-Autolasa

La asociación también se ha adherido a Memoria Gara, que plantea hacer de la iglesia de San Francisco un Espacio de Memoria y Derechos Humanos.

Los hechos del tres de marzo llegarán también al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, órgano encargado de la aplicación y el cumplimiento por parte de los Estados del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

  • Intervención policial

ertzaintza policia reducidoLa manifestación del 3 de marzo ha vivido un pequeño momento de confusión, cuando la Ertzaintza ha irrumpido para reducir a un hombre que se encontraba en la manifestación.

Según han asegurado algunos testigos la intervención se ha producido a petición de algunos manifestantes. El hombre habría empujado a algunos de los asistentes, en medio de la manifestación. Ertzaintza ha reducido al joven en la Calle Francia. La confusión por la actuación policial ha provocado que algunas personas comenzasen a gritar contra la policía.

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Una pena que año tras año partidos polìticos y sindicatos intenten adueñarse y hagan campaña con la conmemoraciòn de una fecha cuyo espìritu significa todo lo contrario a lo que ellos representan. El 3 de marzo significa pueblo obrero por encima de cualquier sigla,el pueblo unido que fue atacado sin piedad porque llegò a ser temido de verdad. Ese es el testigo que tenemos que coger,sacando las sucias manos de partidos y sindicatos del 3 de marzo

  2. Jonathan dice:

    Creo que no se puede seguir con la matraca diaria de estos hechos horribles.Lo que no entiendo es que en 40 años no haya podido lograrse un juicio sentando a los responsables en el banquillo y que ahora,pasados los años, día sí y día también nos desayunemos con lo mismo.Algo tendrán que ver muchos de los partidos que hoy rinden tributo a las víctimas y encabezan las manifestaciones.Y por otro lado, partidos que quieren seguir con esta “lucha” para mantener la agitación y sacar tajada partidista de aquello.En Bruselas tampoco hay ya nada que hacer desde un punto de vista legal y judicial.Con lo cual, hay que mirar para adelante y de nada sirve ya más que el recuerdo a los muertos y sus familiares.

    • momotxorro dice:

      Es decir, como el Estado Español no está dispuesto ha juzgar a los responsables de dichos hechos, limitémonos a llorar a la víctimas y no señalar a los culpables. La política de la resignación que en este caso siempre acaba beneficiando al mismo, al estado.

    • laura dice:

      supongo que tu si fueras un hijo de aquello sin justicia no lucharias ni 2 ni 3 por tu padre…. lucharias toda tu vida. como se puede decir semejante barbaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.