Cientos de vitorianos celebran el fin del Ramadán

| 17 julio, 2015

 Cientos de vitorianos han celebrado hoy el final del Ramadán. Lo hacen con el primer desayuno, que tenía lugar a partir de las 9:30 de la mañana, en una fiesta que tendrá lugar en el recinto deportivo de Sansomendi. Desde las 9 se realizaba la oración de la mañana y, posteriormente, habrá una pequeña charla por parte del […]

LU7BiDMp Cientos de vitorianos han celebrado hoy el final del Ramadán. Lo hacen con el primer desayuno, que tenía lugar a partir de las 9:30 de la mañana, en una fiesta que tendrá lugar en el recinto deportivo de Sansomendi. Desde las 9 se realizaba la oración de la mañana y, posteriormente, habrá una pequeña charla por parte del imán. Finalmente el colectivo musulmán ha celebrado a las 9:30 una fiesta abierta a todo los alaveses.

Y es que tras la oración de la mañana será el turno de festejar. Y  en este caso no hay diferencia con las tradiciones más vitorianas: comiendo. Dátiles, dulces y otros productos árabes se podrán compartir entre el colectivo musulmán y el resto de vitorianos que quieran conocer un poco más de esta religión. Muchas empresas han accedido a dar fiesta hoy a sus trabajadores fieles del Islam, ya que la de hoy es una de las fiestas más importantes del calendario musulmán.

Este 2015 ha sido uno de los Ramadán más complicados. Arrancó el 18 de junio y ha coincidido con los días de más luz del año y, por tanto, el tiempo de ayuno es mucho mayor. Además han tenido que soportar temperaturas muy elevadas, lo que dificulta sobre todo el ayuno líquido. Cuando tiene lugar en Invierno las horas de luz son menores y, por tanto, resulta más fácil realizar el ayuno. Durante todo el mes lunar los fieles no pueden comer ni beber en las horas de Sol.

Eso sí, el Ramadán no es obligatorio para todos los musulmanes. Los menores no están obligados a ello, como tampoco las mujeres en periodo de menstruación. En el caso de las personas mayores también pueden romper el Ramadán, pero pagando por ello una limosna que será entregada a los más necesitados.

Precisamente la semana pasada la mezquita de Adurza compartió con sus vecinos el fin del ayuno de ese día. Lo hizo con una fiesta en plena calle, donde los alimentos de los propios ciudadanos musulmanes  fueron compartidos por el resto de vecinos.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. panda de racistasajo y agua soy musulman y soy vitorianos y tengo 13 años asi k no vengais fastidiando citicadores no tenes nada mejor k hacer

  2. Las cosas como son dice:

    No son vitorianos porque aqui no celebramos el ramadam

  3. Ferrrr dice:

    Vitorianos?????????? No me hagas reir

  4. Ferrrr dice:

    Vitorianos?????????? No me hagas reis

  5. Wey dice:

    Aqui esta la razon de que no haya dinero para los VITORIANOS porque se lo llevan esta panda de vagos vividores con las ayudas y lo mas gracioso que con el pnv estan encantados 4años mas a chupar de nositros como unas garrapatas

  6. I am fliping dice:

    Q no se mezclen tanto q nose si es bueno

  7. dober dice:

    Esos no son vitorianos. Son moros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad