Miljko y Kaukenas lideran al Baskonia en una gran victoria

30 octubre, 2013

Las caras nuevas, Bjelica y Kaukenas, lideraron una importante victoria del Laboral Kutxa en Vilnius en el partido más serio de la temporada a pesar de las numerosas ausencias. Heurtel y Causeur se sumaron en la previa a la ya eterna lista de lesionados del plantel baskonista para poner más dificultades en el duro camino […]

baskoniaLas caras nuevas, Bjelica y Kaukenas, lideraron una importante victoria del Laboral Kutxa en Vilnius en el partido más serio de la temporada a pesar de las numerosas ausencias.

Heurtel y Causeur se sumaron en la previa a la ya eterna lista de lesionados del plantel baskonista para poner más dificultades en el duro camino hacia el TOP16. Delante un equipo que habia ganado en su cancha al Panathinaikos, con un potencial ofensivo muy peligroso y una pista siempre dificil de asaltar. Sin embargo, Baskonia maduró el partido con un gran trabajo colectivo durante tres cuartos y destrozó a los lituanos en un último gran periodo.

El arranque del partido resultó espectacular en el Siemens Arena. Ritmo vertiginoso con alta anotación, transiciones rápidas por ambas partes e igualdad. El intercambio de golpes frenó en la recta final donde consecutivas canastas de Jelinek, Hodge y Mainoldi dieron al Baskonia la máxima (20-25).

La baja de Heurtel provocó que el equipo arrancara el segundo cuarto con Van Oostrum al mando, mientras que Diop ya había saltado al parqué en el primer cuarto para dar descanso a Pleiss. El partido dio un frenazo y las defensas comenzaron a imponerse a los ataques. Parcial de 2-0 en 2.30 de segundo cuarto y mucha más guerra física en ambas zonas, más contactos y muchas interrupciones. Con 30-32 salió a pista Milko Bjelica que aportó minutos sólidos a una rotación necesitada mientras los lituanos encontraban acierto por fuera para dar equilibrio a sus interiores Songaila-Palacios. Dos tiros libres de Nocioni permitieron enfilar el descanso con un favorable 41-45 y todo por decidir.

La reanudación fue trabada. Laboral Kutxa abusaba sin demasiado acierto del tiro exterior pero el rebote ofensivo daba segundas opciones claves y las faltas permitían sumar desde el tiro libre para seguir mandando en el electrónico (45-51). Gecevicius y el ex-baskonista Cook lideraban la nave lituana para evitar una ruptura en el marcador con la que comenzaba amenazar Baskonia (49-57, 51-60) tras sendos triples de Milko y un más entonado Jelinek. 54-62 con diez minutos por delante.

Un tapón y una canasta de un excelso Milko puso la diferencia en diez puntos (54-64). Los lituanos notaban el flojo papel de un desaparecido Seibutis y sufrían mucho para superar la defensa baskonista mientras Bjelica seguía viendo el aro como una piscina firmando uno de sus mejores partidos con la camiseta baskonista. Los lituanos pecaban de ansiedad y los de Scariolo se aprovechaban de ese factor para seguir aumentando la diferencia (57-73) y encarar la recta final con el partido controlado. Kaukenas brillaba en ambos lados y la diferencia alcanzó la veintena con cuatro minutos por jugarse. Los últimos instantes fueron intrascendentes y Laboral Kutxa terminó venciendo por un claro 64-85.

El equipo demostró en Vilnius, esta tarde, que más allá de las bajas tiene potencial y que las últimas incorporaciones pueden aportar muchísimo al equipo para crecer y ganar en confianza. La victoria tiene un gran valor porque ganar a domicilio en Europa no es tarea sencilla y permite al equipo subir puestos en la carrera por el TOP16.