La Mina Lucía de Atauri abrirá al turismo en verano de 2023

9 mayo, 2022

Las obras están consolidando la antigua mina para poder usar su interior

La Mina Lucía de Atauri se podrá visitar en verano de 2023. Los trabajos para consolidar y asegurar la mina siguen adelante, con el objetivo de acondicionarla para su uso público y ecoturístico.

Este espacio natural en el entorno de Maeztu está ligado a la minería de asfalto. Y es que las minas fueron muy importantes en la vida de la Montaña Alavesa a finales del siglo XIX. 100 años después de su cierre, Diputación está trabajando para que todo el mundo pueda conocer la historia de las personas que trabajaron allí.

mina lucia atauri

Además, con estos trabajos se recuperará el antiguo acceso a la mina. También se iluminará el espacio subterráneo y se instalará material informativo y didáctico. Por último, se restaurará el entorno de la bocamina.

Esta mina tiene altos niveles asfálticos

Mina Lucía, en pleno parque natural de Izki, es uno de los espacios de mayor valor de esta antigua minería. Además, tiene una gran peculiaridad, ya que tiene elevados niveles asfálticos. Estos niveles ofrecen una excepcional visión del este mineral líquido, algo que le da mucho potencial didáctico, divulgativo, turístico y recreativo.

Pero su valor no es solo cultural, sino también emocional. La minería ha sido parte de la Montaña Alavesa durante muchos años. Así, estas minas son parte del patrimonio identitario de la comunidad local.

mina lucía atauri

Por ello, tendrán un papel muy importante los objetos antiguos relacionados con la actividad minera y los testimonios recuperados a través de un proceso participativo.

Historia de Mina Lucía

La Mina Lucía de Atauri comenzó a explotarse en el 1872. Durante casi medio siglo, supuso un gran impulso económico, industrial y social para la comarca. La actividad minera dejó una gran impronta en la cultura popular, en el patrimonio y en el paisaje de la Montaña Alavesa.

La actividad en esta mina terminó exactamente hace un siglo, en el 1920. Fue explotada durante 48 años, y es un yacimiento de roca de asfalto muy singular. La roca tiene altos niveles de asfalto, por lo que este material es muy visible en la mina. Todo el que quiera podrá observar este asfalto una vez terminen los trabajos, ya que la mina quedará abierta al público.

Mina Lucía es un espacio único en Europa

Esta mina es única en Europa, ya que no existen minas de asfalto similares. Por ello, recuperar este tipo de paisajes mineros convertirá al espacio en un lugar muy singular.