Vitoria prueba placas solares flotantes sobre el agua

26 abril, 2022

La planta tiene en total 32 paneles solares, alineados en una superficie de 138 metros cuadrados

El Parque Tecnológico de Álava ha instalado la primera instalación de generación de energía fotovoltaica flotante de Euskadi. La planta ya está operativa en la balsa de riego de Miñano, un pequeño reservorio de 150 metros de longitud por 60 en el punto de mayor anchura, que se utiliza para mantener todos los espacios ajardinados del complejo.

La instalación presentada por la empresa Emica Solar es un prototipo demostrativo y se utilizará para testar las tareas de montaje, operación y mantenimiento.

La instalación se asienta sobre una estructura flotante cuya característica distintiva es un diseño inspirado en el casco de un barco tipo trimarán, que ofrece mayor estabilidad combinada con menor área de contacto con el agua, lo que redunda en una drástica reducción de la evaporación natural, del coste de mantenimiento y de la afección sobre la flora y la fauna.

placas-fotovoltaicas-balsa

También permite utilizar paneles solares bifaciales, que incrementan el rendimiento energético de la instalación gracias a un mejor aprovechamiento de la luz solar, del reflejo de esta sobre el agua y al efecto de enfriamiento por la temperatura del elemento liquido bajo la superficie y la transferencia de calor del aire bajo los paneles.

Los paneles están instalados a 25º de inclinación para un mejor aprovechamiento de la luz solar. La planta tiene en total 32 paneles solares, alineados en una superficie de 138 metros cuadrados, con una capacidad instalada de 11kWp. Además, permitirá analizar la evolución de la calidad del agua y constatar si se producen variaciones significativas en cuanto a temperatura, oxigeno disuelto, pH, clorofila y otros factores.