El derribo de El Mineral comenzará en septiembre

| 23 agosto, 2017

El estado de ruina del edificio sólo aconseja su demolición, por lo que la zona volverá a convertirse en un entorno ajardinado

El Ayuntamiento acometerá la demolición de El Mineral a partir de septiembre y la zona volverá a convertirse en un entorno ajardinado. Esta construcción acogió un restaurante bioclimático que nunca llegó a funcionar.

Tras años de abandono, se encuentra actualmente en un estado de ruina que “ha generado importantes problemas de seguridad”, señalan fuentes municipales. Además, ha sufrido “varios conatos de incendio”.

Según el diagnóstico encargado a un estudio de arquitectura, habría que rehacer el edificio en su totalidad para que funcionara de nuevo. El coste económico de su recuperación supera con creces el del derribo y sería “inasumible” para el Ayuntamiento. Por eso, el Ejecutivo local emprenderá finalmente la demolición de esta infraestructura que se levantó hace más de década y media.

La superficie construida total de El Mineral asciende a 447,91 metros cuadrados y la edificación se ubica en una parcela catalogada como espacio público-zona verde. El Ayuntamiento empleará un sistema de demolición elemento a elemento para retirar la infraestructura y recuperar la zona verde en este espacio “muy apreciado por paseantes”.

La firma adjudicataria, Esconsu S.L., llevará a cabo las obras por 49.277,26 euros. Cuando se elimine el edificio, se procederá a rellenar el sótano y los volúmenes ocupados por la cimentación. Y se rematará la parcela con una solución a base de capa vegetal y riego. El contrato salió a licitación con un presupuesto de 54.450,01 euros.

“Un edificio que en su momento pretendió ser un referente arquitectónico y estético se había convertido en todo lo contrario: daba una imagen pésima de deterioro, ruina y abandono. Por eso, retirándolo queremos que ese espacio tan singular como es el entorno de El Mineral vuelva a recuperar esa imagen verde y ajardinada que permita que la ciudadanía disfrute de la zona sin la mala imagen que produce un edificio en ruinas”, ha explicado Álvaro Iturritxa, coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Vitoria.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. PEM dice:

    Siempre me ha parecido curioso el caso de este proyecto de hostelería. A la cabeza me viene también el que hay al lado de la Renfe. Que pretendía ser un restaurante de alta alcurnia y, aunque estuvo una temporada larga funcionando como edificio del ayunta para el Dpto. de Asuntos Sociales, otra vez vuelve a abandonarse.

  2. Hegotarra dice:

    Eso que se ve desde casa de la gente con pasta lo hacen pronto y que pasa con el nuevo errekaleor (avd de olarizu)? Como no lo veis desde vuestros chalets….
    Cada dia mas okupas, mas broncas, mas perros peligrosos sueltos, juergas descontroladas… pero da igual, como a la gente guapa de vitoria no le molesta!

  3. Joni dice:

    ¿50.000 euros por acabr de derribar lo que queda de esa chabola?
    ¿En serio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.