El ministro del Interior visita el Memorial de Víctimas del Terrorismo

El alcalde ha propuesto a Zoido que el Gobierno asuma el 50% de las obras circundantes al edificio

El alcalde quiere que el Gobierno pague la mitad del proyecto

El alcalde quiere que el Gobierno pague la mitad del proyecto

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha visitado esta mañana el Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Lo ha hecho acompañado del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y de otro ex alcalde como Alfonso Alonso, ahora presidente del PP vasco, además de otras personalidades.

Aprovechando la visita, Urtaran ha lanzado una propuesta al ministro para que el Gobierno central financie el 50% de las obras que se realizarán alrededor de este Memorial. Unas obras que dejarán una gran plaza frente al antiguo Banco de España y peatonalizarán ‘La Cuesta’.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En su visita, el ministro y sus acompañantes han podido comprobar la renovación del edificio, con un coste de 5 millones de euros. El antiguo Banco de España tiene el interior completamente remodelado, pero aún no hay rastro de las exposiciones y objetos que tendrá el Memorial una vez terminado, como el monopatín de Ignacio Echeverría. Únicamente había en el interior unos planos del edificio y esbozos de cómo estará estructurado una vez se inaugure.

Visita de Juan Ignacio Zoido al Memorial de Víctimas
La inauguración está prevista a lo largo de 2018. Los responsables del lugar han asegurado que las obras de finalización están “muy avanzadas“, a falta de “algunos remaches y trabajos de pintura”.

El recorrido ha tenido lugar a lo largo de todo el edificio, por todas sus salas. Tras acceder al vestíbulo se llega a la plaza central, en la que se ubicará el Memorial en sí mismo. Será la puerta de entrada al complejo, donde haya material audiovisual y donde posiblemente se organicen los actos públicos.

Una vez pasada la plaza habrá varias salas. La primera contará la historia del terrorismo y sus diferentes etapas, con imágenes de otros memoriales existentes. La segunda se centrará en los terroristas en sí, explicando los elementos en común de las diferentes organizaciones, así como sus diferencias. Habrá especial incidencia en los secuestros cometidos por ETA. En esta sala también se ubicará una reproducción a escala real del zulo de Ortega Lara, que se podrá ver mediante un techo acristalado.

La inagururación del memorial está prevista para realizarse a lo largo de este año

La tercera sala explicará cómo se responde al terrorismo, tanto de manera judicial, policial, política (con mención a los pactos de Ajuria Enea) o las campañas pacíficas del Lazo Azul o de Gesto Por La Paz. La cuarta área estará destinada a las víctimas del terrorismo en sí. Los recursos digitales cobrarán más protagonismo en esta sala.

En el sótano del edificio estará situado el archivo del Memorial, disponible para realizar investigaciones sobre el terrorismo. Aquí también se guarda un recuerdo del Banco de España con la existencia de una puerta de la cámara acorazada.

Junto con las áreas principales, el Memorial tendrá otras salas dedicadas a la función didáctica, para que estudiantes de los colegios puedan aprender más sobre las víctimas del terrorismo. También habrá oficinas y otras salas para usos polivalentes.

  • La propuesta de Urtaran
ministro interior memorial víctimas vitoria

El alcalde explica las obras exteriores al ministro

Además del edificio en sí, el proyecto del Memorial también consiste en la reforma de las calles que lo rodean. Gorka Urtaran ha rodeado el edificio junto a Juan Ignacio Zoido para explicarle detenidamente en qué consisten estas reformas mediante una tablet.

Estas obras de reforma pertenecen al Masterplan del Centro. Las principales mejoras consisten en la peatonalización de la Cuesta de San Francisco en la zona de los Arquillos, la creación de una plaza en la parte trasera de Correos. También esta previsto el desvío del tráfico procedente de Portal del Rey y San Francisco por una nueva vía que surgirá entre la Subdelegación del Gobierno y la parte trasera del Memorial, conectando directamente con Olaguíbel.

La propuesta consiste en que el 50% de estas obras sea sufragado por el Gobierno central, mientras que las instituciones vascas se harán cargo del 50% restante. El proyecto ya fue presentado al ministro en junio, algo que vio “con buenos ojos”, según el propio Urtaran. El alcalde ha explicado que la primera fase, conveniente al desvío del tráfico, tendrá un coste de 2.300.000 euros. Después quedarían otras dos fases más, por lo que el coste total ascendería a 5.600.000 euros.

 

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitor dice:

    A cargarse otra zona verde para dejar sitio a las terrazas.

    ¿Eso es otro ascensor? ¿Pero es que no aprendemos?

  2. sfg dice:

    cuando los politicos se acuerdan de las victimas del tiro en la nuca, malo, seguro que es para pegarles otra puñalada por la espalda

  3. Dorsy dice:

    Estarán representadas todas las victimas? Sabiendo desde el principio quién es el promotor, imagino que no,…

  4. Ibai dice:

    Me figuro que luego habrán acudido al monolito por las víctimas del 3 de Marzo,o no?

    • Yomismo dice:

      Me imagino que no. Por que ayer no era 3 de marzo. Ayer se inauguraba otra cosa diferente. Tampoco pasaron ni por el cementerio que tambien esta lleno de gente que mataron otros diferentes.

      • Langile bat dice:

        Ya sabemos que no pasaron por el cementerio de Santa Isabel donde los fascistas fusilaron a mucha gente buena que luchó por la democracia y la república.

        Siguen intentando vendernos su moto. Y siguen sin reconocer el daño causado por el franquismo, los miles de torturadxs y sus miles de formas de violencia.

  5. Urtarannnnn dice:

    A contar la historia de manera interesada……conmigo que no cuenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.