Advertisement
Advertisement

Mintzalaguna abre sus puertas para practicar Euskera

30 septiembre, 2021

La iniciativa reúne a personas que hablan euskera con personas que quieren hablarlo

¿Sabes euskera pero no tienes con quién hablarlo? Mintzalaguna vuelve este año para reunir a personas que hablen euskera con aquellas que quieran practicarlo. Este programa crea grupos de conversación de unas 8 o 10 personas que se juntan una hora mínimo a la semana en un parque o una cafetería.

Debido a la pandemia, muchos de estos grupos se han tenido que reunir online. Sin embargo, Mintzalaguna regresa un nuevo curso "con la intención de retomar las reuniones presenciales". Estas "quedadas entre amigos" sirven para todas las personas que quieren hablar más en euskera.

En todos los grupos hay una persona que tiene costumbre de hablar en euskera (Mintzalaguntzaile) y actúa como referente y acompañante. Las únicas condiciones es tener un nivel mínimo B.2.1 de euskera y estar disponible una hora a la semana.

La matrícula a Mintzalaguna estará abierta del 4 al 31 de octubre y el precio es de 24 euros. Tras hacer el pago, las personas que se inscriban recibirán una propuesta de grupo de acuerdo a sus elecciones.

Inscríbete

Otras actividades

Además de las reuniones semanales, GEU Elkartea ha organizado una programación trimestral con diferentes actividades. De esta manera, los participantes podrán conocer a más personas que hablan euskera fuera de su grupo habitual. Las actividades son gratuitas o a precio reducido y es necesario inscribirse en la web de GEU Elkartea.

Estas son las actividades planteadas para este trimestre:

  • Taller de lectura fácil (a partir del 5 de octubre): el grupo se reunirá los martes cada 2 semanas para leer un libro a las 18:30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.
  • Migraciones de aves (14 de octubre - 17:00-19:00): un ornitólogo enseñará en los humedales de Salburua las costumbre migratorias de las aves en otoño.
  • Cementerio Santa Isabel (25 de octubre - 17:00-19:00): los participantes conocerán los estilos artísticos de los siglos XIX y XX que se reflejan en los panteones.
  • Presentación de Mintzalaguna (12 de noviembre a las 18:30): quedada en el bar Dazz para un monólogo de Aitor Vinagret y pintxos gratis.
  • Catedral 3D (18 de noviembre - 17:00-18:15): gracias a la tecnología VR se recrearán las primeras cabañas de la aldea de Gasteiz y la evolución de Santa María, entre otras cosas.
  • Taller de costura (18 de diciembre - 10:00-14:00): los participantes crearán un proyecto en una mañana en el taller Madd Moda y no es necesario tener conocimientos previos.

Leer más...

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. escobuto dice:

    en la cuna del castellano pretenden obligarnos a chapurrear un idioma impuesto por los nazis

  2. Aitor dice:

    me parece muy bien si quieren quedar
    pero seguimos gastando de nuestros bolsillos más de 1500 millones de euros que irían bien para otras cosas y tirados a la basura porque aunque hay más gente que sabe hablarlo se habla menos que hace 20 años lo admite gobierno vasco, queda clarísimo que a la gran mayoría de la gente no le gusta hablarlo, solo les apuntan a modelo D en euskera por el miedo institucional de no tener oportunidades para una oposición… imposición, sin progreso así nos va, pnv y bildu son iguales
    https://www.elindependiente.com/espana/2020/12/03/el-uso-del-euskera-cae-en-una-decada-pese-a-los-1-500-millones-invertidos/

    • Memento dice:

      Al llegar a la universidad la mayoria de mis compañeros venía de pueblos y eran vascoparlantes. Yo, como vitoriano, poco euskera había hablado a pesar de tener buen conocimiento y del corte que me daba ni lo utilizaba. Al final se veían obligados a hablar en español. No es que la gente no quiera hablarlo, es que hay zonas castellanoparlantes en las que no hay necesidad de hablar euskera y la gente no es capaz de hablarlo porque no lo practica y arrastra a los euskaldunes.

      Yo por Vitoria cada vez veo a más chavales bilingües y más euskaldunes que se lanzan a hablar en euskera por la calle. Y me parece genial, porque luego de Álava para abajo a todos nos encanta sacar pecho por ser vascos.

      Que cada uno hable la lengua que quiera, pero como castellanoparlante he de decir que veo más vascos cambiando de lengua que al revés, y muchos han aprendido castellano a los 11 años y les da vergüenza utilizarlo al igual que a los euskaldun berris el euskera.

      • kalimocho dice:

        alava cuna del Español, que loa alaveses junto con cantabros aragones y navarros estendieron por todo el mundo y consiguiero que lo ahbeles 50 millones de eprsonas hoy esta en alava marginado

      • Aitor dice:

        es normal yo sé hablarlo pero se ha hecho una historia romántica del hecho que es un idioma prehistórico y cavernario, eso es justamente lo que crea rechazo en la gente que se le trata como a tonta y por más que lo impongan favoreciendo el modelo D y no el B o A, solo es conservadurismo, algo alejado del progreso y la izquierda, por eso ningún partido puedo obligarlo de esta manera, puede respetarse pero no imponerse como se ha impuesto, están haciendo lo mismo que hizo el caudillo pero al revés. Hipocresía que además ayuda a la derecha que es la que está gobernando junts en Cataluña y pnv aquí... ridículo

      • Carlos dice:

        Dudo que seas de aquí o que no te diste cuenta del cambio, el pnv fue el que cambió colegios donde el modelo A era lo natural por un colegio en euskera, no hubo protestas por el miedo a la banda que ayudó a meterlo con calzador y terror, no fue la población voluntariamente fue el pnv, si en Mondragón se habla en euskera todavía es por esos colegios con el euskera impuesto.
        Y que problema hay en cambiar la lengua? Los idiomas se crearon para comunicarse, trabajo en Mondragón donde el euskera es el idioma del pueblo y no hay ni uno que no sepa castellano, en cambio al revés si, es la lengua franca natural... cómo lo es el inglés en todo el mundo, a mí me ha costado más porque estudié francés de pequeño pero tendremos que cambiar la minoría no la mayoría del planeta por algo que ha ocurrido y es una realidad, que importa tanto sentimentalismo, orgullo y etnocentrismo... ya bastantes problemas hay en la vida como para complicarlo más y encima perder 1500 millones de euros

      • Aitor dice:

        Claro que cada uno hablé lo que quiere, pero no puedes omitir la historia reciente.
        Se de primera mano que mucha gente no se dio cuenta del cambio, el pnv fue el que cambió colegios donde el modelo A era lo natural por un colegio en euskera, no hubo protestas porque era una época con miedo a la banda del terror y toda cosa en contra de eso... no fue la población voluntariamente que apuntó de repente en euskera, fue el pnv que convirtió colegios enteros, si en Mondragón se habla en euskera todavía es por esos colegios con el euskera impuesto, lo natural era perder el euskera y lo forzado impuesto el conservadurismo.
        Que problema hay en cambiar la lengua? Los idiomas se crearon para comunicarse, trabajo en Mondragón donde el euskera es el idioma del pueblo y no hay ni uno que no sepa castellano, en cambio al revés si, es la lengua franca natural... cómo lo es el inglés en todo el mundo, a mí me ha costado más porque estudié francés de pequeño pero tendremos que cambiar la minoría no la mayoría del planeta por algo que ha ocurrido y es una realidad, que importa tanto sentimentalismo, orgullo y etnocentrismo... ya bastantes problemas hay en la vida como para complicarlo más y encima perder 1500 millones de euros, por no hablar de las vidas en el camino...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad