Una mirada a la fauna alavesa con el instagramer 'Mi Enfoque'

4 septiembre, 2024

El joven Mikel Martínez de Lecea explora la fauna de Valdegovía

Buitres, zorros, culebras de collar, ginetas y garduñas son algunos de los animales que Mikel Martínez de Lecea capta con su cámara. El naturalista y creador digital alavés utiliza su cuenta de Instagram para mostrar la fauna alavesa desde Valdegovía.

Su vocación por divulgar la naturaleza surgió en su infancia. Mikel creció rodeado de biólogos en su familia y estos le inculcaron la pasión y el respeto por la vida animal.

Mikel utiliza su perfil 'Mi Enfoque' para divulgar todo lo relacionado con los animales silvestres. También anima a quienes le siguen a explorar y conocer el mundo natural a través de sus publicaciones.

Mi Enfoque

¿Quién es Mikel Martínez de Lecea?

Mikel Martínez de Lecea tiene 25 años y es de Vitoria Gasteiz. Su tío y su padre son biólogos especializados en la fauna salvaje, la flora y los hongos, y ellos le llevaron a sentir curiosidad por la naturaleza: "Mi familia me ha transmitido, desde muy pequeño, pasión por la naturaleza".

Mikel es Asistente Técnico Veterinario especializado en la Recuperación y Rehabilitación de la Fauna Salvaje y trabaja en la Clínica Veterinaria Nanclares de Nanclares de la Oca. También cuenta con estudios en Ganadería y Asistencia en Salud Animal.

Mi Enfoque

Aunque el joven naturalista reside en Vitoria-Gasteiz, su campo de operaciones se sitúa en el entorno del Municipio de Valdegovía. Su familia cuenta con una vivienda en la localidad de Tuesta y desde allí se mueve para explorar y analizar todo lo que rodea a la vida silvestre de la zona.

La fauna alavesa a través de 'Mi Enfoque'

El gasteiztarra utiliza su perfil @mi_enfoque para mostrar los pequeños detalles de la fauna alavesa. Mikel, no se centra en los animales más espectaculares, al creador digital, le gusta poner el foco en los animales que él considera más importantes dentro del mundo animal: "Me gusta hablar de esos animales que menos llaman la atención pero que cumplen una función muy importante en la naturaleza".

"Los insectos pequeños apenas llaman la atención, y para mí, son los que más importancia tienen. Cumplen una función en la naturaleza que quizá no cumpla un animal más grande como el águila real o el lobo". "Pequeños artrópodos como los escarabajos se encargan de degradar la materia orgánica", explica Mikel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @mi_enfoque

Para el gasteiztarra esto es una afición y no se ve en la obligación de subir cierto tipo de contenido o hacer un número de publicaciones a la semana: "Cuando voy por el campo y veo algo de lo que hablar grabo un vídeo. Suelo hacer una publicación cada cuatro o cinco días".

Sus publicaciones son dinámicas y variadas. Y en ellas explica tanto las características de los diferentes animales que va encontrando en su camino como otras curiosidades de la naturaleza.

La importancia del liquen y el proceso de incubación de los huevos de rana son algunos de los últimos temas que ha tratado este naturalista al que también le gusta hacer publicaciones de identificación de plumas, cráneos y huellas de animales.

En cuanto al número de seguidores, Mikel no se marca metas pero no oculta que le gustaría llegar a cuanta más gente mejor: "Mi ilusión es que la gente de la zona me siga y que sepa valorar lo que tiene. Y por su puesto, que la gente de fuera conozca el valle y su riqueza".

Mi Enfoque

Gatos monteses, nutrias y zorros han posado para él

Mikel ha crecido en el Valle de Valdegovía y celebra la gran variedad de fauna salvaje que habita en la zona: "Parece mentira que en un simple valle podamos encontrar aguiluchos laguneros, águilas reales, tejones, garduñas, jinetas o zorros", expresa con satisfacción.

No es fácil encontrarse con este tipo de animales en un simple paseo, hace falta conocer sus rutinas y sobre todo, tener algo de suerte y mucha paciencia. Para conocer cómo se comportan los animales sin la presencia humana existen las cámaras de fototrampeo, cámaras de fotografía dotadas de un detector de movimiento que activa la cámara cuando pasa un animal frente a ella: "Es muy interesante saber que pasa cuando los animales no sienten nuestra presencia", valora Mikel.

Hasta la fecha, el lobo es de los pocos animales que se le resiste a Mikel: "Del lobo hasta ahora solo he podido ver restos de su paso".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @mi_enfoque

Tuesta, el Parque Natural de Valderejo y el Lago de Caiceo Yuso y Arreo son los lugares por los que Mikel se suele mover. Allí, ha contemplado y fotografiado diferentes especies.

Guarda con especial cariño el día en el que se encontró con un pollito de azor: "Lo vi muy débil, lo cogí, lo metí en una cajita y me puse en contacto con el centro de recuperación animal de Álava".

En Mártioda le trataron y una vez recuperado y Mikel pudo ver como el azor volaba libre por primera vez: "Ese fue mi primer contacto con fauna Salvaje", recuerda.

Mi Enfoque