La discreta belleza de los “miradores” en Vitoria-Gasteiz

Con orgullo levantamos la mirada en Vitoria-Gasteiz para encontrar en las fachadas de nuestros edificios “los miradores“. ¿Crees que son todos iguales? Los miradores son uno de los recursos arquitectónicos más característicos de Vitoria. Los 9 disparos siguientes analizan algunos de los más característicos y repasan su historia e importancia en la ciudad:

Mi foto: @idoyananininstagram-miradores-vitoria

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las sencillas estructuras originalmente de madera blanca y cristal son uno de los elementos arquitectónicos más destacados de nuestra ciudad. De gran utilidad y belleza llevan más de 150 años con nosotros en el casco viejo y el ensanche. En el año 1853 se concede la primera licencia para un mirador en la calle Portal del Rey nº 32.

Foto de: @hannaagoldInstagram-Vitoria-Miradores

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los miradores son necesarios en Vitoria-Gasteiz por su por su valor funcional y climático. Se calientan rápido con un poquito de sol en los largos días de invierno. Es un rincón perfecto para leer o simplemente mirar a través de sus visillos cotilleando lo que ocurre en la ciudad.  Son bellos en sus ornamentos; interior y exteriormente. Casi todos permiten ver, sin ser visto.

Foto de: @maosesbInstagram-Vitoria-Miradores

El arquitecto vitoriano Justo Antonio de Olaguíbel es el responsable del diseño de muchos de los miradores de la zona del ensanche. En algunas ocasiones debe hacer uso de su genialidad para solucionar las dificultades técnicas.

Foto de: @m.a.gf Instagram-Vitoria-Miradores

Los avances tecnológicos en arquitectura permiten que en los muros las aberturas sean de mayor tamaño. Así pasamos de la ventana al balcón y después al mirador. De estilo gótico, renacentista y neoclásico visten las fachadas de la ciudad.

Foto de : @cityofvitoriagasteizInstagram-Vitoria-Miradores

¡Todos iguales y todos diferentes! Cada uno de ellos con su personalidad propia tamizan e introducen la luz a las viviendas.

Foto de: @therealstormlxInstagram-Vitoria-Miradores

Los miradores son elementos arquitectónicos que se mantienen en edificios actuales con modernas inspiraciones incluso en los nuevos barrios.
Foto de: @ramonser
Instagram-Vitoria-Miradores
Foto de: @javirde
Instagram-Vitoria-Miradores

¡Pasea sin prisa por Vitoria-Gasteiz! Cámara o móvil en mano podrás hacer estupendas fotos para narrar la historia de las personas que dan vida a este espacio tan peculiar.

Foto de: @suis_zapeInstagram-Vitoria-Miradores

¡Faltan muchos miradores en este artículo! Aprovecha estos días festivos para hacer fotos y publicarlas en  Instagram y Twitter usando el hashtag #VitoriaHoySabeDePaisajes 

¡Estaré atenta a las publicaciones!

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maite dice:

    Interesante artículo, acompañado por fotos preciosas!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.