Larrión: “No soy la alcaldesa en la sombra, pero nos han elegido para que la ciudad avance”

| 13 octubre, 2015

La concejal de EH Bildu defiende una oposición constructiva para que la ciudad avance

larrionMiren Larrión niega ser la alcaldesa en la sombra, pero apuesta por colaborar con el alcalde para que la ciudad avance. La portavoz de EH Bildu confiesa que le sorprenden los cambios de opinión entre sus compañeros de la corporación, e insiste en seguir levantando las alfombras.

  • Hay quien asegura que es usted la alcaldesa en la sombra

Eso no es cierto. Se está utilizando ese término para manipular y para presionar aún más a quien es de verdad el alcalde. Es un término absolutamente interesado como forma de desgaste. Creo que a todos nos escogieron para trabajar y en ese sentido estamos trabajando. Al mismo tiempo es verdad que no somos una oposición clásica, hemos venido a hacer la política de otra manera. Nosotros ante cada cosa e incluso con cada crítica estamos aportando una vía de solución.

  • ¿Vuestro objetivo es apoyar al equipo de gobierno?

Pero en cualquier caso, sea Gorka Urtaran o mande quien mande. A mí me han escogido para que la ciudad de verdad avance, y no para poner trabas. Tenemos que proponer.

  • ¿Cómo ve hasta el momento la gestión de Urtaran?

El Gobierno de Urtaran nace malherido el 13 de junio, tras la espantada del PSE cuando le llaman desde Madrid. Gobernar 5 es muy complicado, pero de la necesidad se puede hacer virtud. Yo creo que el PNV está diciendo las cosas y compartiéndolas.

  • ¿Tienen intención de entrar en el Gobierno?

No, pero queremos trabajar por la ciudad. Y por ello no vamos a hacer una oposición con un hacha. Queremos trabajar para que la ciudad cambie, y eso significa trabajar con, no trabajar contra.

  • Una de sus máximas en campaña era levantar las alfombras y aspirar a la alcaldía en 2015 o en 2019

Me voy a reafirmar en ambas. Nosotros hablábamos primero de abrir las ventanas y lo hemos hecho. El cambio de gobierno es abrir las ventanas y cuando se han levantado las alfombras han salido los 68 millones. Y saldrán más cosas, o el Tortillagate o más cosas. Y hay que seguir haciendo limpieza siempre. Y por supuesto aspiramos en el 2019. Creemos en una visión de futuro.

  • ¿Qué es lo que destacaría de sus tres meses en política?

Me sorprende el criticar por criticar, el decir una cosa y hacer otra… Es una parte de la política que había oído que existía, pero sigue sorprendiéndome.

  • ¿Hablamos de gente que discute contigo y luego se quiere tomar algo?

Si fuera ese el caso me preocupa menos. Me preocupa más que me digan que sí que van a hacer algo para que, llegado el momento, no lo haga. Es decir, que no cumplan con la palabra dada.

En la empresa lo que es que sí es sí ahora, luego, en el bar o en la mesa de decisiones: se respeta la palabra dada. Y no hablo de un cambio de opinión, sino de encontrarte con sorpresas.

  • A los periodistas y a los ciudadanos nos parece que en la administración todo va muy lento

Yo tengo la misma sensación: cada cambio cuesta y cuesta. Y sin embargo luego en política se entra para cuatro años pero básicamente tienes dos para demostrar algo. Y no se tiene visión de futuro.

  • ¿Parece que hay que dejar legado una vez que termine la legislatura?

Nos han acostumbrado a eso, que es una visión cortoplacista y no ayuda a hacer ciudad. Esos son los ritmos que te marcan las elecciones. Y eso me sorprende, porque yo vengo de un mundo en el que tomas decisiones a largo plazo, porque piensas que esto va a durar y durar. Yo vengo del I+D, y es un sector además donde eres muy crítico, donde sabes que todo siempre es mejorable. Sabes que una decisión es buena, pero no es buena por siempre jamás.

Apoyo de legislatura

  • ¿Gorka Urtaran tiene apoyo de EH Bildu para ser alcalde hasta 2019?

Cuando pusimos a Gorka Urtaran de alcalde es hasta 2019.

  • ¿No va a hacer nada en el caso de que la gestión de Urtaran se desvíe?

Bueno, en un caso de que urtaran se dedique a asesinar a la gente evidentemente cambiaríamos de opinión, pero es poco previsible que eso ocurra afortunadamente. Es poco previsible que haga nada radical. Lo que Gorka piensa hacer lo anunció en su toma de posesión y lo va demostrando día a día. No es un cambio radical, pero sabíamos que iba a ser así. No es nuestro modelo. Nosotros trataremos siempre de que su modelo y el nuestro tengan una confluencia. Trabajaremos 4 años para eso. Pero nosotros tenemos a Gorka Urtaran 4 años para eso.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Rojo dice:

    Muchos se han creído que maroto va a retirar las ayudas a los negritos y marroquíes,no lo va conseguir nunca,son ayudas del gob.vasco no del ayunta
    Otra cosa !!las empresas de limpueza construccion,jardineria etc etc que trabajan en vitoria son extranjeras,no seria mejor contratar empresas vascas ?daria trabajo a los vitorianos.
    Maroto no a hablao de este tema ,os ha mentido,informaros y reflexionar!

    • Jony dice:

      “negritos y marroquíes” por menos le tacharon al anterior de racista. El problema es que uno de aquí no quiere trabajar por el dinero que sí acepta un extranjero, y esa situación no es culpa ni de Maroto ni de Urtaran.

  2. Nick dice:

    Esta lleva el látigo y la escoba, y Hurtaran el collar.

  3. Def dice:

    A mi por menos me censurarin en este “medio”

    EOO

  4. Anon dice:

    Lo que olvida esta señora es que las urnas no eligieron ni al alcalde que nos ha impuesto su partido ni al propio partido que ella representa.

  5. vitoriano dice:

    “Cuando pusimos a Gorka Urtaran de alcalde….”
    “Pero nosotros tenemos a Gorka Urtaran 4 años…..”
    No hace falta comentario….

  6. orgullosv dice:

    Se nota que ejerce de alcaldesa y tiene al perro de presa Belakortu en espera para atacar.

    • Pablo dice:

      A maroto ya se le notaba quien le gobernaba su querido rajoy nos ha dejado el ayuntamiento elegante!… Menuda peia el ayudas mas justas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.