EH Bildu aspira a ganar en Álava y Vitoria

4 octubre, 2014

EH Bildu ha presentado hoy a sus candidatos a alcaldesa y Diputado General. Y lo han hecho en un acto en la Plaza del Matxete. Por un lado Miren Larrión Ruiz de Gauna, presidenta de la Ikastola Armentia y Doctora en Ingeniería Industrial y Medio Ambiente por la UPV, optará a la alcaldía por parte de la […]

IMG_9537-0.JPGEH Bildu ha presentado hoy a sus candidatos a alcaldesa y Diputado General. Y lo han hecho en un acto en la Plaza del Matxete. Por un lado Miren Larrión Ruiz de Gauna, presidenta de la Ikastola Armentia y Doctora en Ingeniería Industrial y Medio Ambiente por la UPV, optará a la alcaldía por parte de la coalición abertzale. Por el otro Kike Fernández de Pinedo, portavoz actualmente de la formación en el Ayuntamiento, pasa a liderar la lista a las Juntas Generales de Álava.

Larrión, nacida en Legazpi en 1969, reside en Gasteiz desde los 7 años. Es Doctora en Ingeniería Industrial e Ingeniería Medioambiental de formación y actualmente es Profesora agregada en la UPV en el departamento de Ingeniería Química e Ingeniería Medioambiental. En las autonómicas ya se presentó por EH Bildu a las Elecciones al Parlamento Vasco, aunque iba en el número 10 en Álava y por eso no obtuvo escaño.

Ahora Larrión será la encargada de rivalizar con Javier Maroto y Gorka Urtaran por la alcaldía de Vitoria-Gasteiz: “No nos merecemos un alcalde como Maroto. Pero sería una irresponsabilidad pensar que cualquier otro nos pudiera ofertar un modelo de cambio. Ellos representan la continuidad, ellos son los responsables de proyectos faraónicos como los diferentes auditorios, ellos son los que quieren regalar KREA sin saber bien a quién y para qué, ellos son los que llenan los bolsillos a sus amigos con alquileres como el de San Antonio que pagamos todo”, ha detallado la candidata.

Larrion, de 45 años, además de Presidenta de la Ikastola Armentia y docente en la UPV,también forma parte de la plataforma Lomceri ez, que lucha contra la implantación de la Lomce en Euskadi. Su salto a la política llega, por tanto, tras haber sido parte activa en varios movimientos.

Fernández de Pinedo

La designación de Larrion implica el traslado de Kike Fernández de Pinedo. El portavoz de EH Bildu esta legislatura pasa a encabezar la candidatura a Diputado General. Pinedo, que durante muchos años ejerció de profesor en Ikastola y en AEK, es licenciado en Ciencias Políticas y ha estado ligado a numerosos movimientos en favor del Euskera. Pinedo fue cabeza de lista al ayuntamiento en 2011 y ha dirigido durante esta legislatura el grupo abertzale, que cuenta con 6 concejales.

Pinedo ha defendido hoy que la coalición tiene experiencia y un proyecto basado en la justicia social, soberanista y que tiene como base la participación popular. “A día de hoy el principal problema que tenemos en Araba se llama Partido Popular. Pero que a nadie se le olvide que el PP ha gobernado Gasteiz y Araba porque entre los tres (PNV, PSE y PP) se han repartido apoyos para amarrar sus principales intereses políticos y económicos”, ha insistido el candidato.