Miren Larrion dimite como concejala de EH Bildu tras “abrir una cuenta corriente con la tarjeta de una compañera”

| 22 febrero, 2021

Ertzaintza investiga la apertura de una cuenta con un DNI de otra persona que pertenecería también a EH Bildu

Miren Larrion abandona el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La líder de la oposición y portavoz de EH Bildu dimitió tras abrir una cuenta bancaria con la tarjeta de una compañera. Así lo ha reconocido la propia Larrion en un comunicado este martes, tras conocer su dimisión casi 24 horas antes.

Este lunes tuvo que declarar ante la Ertzaintza por una investigación que analiza una posible suplantación de identidad. Ertzaintza había confirmado posteriormente que “mantiene abierta una investigación relacionada con la persona de Miren Larrion, pero se tratan de unas diligencias secretas”. Según eldiario.es habría utilizado un DNI denunciado como desaparecido hace varios meses.

miren larrion dimite concejala eh bildu vitoria ayuntamiento

Mensaje de Larrion


Miren Larrion ha hablado sobre lo sucedido en su cuenta de Twitter: “He abierto una cuenta corriente con la tarjeta de una compañera, con el fin de ingresar algún dinero si lo viera necesario, en un momento de apuro”. “He cometido un error”, ha reconocido. “Sé que había otras opciones, pero yo escogí esta”.

Miren Larrion reconoce que abrió la cuenta a nombre de otra persona, pero asegura que las circunstancias son totalmente personales

Gasteiz Hoy Gasteiz Hoy

En ese mismo mensaje asegura que lo hizo “pensando que podría explicarle a mi compañera los motivos y que ella lo entendería, y así se lo he hecho saber”. Aún así, dice que “abusé de esa confianza, y mis explicaciones no llegaron a tiempo”.

“Tengo mis impuestos en regla y no he evadido ninguna obligación”

En un segundo punto, Larrion asegura que ingresó “una pequeña cantidad” de su dinero “personal”. “Tengo mis impuestos en regla, y no he evadido ninguna obligación”, asegura. “Las circunstancias personales que me llevaron a abrir una cuenta donde poder guardar un dinero personal son totalmente personales, y las explicaré en el proceso judicial”.

Por último, y respecto al ámbito político, Larrion afirma que no quiere “que mi error personal afecte a EH Bildu como proyecto político, ni a la ciudad de Vitoria-Gasteiz”. Además, asegura que asume “su responsabilidad como representante público sin ningún tipo de excusas”.

comunicado larrion

Comunicado completo de Miren Larrion.

Silencio en EH Bildu


Sin embargo, en EH Bildu no hay ninguna declaración al respecto, más allá del tuit publicado este lunes.

“Hemos aceptado la dimisión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miren Larrion, por unos hechos de ámbito personal. Estos hechos vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas”, ha explicado EH Bildu en un tuit publicado esta tarde de lunes.

Código ético


A continuación puedes leer el código ético de EH Bildu.

Miren Larrion ejerció este lunes su última labor como portavoz de EH Bildu, donde ha participado en el homenaje en recuerdo a Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza.

Larrion fue la candidata de EH Bildu en 2015 y 2019. En 2015 quedó en segunda posición, pero apostó por ceder la alcaldía al tercero, Gorka Urtaran. Es Licenciada en Ingeniería Industrial por la UPV y además ejerció como profesora en la Escuela de Ingenieros. También fue cabeza de lista por Álava en las elecciones autonómicas de 2016. Antes de entrar en política se implicó de forma activa en la Ikastola Armentia.

El alcalde Gorka Urtaran ha valorado esta situación: “No voy a hacer leña del árbol caído. Espero que lo sucedido no suponga problema en la vida de Miren Larrión, y eso es lo que deseo. Partiendo la presunción de inocencia, si la ley considera que ha habido un delito tendrá que responder por él”.

También Leticia Comerón ha hecho valoraciones: “Los vitorianos tenemos derecho a saber qué hay detrás de todo esto. Sorprende que Bildu permanezca escondido, ocultando la información. Tiene que dar la cara y las explicaciones que los vitorianos exigimos, son hechos muy graves vinculados a un cargo público. Por cierto, la que más lecciones de ética y de moral nos daba cada día y hoy tiene que salir por la puerta de atrás del Ayuntamiento por estar siendo investigada por la Ertzaintza”.

¿Sucesores?


La dimisión de Miren Larrión provoca un terremoto en EH Bildu Gasteiz. La formación se queda sin su cabeza visible, y sin el referente político desde 2015. Ahora EH Bildu deberá elegir al nuevo líder de la oposición. Los concejales en el Ayuntamiento son:

  • Rocío Vitero
  • Félix González
  • Iratxe López de Aberasturi
  • Alberto Porras ‘Titos’
  • Amancay Villalba

Queda por ver quién sucede a Larrión en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como concejal. EH Bildu obtuvo 6 escaños en las elecciones de 2019. Estos son los candidatos que iban en los puestos 7 y 8. Previsiblemente uno de ellos accederá al Ayuntamiento como concejal:

  • Xabi Ruiz de Larramendi (Gasteiz, 1993): Ingeniero en Energías Renovables por la UPV/EHU, y máster en Eficiencia Energética. En la actualidad trabaja en el sector privado como Ingeniero eléctrico. Militante del movimiento juvenil en Ernai.
  • Unai Fernandez de Betoño (Gasteiz, 1977): Doctor en Arquitectura y profesor de Urbanismo en la UPV/EHU. Secretario de organización territorial de EH Bildu. Consejero de la sociedad pública Ensanche XXI.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bildu propagandak dice:

    bildu, el mensaje subliminal que nos ha mandado el significado de la palabra bildu en euskera: reunir, recolectar, recoger, recopilar, atraer, convencer, obtener, conseguir, ganar, ordeñar, unir, juntar,…
    Dinero y lo que haga falta, pero no para los gasteiztarras como era lo que pretendían con su mensaje, solo para ellos, para su sillón y makila.
    Bajar vuestro salario ya y sin mesedez ni leches!

  2. Ekaitz dice:

    Nos han vendido una chocolatina con lauburu y nos han engañado a muchos votantes, txotx!! Conozco a mucha gente que no ha visto un pleno nunca, ahí ves donde tumban leyes interesantes para los euskaldunes, prefiero incluso al pnv, podemos, psoe, que son los únicos que votan a favor de cosas para nosotros, yo prefiero otros partidos más minoritarios aunque sé que es difícil que consigan escaño pero nunca votaría a un partido que nos engaña de esta manera aunque lleven la ikurriña a todos lados

  3. Izquierda falsa dice:

    Cuando pondrán en el código ético bajarse el sueldo cómo hace podemos? La izquierda falsa, mucho gora Euskadi pero la pela es la pela, hipocresía de locos

  4. EH bildu de derechas dice:

    Mi ideología hace años era más cercana a Bildu que a podemos, pero desde que empezaron estos casos que no dan la cara, o solo por orgullo no aprueban cosas beneficiosas para los vascos o no toman medidas como podemos que se bajaron el sueldo.
    EH Bildu es de derechas, es más parecido al PNV y PP que otros partidos
    https://www.expansion.com/economia/politica/2016/01/04/568a2e4a22601d58368b4588.html

  5. Hundir los barcos dice:

    Son iguales ehbildu, psoe, pp, pnv. Ya hemos terminado de hundir los barcos.
    Solo queda Podemos como el único partido que no tiene ninguna sentencia firme (no denuncias que no han llegado a nada) o dimisiones por corrupción

  6. Gora dirua dice:

    El sueño de todo votante de EH bildu es trabajar en la administración o el partido con grandes salarios sin intención de bajarlos, contaminar con un 4×4 o SUV todos los montes y ciudades posibles, dar dinero para que se explote como le cazó Risto a Gabriel Rufián con una americana de Zara… teniendo dinero de sobra para comprar en comercio local, gastar dinero en promocionar el euskera para que luego no lo utilice nadie pero si para ser funcionarios y gastar dinerito en todo lo anterior y mucho más, porque lo importante es nuestro progresismo propio, el del vasco ya da más igual. Somos EH bildu, gora dirua

  7. Felipe dice:

    EH bildu es uno de los partidos más corruptos, pero como ocultan el porque se ha tenido que ir…
    Todo apunta a que fue por lo de los reyes magos que por su código ético no podrían hacer discriminación

  8. Pedro dice:

    Las formas del partido de todos modos dejan poco que desear.
    “Han aceptado la dimisión de esta persona”, ¿disculpen? si está investigada por la Ertzaintza deberían cesarla fulminantemente, más aún cuando es la izquierda que tanto presume de honestidad frente a otros partidos.

    Con estas actitudes, no se ve la diferencia entre la izquierda y la derecha, sino la baja calidad moral de la clase política en general y el elitismo que hacen presente.
    Todo esto siendo la responsable del grupo para más INRI, lamentable.

    • txabi dice:

      Las formas del partido? Ein???? La persona investigada ha acatado inmediatamente el codigo etico del partido. Eso en mi pueblo son formas y contenido. Venga va, ponemos a 0 el oportunometro, oportunista nº1. Hasiko da jolasa, aupa zuek…

    • mecani dice:

      Por H o por B, está fuera de HB, dime otro partido que descabece así a su agrupación local por un delito. H sido inmediato.

  9. cinefilo87 dice:

    Bueno bueno! Un partido político que hace cumplir su propio código ético! eso si que es novedad

  10. txabi dice:

    Habrá que ser muy cautos en las que vienen siendo las diligencias de la Ertzaintza pero esto tiene un tufo muy serio. No me gustaría hacer leña del arbol caido pero esta señora según me han dicho ya se paseaba por las instalaciones del BAKH como marquesa por su casa y esto también esta fuera de un pensamiento de izquierdas sin lugar a dudas…llueve sobre mojado…

    • Gorka dice:

      En la izquierda ya podemos usar internet porque ya somos amish 5.0, solo unos pocos viven en caseríos utilizando cartas y fax de odio con su puño y aizkora

      • txabi dice:

        No se cuanto de izquierdas eres, tampoco entiendo muy bien la ironía con la que me has respondido pero ya que me has respondido te aclaro que yo soy muy de izquierdas y estoy a favor de la tecnología, eso sí, no de toda. Aunque esto no tiene nada que ver con eso…si eres de izquierdas no puedes gastar tu dinero en realizar deporte en una empresa ultra-privada. Que hay instalaciones deportivas municipales tio…clama al cielo!!!!!!!

        • Doble dice:

          Puedo estar de acuerdo porque hasta cierto punto hay cosas compatibles con la izquierda, pero cuáles? Hay gente que critica por ejemplo ir a un gimnasio y luego utiliza Netflix, Facebook, Aliexpress o Amazon, que son oligopolios muy dañinos para el tejido empresarial local, hay gente que critica la contaminación y se va a esquiar a estaciones que hacen deforestación y los combustibles fósiles contaminan, hay gente que critica a ir a un gimnasio pero se zampan chuletones terminan con enfermedades relacionadas y aumentan el gasto público en sanidad, hay gente que se van con la furgo el fin de semana con su ropa térmica made in china con PFC, otra va a una sociedad gastronómica privada, pero esos critican que alguien pague por ir a un gimnasio que puede que vaya como un lugar que reúne club social, deporte y actividades para los chavales y quizás no tenga otro tipo de ocio que es más potencialmente peligroso para la sociedad.
          La doble moral es fácil, pero mejor criticar más lo que hacemos cada uno no vaya a ser que seamos más humanos de lo que queremos hacer parecer al resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.