Advertisement
Advertisement

Miren Larrion dimite como concejala de EH Bildu tras "abrir una cuenta corriente con la tarjeta de una compañera"

22 febrero, 2021

Ertzaintza investiga la apertura de una cuenta con un DNI de otra persona que pertenecería también a EH Bildu

Miren Larrion abandona el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La líder de la oposición y portavoz de EH Bildu dimitió tras abrir una cuenta bancaria con la tarjeta de una compañera. Así lo ha reconocido la propia Larrion en un comunicado este martes, tras conocer su dimisión casi 24 horas antes.

Este lunes tuvo que declarar ante la Ertzaintza por una investigación que analiza una posible suplantación de identidad. Ertzaintza había confirmado posteriormente que “mantiene abierta una investigación relacionada con la persona de Miren Larrion, pero se tratan de unas diligencias secretas”. Según eldiario.es habría utilizado un DNI denunciado como desaparecido hace varios meses.

miren larrion dimite concejala eh bildu vitoria ayuntamiento

Mensaje de Larrion

Miren Larrion ha hablado sobre lo sucedido en su cuenta de Twitter: "He abierto una cuenta corriente con la tarjeta de una compañera, con el fin de ingresar algún dinero si lo viera necesario, en un momento de apuro". "He cometido un error", ha reconocido. "Sé que había otras opciones, pero yo escogí esta".

Miren Larrion reconoce que abrió la cuenta a nombre de otra persona, pero asegura que las circunstancias son totalmente personales

En ese mismo mensaje asegura que lo hizo "pensando que podría explicarle a mi compañera los motivos y que ella lo entendería, y así se lo he hecho saber". Aún así, dice que "abusé de esa confianza, y mis explicaciones no llegaron a tiempo".

"Tengo mis impuestos en regla y no he evadido ninguna obligación"

En un segundo punto, Larrion asegura que ingresó "una pequeña cantidad" de su dinero "personal". "Tengo mis impuestos en regla, y no he evadido ninguna obligación", asegura. "Las circunstancias personales que me llevaron a abrir una cuenta donde poder guardar un dinero personal son totalmente personales, y las explicaré en el proceso judicial".

Por último, y respecto al ámbito político, Larrion afirma que no quiere "que mi error personal afecte a EH Bildu como proyecto político, ni a la ciudad de Vitoria-Gasteiz". Además, asegura que asume "su responsabilidad como representante público sin ningún tipo de excusas".

comunicado larrion

Comunicado completo de Miren Larrion.

Silencio en EH Bildu

Sin embargo, en EH Bildu no hay ninguna declaración al respecto, más allá del tuit publicado este lunes.

"Hemos aceptado la dimisión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miren Larrion, por unos hechos de ámbito personal. Estos hechos vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como orgánicos del soberanismo de izquierdas", ha explicado EH Bildu en un tuit publicado esta tarde de lunes.

Código ético

A continuación puedes leer el código ético de EH Bildu.

Miren Larrion ejerció este lunes su última labor como portavoz de EH Bildu, donde ha participado en el homenaje en recuerdo a Fernando Buesa y Jorge Díez Elorza.

Larrion fue la candidata de EH Bildu en 2015 y 2019. En 2015 quedó en segunda posición, pero apostó por ceder la alcaldía al tercero, Gorka Urtaran. Es Licenciada en Ingeniería Industrial por la UPV y además ejerció como profesora en la Escuela de Ingenieros. También fue cabeza de lista por Álava en las elecciones autonómicas de 2016. Antes de entrar en política se implicó de forma activa en la Ikastola Armentia.

El alcalde Gorka Urtaran ha valorado esta situación: "No voy a hacer leña del árbol caído. Espero que lo sucedido no suponga problema en la vida de Miren Larrión, y eso es lo que deseo. Partiendo la presunción de inocencia, si la ley considera que ha habido un delito tendrá que responder por él".

También Leticia Comerón ha hecho valoraciones: "Los vitorianos tenemos derecho a saber qué hay detrás de todo esto. Sorprende que Bildu permanezca escondido, ocultando la información. Tiene que dar la cara y las explicaciones que los vitorianos exigimos, son hechos muy graves vinculados a un cargo público. Por cierto, la que más lecciones de ética y de moral nos daba cada día y hoy tiene que salir por la puerta de atrás del Ayuntamiento por estar siendo investigada por la Ertzaintza".

¿Sucesores?

La dimisión de Miren Larrión provoca un terremoto en EH Bildu Gasteiz. La formación se queda sin su cabeza visible, y sin el referente político desde 2015. Ahora EH Bildu deberá elegir al nuevo líder de la oposición. Los concejales en el Ayuntamiento son:

  • Rocío Vitero
  • Félix González
  • Iratxe López de Aberasturi
  • Alberto Porras 'Titos'
  • Amancay Villalba

Queda por ver quién sucede a Larrión en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como concejal. EH Bildu obtuvo 6 escaños en las elecciones de 2019. Estos son los candidatos que iban en los puestos 7 y 8. Previsiblemente uno de ellos accederá al Ayuntamiento como concejal:

  • Xabi Ruiz de Larramendi (Gasteiz, 1993): Ingeniero en Energías Renovables por la UPV/EHU, y máster en Eficiencia Energética. En la actualidad trabaja en el sector privado como Ingeniero eléctrico. Militante del movimiento juvenil en Ernai.
  • Unai Fernandez de Betoño (Gasteiz, 1977): Doctor en Arquitectura y profesor de Urbanismo en la UPV/EHU. Secretario de organización territorial de EH Bildu. Consejero de la sociedad pública Ensanche XXI.