Miren Larrión: "El votante de Ibarretxe está más representado en EH Bildu que en Urkullu"
La candidata de EH Bildu se compromete a buscar acuerdos con Podemos y PNV
"Hay gente que tiene derecho a no escuchar a EH Bildu"
"El TAV es el tren que no lleva a nadie, no lleva a ningún sitio y sólo gasta dinero"
"Los votantes del PP ven la realidad y no tienen las posiciones de inmovilismo de Alfonso Alonso"
Miren Larrión saltó a la política en 2014 con el objetivo de ganar en Vitoria. Logró superar al PNV y, pese a todo, les cedió sus votos para gobernar. Ese espíritu de pactos es el que EH Bildu quiere trasladar ahora a Euskadi, y por ello cuenta con la concejal como cabeza de lista en Álava.
- ¿Qué papel jugará Otegi en la campaña?
Él si va a ser el portavoz, y va a ser la cara y a hacer la campaña, pero el canddiato no. Así lo ha anunciado.
- ¿Quién va a ser entonces el candidato?
Vamos a hacer la campaña en grupo. Al igual que las bases eligieron a Otegi como candidato, ahora las bases decidirán quién va a ser la candidata. Va a ser una campaña de equipo.
- La decisión entonces se tomará tras el 25S...
No vemos ninguna necesidad de tomarla antes y más teniendo que realizar el planteamiento democrático. Como aquí las cosas pueden venir marcadas por injerencias externas no puedes escribir nada en piedra. Pero Otegi sigue siendo nuestro portavoz y lo que representa es lo que vamos a llevar adelante. Si nos han debilitado a un Otegi vamos a ser miles los otegis.
Sabemos la capacidad de venganza que tiene el estado, pero nuestra apuesta era que Arnaldo fuera el candidato
- Hay gente que dice que esta inhabilitación no hace sino fortalecer electoralmente a EH Bildu.
Veo a bastante gente que dice que la inhabilitación es una barbaridad. Yo creo que la ciudadanía vasca está harta de las injerencias constantes para influir en la campaña. La sociedad está un poco harta de no poder decidir quién es y quién no es. Y todas las injerencias tienen una consecuencia posterior, bien sea de motivación o desmotivación, pero sobre todo el problema es tener que responder a algo que no viene a cuento.
Ahora nos tocaba decidir quién queremos, con una normalidad ganada a pulso, y esas injerencias no son buenas.
- Pero esta decisión del Constitucional puede atraer de nuevo a voto rebelde...
Te garantizo que hubiéramos querido a Arnaldo de candidato a Lehendakari sin ninguna duda. Esa era nuestra apuesta, que jurídicamente era posible, como dijeron varios juristas.
Sabemos la capacidad de venganza que tiene el estado, pero nuestra apuesta era que Arnaldo fuera el candidato. Cualquier otra acusación de usar esto como victimismo es un poco triste y no es cierto. Atenta con el planteamiento de normalidad democrática en estas elecciones.
- Es Miren Larrión un símbolo para EH Bildu tras lo ocurrido en Vitoria-Gasteiz...
Sin ninguna duda. La apuesta y la bandera de EH Bildu es hacer lo que hicimos en Gasteiz, también de lo que se hizo en Iruñea. El planteamiento es que, cuando la gente tenía una visión clara de un ataque que se podía producir a la ciudad, nos pidió, mirar por encima de los intereses de partido, ese es el modelo. Nos parecía más importante que la ciudad estuviera bien, y no cuál era nuestro papel en ella. Nuestro interés real es el país.
- Parece que EH Bildu ha dejado de lado su discurso independentista para volcarse en en lo social
Nuestra campaña tiene tres ejes: uno de ellos es el social, el otro la soberanía y el tercero es el de la pacificación. Están absolutamente unidos: no vamos a poder conseguir nuestras reivindicaciones sociales si no tenemos una soberanía, y no tendremos soberanía sin reivindicaciones sociales.
- En campañas anteriores, en el 20D EH Bildu se volcó demasiado en la independencia y el 26J estaba en un segundo plano
Nosotros somos independentistas y eso no lo podemos ocultar. Otra cosa es que la propuesta de país mira más allá. Sabemos que hay gente que no es independentista en este momento pero sí es favorable al derecho a decidir. Nosotros estamos dispuestos a acordar con gente que no es independentista pero mirando siempre en clave de país.
- Qué es más fácil: ¿que vote a EH Bildu alguien de derechas o uno no independentista?
Bufff, muchas veces esas clasificaciones... ¿qué es un votante de derechas, alguien que ha votado al PNV? Si ha sido un votante de Ibarretxe perfectamente se puede ver más representado en nosotros que en Urkullu. Lo veo más fácil.
En las municipales fue distinto el voto a Podemos en el Ayuntamiento y en Juntas, porque vieron que en Vitoria éramos la respuesta. Todo es posible cuando la propuesta coincide con lo que ellos quieren.
- ¿En EH Bildu está definitivamente superado el debate sobre la violencia?
Eso no sólo está en los estatutos de todos los partidos, sino que lo estamos demostrando. Cuando nosotros decimos que vamos a actuar en pacificación cumplimos nuestra palabra, aunque eso nos cueste la cárcel. Eso ocurrió con Otegi, que le metieron en la cárcel por sus primeros intentos de pacificación. Todos los pasos y declaraciones dados en el reconocimiento de todas las víctimas... no tengo ninguna duda de que casi nadie duda de que es así. EH Bildu va a poner todo para que esa época no vuelva.
- ¿Son conscientes de que hay gente que no quiere escucharles?
Hay gente que incluso tiene derecho a no escuchar. Yo no me siento con la capacidad de decirle a alguien lo que tiene que hacer. Lo que sí espero es que sepan que sí decimos lo que pensamos. Tenemos ese vicio o virtud, y si se dice se dice en serio. El compromiso es colectivo con la pacificación.
- ¿En qué se traduce ese compromiso?
En cuatro ejes o patas: la primera tiene que ver con las víctimas, otra con los presos, con más necesidad para los enfermos o muy mayores. También tenemos que ver la entrega de las armas de ETA y la desmilitarización del país.
- ¿A qué se refiere con desmilitarización?
A los controles que desgraciadamente nos seguimos encontrando en diferentes puntos de la geografía alavesa.
Estos puntos tienen que ver con los puntos que la sociedad reclama y necesitamos. Lo vemos en el Elkargune de convivencia, donde hay organizaciones como Sare o la Fundación Fernando Buesa, que nos pedían avanzar... o el mismo reproche de la Fundación Korta: que se deje un poco el escaparate y se avance. Es necesario.
- Hay un partido que cuenta con el 30% de los votos y dice que no hay nada que hablar
Yo diferencio entre los votantes y el candidato. Alfonso Alonso es candidato a Lehendakari porque le cortó la cabeza a Arantza Quiroga cuando ella quiso dar un paso tímido. Esas posiciones de inmovilismo absoluto de Madrid se ve obligado a traerlas aquí. Pero luego están los votantes, que ven la realidad y no tienen estas posturas de inmovilismo.
En absoluto votar a Miren Larrión es para desalojar al PNV; es votar para construir país
- ¿Hay alguna escisión en Sortu?
En Sortu no hay ninguna escisión. Posiblemente hables de otro partido de Izquierda Abertzale, cuya creación se ha anunciado, pero ellos aseguran no haber presentado nunca en Sortu.
- ¿Es comparable el proceso de paz de Colombia con la situación en Euskadi? Tanto EH Bildu como el Gobierno Central han celebrado aquel acuerdo
Todo es comparable pero nada es absolutamente igual. En Colombia sí han tenido la valentía de reconocer unas negociaciones. Aquí, cualquier cosa que en el gobierno sea distinta de no moverse, no la podemos esperar. Ahora es Colombia pero en su día fueron muchos otros, porque tienen una enorme tradición democrática, lo que no se le puede pedir al PP.
- Votar a Miren Larrión en las municipales era para desalojar al PP ¿Ahora será para desalojar al PNV?
En absoluto. El voto a Miren Larrión y EH Bildu es para construir país, como lo estamos haciendo en Vitoria-Gasteiz. Nuestra candidatura busca liderar propuestas y tratar de beneficiar a la ciudad, y eso es lo que representamos.
- Y si hubiese opción de elegir para gobernar entre PNV y Podemos...
Es que no vamos a escoger, al igual que en Vitoria ha sido posible. Hemos llegado a acuerdos con los dos. Es más fácil determinados acuerdos con el PNV, es más fácil alcanzar otros acuerdos con Podemos... pero sabemos que podemos hacerlo con los dos y nos interesa más la clave de país que con quién. Pero, de todas formas, nosotros sí decimos que queremos gobernar.
Podemos y EH Bildu aglutinamos el voto de la ilusión y de que una sociedad más justa es posible
- ¿Tiene EH Bildu miedo a ganar el PNV para llegar a Ajuria Enea?
En absoluto. De hecho en Vitoria les hemos ganado y eso no ha impedido un trato correcto y de cooperación. Nuestra invitación es clara, porque hay gente del PNV que tiene ansias muy parecidas a las nuestras...
- ¿Y Urkullu?
Precisamente diferenciamos en que Urkullu ha manifestado varias cosas interesantes: su legislatura es una legislatura perdida. Eso lo ha dicho él y en esto estamos de acuerdo. La legislatura perdida de Urkullu nos está llevando a un freno como país.
El Lehendakari también ha mostrado una beligerancia. Pero seguimos abriendo la mano porque con él tenemos puntos de acuerdo. Lo veíamos en Vitoria el día después de Maroto. Esa celebración de las bases del PNV que nos pedían trabajar juntos en varios puntos. Yo esa ilusión la veo también ahora. Pero
- ¿En qué se diferencian Podemos y EH Bildu al margen del independentismo?
Podemos aglutinar ambos ese voto de la ilusión y de que una sociedad más justa es posible. Compartimos votantes, pero también tenemos otro votante que no votará nunca al otro.
- Pedro Sánchez se ha apropiado por cierto del concepto Las Fuerzas del Cambio
Sí, pero Pablo Iglesias también se ha apropiado del Sonreid porque vamos a ganar... y muchos son de Arnaldo Otegi, al que hay que reconocerle la capacidad de crear ideas fuerza. Si sirven para crear algo bienvenidas.
- Pedro Sánchez va a hablar con todos menos con EH Bildu, pero aquí...
Aquí ha habido leyes en el Parlamento que han salido adelante gracias al trabajo conjunto de EH Bildu y PSE. Pedro Sánchez tiene que demostrar una blancura que le lleva a hacer ese tipo de tonterías. Pero aquí es posible la colaboración, con lo que es diferente cuando bajas a la realidad de diferentes titulares maximalistas, que encima incumple.
Hay en Vitoria una falta de liderazgo del alcalde
- ¿Qué balance hace del acuerdo para gobernar y presupuestario en Vitoria-Gasteiz?
Desde que hicimos el balance del año y le reprochamos a Urtaran el incumplimiento ha recogido el guante. Ha habido reuniones intermedias para trabajar y conseguir el desarrollo de las partidas. Las que están paralizadas son las que suponen el cambio. Estamos trabajando bien, pero hay claroscuros y falta un liderazgo del alcalde. Hay que trabajar por los liderazgos compartidos. Podemos llevar el liderazgo desde la oposición si tienes bien claro qué es lo bueno para la ciudad.
- ¿Sigue aspirando a ser alcaldesa en 2019?
Yo sí
- ¿Sin ninguna duda?
A día de hoy sin ninguna duda, pero puede que dentro de dos años, si estamos en Lehendakaritza tenemos que hacer otras cosas.
- Y mientras tanto,¿compatibilizar el Ayuntamiento y Parlamento?
Sí, porque tenemos que llevar allí el modelo Gasteiz, que aún está en un estado embrionario.
- ¿Y trabajar también para Vitoria desde el Parlamento?
Por Vitoria y Álava. Eso está claro.
- ¿Únicamente cobrando un sueldo?
Eso es. Es la Ley de Incompatibilidades la que lo regula. La administración se va a ahorrar un sueldo.
- ¿Pararán el TAV?
Es el tren que no lleva a nadie, no lleva a ningún sitio y sólo gasta dinero. Eso está avalado por informes de la UE. Es imposible sacar rendimiento a los km del TAV y es especialmente contraproducente en algunos territorios y tamaños. Nosotros, si empezamos a gobernar, haremos una moratoria.
- Sin embargo, ya se ha gastado mucho dinero en la obra
Esto es como cuando haces un pozo profundo: si no encuentras agua ¿tienes que seguir cavando? Hay que hacer un análisis de lo que se ha gastado y ver cómo salvar los muebles de la forma más digna posible porque nunca va a funcionar. El análisis será independiente: no lo voy a hacer yo.
Puedes ver las entrevistas de otros candidatos
noticia anterior
El origen de la cruz de Olarizu
La romería se realiza desde el siglo XVI, pero hace mucho menos que el cerro está coronado por una cruz
noticia siguiente
Un conductor ebrio choca contra otro vehículo correctamente aparcado
Otros tres conductores fueron cazados ebrios