Miren Larrión: «La gestión directa de servicios públicos impedirá que intermediarios se enriquezcan»

Larrión reconoce que «no basta con decir no a algo» y apuesta por colaborar, además de por un liderazgo compartido

Miren Larrión aspira a ser alcaldesa de Vitoria-Gasteiz. Ese fue ya en 2014 su objetivo: llegar a la alcaldía en 2015 o 2019. Las encuestas sitúan a EH Bildu con una ventaja mínima sobre PP y PNV. Miren Larrión es feminista, ecologista, de izquierdas e independentista. Tiene claro que con la ultraderecha no va a pactar «y todo el mundo sabe quiénes están ahí». Su proyecto estrella para la legislatura es el Ecosistema Arana, un proyecto que aúna innovación y desarrollo en la antigua Clínica Arana.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Larrión es consciente de que la izquierda abertzale sigue creando reticencias en una parte de Vitoria-Gasteiz. Por eso plantea un discurso para sumar: «Yo defiendo ampliar espacios y colaborar. Mi trayectoria me avala: hagamos entre diferentes. Ni una sola sigla puede tener todas las soluciones a todos los problemas. Planteamos liderazgos fuertes, compartidos y trabajo en común«.

El discurso de EH Bildu ha cambiado también en estas elecciones. Se ha superado ya el voto contra Maroto de 2015 o incluso del pasado 28 de abril. Larrión sabe que no solo se gana con un voto en contra: «No basta con decir no a algo. Hace falta saber qué se va a hacer en los futuros 4 años. Nosotros decimos: si quieres un futuro mejor, una ciudad mejor… si quieres tecnología, si quieres innovación y si quieres industria EH Bildu además de lo que ya ha dado te va a ofrecer eso».

Miren Larrión aboga por realizar «convocatorias competitivas» en la concesión de subvenciones: «Hay que ser muy estricto en el gasto de dinero público». Una fórmula que prime «los resultados» sobre los convenios fijos con ciertas entidades.

EH Bildu también apuesta por la gestión directa de servicios públicos para lograr sueldos mínimos de 1.200€. El más destacado es la limpieza, pero también menciona otros servicios como la Ayuda a Domicilio: «Estamos hablando de servicios públicos donde el gasto ya garantizaría el sueldo de 1.200€. Los intermediarios que se enriquecen quitan una parte de ese sueldo».

Larrión incide mucho en el problema de la segregación escolar. La candidata achaca a Educación, y no tanto a los colegios concertados, esta concentración de inmigrantes en pocos colegios. «En todos los centros tenemos que tener un reflejo de lo que es el barrio en el que están los centros escolares. La matrícula viva la decide Educación y están cargando contra unos centros». Larrión denuncia que centros que ya tienen 60-70% de inmigrantes son los que más reciben la matrícula viva».

Elecciones 26M Vitoria-Gasteiz - Escrutado: 100%

PNV
Escaños
7
Votos
23,64%
PSE-EE
Escaños
6
Votos
21,37%
EH Bildu
Escaños
6
Votos
20,54%
Partido Popular
Escaños
5
Votos
18,50%
Elkarrekin Podemos
Escaños
3
Votos
9,86%
Ciudadanos
Escaños
0
Votos
2,55%
VOX
Escaños
0
Votos
1,43%
Libres por Euskadi
Escaños
0
Votos
0,80%
PUMJ
Escaños
0
Votos
0,24%
Escaños en Blanco
Escaños
0
Votos
0,29%
Ongi Etorri
Escaños
0
Votos
0,09%
Desliza horizontalmente para ver más

27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antonio dice:

    Si en vuestra lista de prioridades va antes un robo que la sanidad pública: a votar a Vox, os los merecéis. Si habláis de Venezuela cuando sois los primeros que odiais a los sudamericanos: a votar a Vox, os los merecéis. Y si no votais, con la excusa de que no os interesa la política, espero que nunca tengáis que trataría un cáncer en la pública, que nunca necesitéis una pensión, ni tengáis un hijo con una enfermedad rara y necesitéis ayuda por dependencia, o viváis en un barrio donde no hay un colegio público, porque eso es política, a ver si os enteráis.

  2. Fuera guetos dice:

    Lo que no es normal es que en una ciudad como Vitoria existan guetos como Errekaleor, Olarizu…
    en los que los ciudadanos que trabajamos para vivir y pagar nuestras deudas y nuestras viviendas y cuando no tenemos trabajo seguimos pagando nuestras deudas buscando ayuda de donde se pueda…no podamos pasear tranquilamente con nuestros niños por estas zonas por la marabunta de gente que reside ahí ilegalmente…

    Da miedo pasar por estas zonas y ver la clase de gentuza que se ha juntado ahí…
    Y ni este ni ningún partido tienen una solución para esto.

    Señores dejaros de mamarrachadas, sentaros, hablad todos y buscar una solución ya porque no es normal lo que pasa en el entorno de errekaleor y olarizu con gente sin ningun control y mientras tanto planeando que si tranvia, alta velocidad, soterramiento…

  3. Carlix dice:

    Querida Miren;
    El otro día vi el debate, y debo reconocer que has mejorado mucho. Intentaste dar una imagen amable y preocupada por la gente, la industria que da empleo y que siempre habéis machacado, la llegada del TAV (el cual combatís enérgicamente), los robos e inseguridad (si son cometidos por inmigrantes no ponéis el mismo énfasis), las OPEs a policía local (siempre habéis estado en contra de todo tipo de policías) etc etc.
    Si es verdad que habéis cambiado de opinión en estos asuntos, enhorabuena Miren; pero habéis demostrado sobradamente que no estáis preparados para gobernar esta ciudad con cabeza y sin dejaros llevar por vuestro lado radical.
    Para que eso no ocurra, y para recuperar esa Vitoria de calidad, limpia y bien cuidada que Urtaran tiene abandonada, la única opción es que vuelva el pp y que Leticia sea alcaldesa.

    • Mac dice:

      Mira… la individua (por calificarla neutramente) que tú propones para alcaldesa no es nueva en política ni va a resolver ninguno de los problemas que enumeras.

      Leticia formaba parte del equipo de gobierno de Javier Maroto, de facto era su mano derecha.

      Los mismos que pactaron con Bildu para mantener esos guetos y mirar para otro lado. Incluyendo el puñetero Gastetxe que lleva insultando a la inteligencia y lógica de la ciudad durante muchos años y muchas corporaciones.

      A esta gente lo ´único que les mueve es el arribismo político y el resentimiento para alcanzar cotas de poder a toda costa.

      Su principal herramienta es el miedo, el populismo y la manipulación mediante la ignorancia de las buenas intenciones del grueso de la ciudadanía. Para ello cuentan con toda la potencia de los medios de comunicación tradicionales sostenidos por presupuestos imposibles para el resto de formaciones políticas: prensa, radio y publicidad por campañas intensivas ideadas por su gurú Rafael Laza y rebotadas por los comisarios pol´ticos y estómagos agradecidos a lo largo y ancho de todos los resortes de poder que han ido posicionando a lo largo del tiempo.

      En esta ciudad las fuerzas políticas nunca se han puesto de acuerdo ni para decidir la ubicación de una farola. Ahora bien, hace cuatro años tomaron la decisión más importante para esta ciudad que fue sacar a Maroto de la alcaldía y evitar que su estructura de organización criminal (no lo digo sólo yo, ya hay sentencias sobre su partido) se asentara en la ciudad.

      En cuatro años era tal el agujero económico que estaban generando en el Ayuntamiento, que tras su salida hubo problemas hasta para pagar el gasoil de los autobuses de TUVISA, por poner un ejemplo.

      Si hubieran seguido más tiempo, lo de la Valencia y Madrid hubiera sido una tontería comparado con lo que querían montar aquí.

      A su jefe máximo en el Congreso lo echaron por corrupto.

      Las últimas elecciones han bajado a la mitad permaneciendo apuntalados por la España interior inculta, envejecida, temerosa y primaria. Sus votantes, biológicamente, se extinguen.

      En las zonas intelectual, social y económicante avanzadas se han convertido en una fuerza pol´íticamente marginal.

      Vitoria es una de las últimas plazas estratégicas que les quedan y están echando el resto.

      Así que por una mera razón de esperanza y deseo del bien común (no sé si tienes hijos, familia o deseas el bien venidero a los demás) lo mejor que puede pasar es que bajen a su mínima expresión y desaparezcan con el tiempo.

      Hablo con conocimiento de causa. He tenido reuniones de trabajo con Leticia y su anterior jefe: conozco su entorno y métodos. Son carne de juzgado.

      Todo esto lo digo desde mi independencia pol´ítica, sin abonos ni afiliaciones a ningún tipo de partido.

      Si escribes ese comentario desde tus convicciones políticas, espero que algún día revises tu posición y tengas mejor acierto.

      Si lo haces como profesional del troleo, espero que te paguen muy bien, por lo menos 30 monedas de plata.

  4. sancho dice:

    ¿Cual es el modelo? ¿Cuba?¿Venezuela?

  5. AY dice:

    En Vitoria hay varios servicios subcontratados que el coste de personal son parecidas. En cambio pagamos unas mordidas anuales que se llevan algunas empresas que darían para mejorar el servicio y las condiciones laborales de los trabajadores.

    Por contra aplicación del fichaje de los trabajadores, inspección de las bajas, obligación de comunicar la falta de carga de trabajo (No puede ser que tengamos muchos funcionarios desbordados y otros mirando al cielo), prohibicion de usar el movil personal salvo previa peticion…

    Y empezar a todos los jefes, subjefes, subsubjefes, coordinadores, etc…a responsabilizarse del trabajo realizado por sus trabajadores.

    No creo en la privatización, la gestión directa en la mayoría de los casos a nivel global es mejor. Pero en las pequeñas cosas que les dan mala fama hay que meter mano dura.

  6. Fernando dice:

    A todos y todas la a que vais a votar a partidos como este , acordaros de la cantidad de robos que hay a diario en VITORIA y lo poco , o nada que se hace , acordaros del nivel de inmigración que hay en Vitoria, acordaros de quienes son EHBILDU. En serio queréis esto para VITORIA????

  7. Zuzkizaia dice:

    La gestión directa siempre sería la ideal pero choca con un duro inconveniente. Un inconveniente que se ha demostrado insalvable desde hace muchos años, habría que hacer trabajar a los funcionarios.
    Suerte con la hazaña que pretendes Miren.

  8. unax dice:

    gora eh bildu tienen mi votooo

  9. Ok dice:

    No pongas palabras que yo no he dicho. La dignidad laboral tiene que ser de obligado cumplimiento. Sueldo , vacaciones ,horario. Lo que no quiero ni queremos la mayoría, es que haya abusos en el sector público porque lo pagamos todos. Si en lo público existe mejores horarios, conciliación familiar etc y a la vez los currelas abusan de sus bajas, porque están menos controlados,es una vergüenza. Trabajo digno si,abuso del funcionario no. Más control . Sanidad pública ,si por descontado,barrenderos,jardineros,choferes ,etc para nada.

  10. juan ibarrondo dice:

    Es un mito que lo privatizado sale más barato para las instituciones, la empresa tiene que sacar beneficios a costa de rebajar condiciones laborales y de no cumplir los acuerdos económicos, ejemplos hay muchos.

  11. Tintin dice:

    Y a lo que se refiere «Joe Quimby» es que lo subcontratado siempre sale más barato porque claro, que los currantes cobren mucho menos que un funcionario, con peores condiciones y más miedo al despido, a la vez que la empresa privada se forra con esa plusvalía arrebatada en perjuicio del currante y del resultado para la ciudad, eso es mucho mejor para todos, ¿verdad?
    Si es que no le queréis entender, jo.

  12. Tintin dice:

    Lo que quiere decir «Ok» es que la gente que trabaja en el sector privado se coge menos bajas porque al empresario le es más fácil despedir a alguien que si lo haces en el sector público, ¿verdad? Porque todos conocemos a alguien que no se ha cogido la baja alguna vez por miedo al despido o a no renovar. Gracias por aclararlo, oye.

  13. Gorkatxu dice:

    Te voy a votar con ilusión Miren, con ilusión de que pactes con los diferentes grupos por el bien de la ciudad, que trabajéis todos juntos para solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos, Gasteiz son sus barrios y sus vecinos. Sorte on.

  14. Joe Quimby dice:

    La gestión directa de los servicios públicos siempre,sin excepción, resulta más cara para el bolsillo del contribuyente.

    • osasuna dice:

      Si, claro; por ejemplo, es super eficiente para el bolsillo del ciudadano la privatizacion de la sanidad. Salvo que te pase algo grave, claro, y te tengan que operar. Entonces, igual te vas a vivir debajo de un puente. Si quieres hacemos una cosita: te contratas tu seguro en Sanitas o similar, y si algun dia -dios no lo quiera-, te detectan algo grave, cuando tu seguro privado te diga que no te cubre, te vas a la clinica del Opus a operar, y lo pagas tu. Que seguro que has podido ahorrar unos 150.000 euros, para eventualidades.

      Eres un gurú económico, lo raro es que no estés en el gabinete de algun gran partido en Madrid.
      «Siempre, sin excepcion», dice…. vaya lumbrera, que atrevida es la ignorancia.

    • ADV dice:

      Hay que ser cortoplazista para decir eso… La privatización SIEMPRE, a la larga, sale más cara. Y además empobrece más a las clases sociales medias y bajas, incrementando la brecha entre clases sociales.
      Qué bien nos vendría ahora tener por ejemplo una eléctrica pública.

  15. Ok dice:

    Perdón que en la empresa privada. Larrion,esmerados tú y los demás políticos en solucionar el futuro de nuestros mayores ,residencias para todos ,subvencionadas y pensiones dignas.

  16. Pablo dice:

    Me fascinas, Miren. Tenemos una opción histórica de dejar atrás los años corruptos del PP para siempre y centrarnos en una ciudad que mire a la gente y hablar menos de «superciudades». Esta ciudad ya no es la ciudad de «curas y militares» que tanto nos dijeron. Es una ciudad vida que todavía lo puede ser más. Gracias por no olvidarte de Zabalgana y Salburua.
    Tienes mi voto para capitanear la ciudad los próximos cuatro años, no me falles.

    • Yo dice:

      Perdona?? Años corruptos del PP? Del PNV querrás decir, no? El PP que yo sepa nunca a tenido un caso de corrupción en Vitoria, pueden haber tenido errores de gestión (apenas ninguno), pero nunca un caso de corrupción.
      Y creeme, prefiero dejar atrás a una formación que no condena los asesinatos de Josu Ternera que una formación que ha transformado Vitoria en los 12 años que han gobernado.

  17. Ok dice:

    Las bajas de los funcionarios, son el 46% más largas que en la de los empleados de la pública. Eso no cuenta la gachó. Los trabajadores públicos , han pasado a ser el opio , de los demás trabajadores. Zánganos .

    • funcionario dice:

      Joe, macho, que obsesión….
      Haztelo mirar a ver…
      Que pasa, que no conseguiste entrar?
      Vaya calvario de tio… La proxima vez que tengas que ir al hospital por una urgencia (Dios no lo quiera, amigo Ok…) le comentas al que te vaya a operar. Si, esos tambien son funcionarios.

      • Ok dice:

        Servicios como la sanidad pública y universal, por supuesto. Control de los funcionarios que abusan de su situación ,no. Profesionales en el sector público ,si, garrapatas,no. Lo tengo claro y transparente. Que las protestas del sector público perjudique a los trabajadores de la privada, No . 35 horas, sueldos digno, contratosblindados y aún salir a joder….pues que no. Los vagos y mal educados al servicio del contribuyente a la Pu.. calle.

  18. LPS dice:

    ¿Y que vais a hacer con los Okupas de Olarizu?

    Porque no se puede sacar al alquiler, ni rehabilitar, algo que esta Okupado.

    ¿Cuatro años mas de mirar a otro lado?

    Solución para Olarizu YA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.