Advertisement
Advertisement

Miren Larrión: "La gestión directa de servicios públicos impedirá que intermediarios se enriquezcan"

21 mayo, 2019

Larrión reconoce que "no basta con decir no a algo" y apuesta por colaborar, además de por un liderazgo compartido

Miren Larrión aspira a ser alcaldesa de Vitoria-Gasteiz. Ese fue ya en 2014 su objetivo: llegar a la alcaldía en 2015 o 2019. Las encuestas sitúan a EH Bildu con una ventaja mínima sobre PP y PNV. Miren Larrión es feminista, ecologista, de izquierdas e independentista. Tiene claro que con la ultraderecha no va a pactar "y todo el mundo sabe quiénes están ahí". Su proyecto estrella para la legislatura es el Ecosistema Arana, un proyecto que aúna innovación y desarrollo en la antigua Clínica Arana.

Larrión es consciente de que la izquierda abertzale sigue creando reticencias en una parte de Vitoria-Gasteiz. Por eso plantea un discurso para sumar: "Yo defiendo ampliar espacios y colaborar. Mi trayectoria me avala: hagamos entre diferentes. Ni una sola sigla puede tener todas las soluciones a todos los problemas. Planteamos liderazgos fuertes, compartidos y trabajo en común".

El discurso de EH Bildu ha cambiado también en estas elecciones. Se ha superado ya el voto contra Maroto de 2015 o incluso del pasado 28 de abril. Larrión sabe que no solo se gana con un voto en contra: "No basta con decir no a algo. Hace falta saber qué se va a hacer en los futuros 4 años. Nosotros decimos: si quieres un futuro mejor, una ciudad mejor... si quieres tecnología, si quieres innovación y si quieres industria EH Bildu además de lo que ya ha dado te va a ofrecer eso".

Miren Larrión aboga por realizar "convocatorias competitivas" en la concesión de subvenciones: "Hay que ser muy estricto en el gasto de dinero público". Una fórmula que prime "los resultados" sobre los convenios fijos con ciertas entidades.

EH Bildu también apuesta por la gestión directa de servicios públicos para lograr sueldos mínimos de 1.200€. El más destacado es la limpieza, pero también menciona otros servicios como la Ayuda a Domicilio: "Estamos hablando de servicios públicos donde el gasto ya garantizaría el sueldo de 1.200€. Los intermediarios que se enriquecen quitan una parte de ese sueldo".

Larrión incide mucho en el problema de la segregación escolar. La candidata achaca a Educación, y no tanto a los colegios concertados, esta concentración de inmigrantes en pocos colegios. "En todos los centros tenemos que tener un reflejo de lo que es el barrio en el que están los centros escolares. La matrícula viva la decide Educación y están cargando contra unos centros". Larrión denuncia que centros que ya tienen 60-70% de inmigrantes son los que más reciben la matrícula viva".

[marcadores-elecciones-nuevo]