Miren Larrión: “Una ciudad amigable tendrá más comercio, será más verde y más segura”

| 5 marzo, 2015

EH Bildu trabaja desde hace varios meses en la composición de su programa electoral. Aralar, Alternatiba, Sortu y Eusko Alkartasuna han abierto a todos los electores hasta 16 grupos de trabajo para poder definir diversas áreas del programa. Además, cuentan con grupos territoriales en barrios como Salburua,Zabalgana, Olarizu, Casco Viejo y Lakua. Miren Larrion será […]

EH Bildu trabaja desde hace varios meses en la composición de su programa electoral. Aralar, Alternatiba, Sortu y Eusko Alkartasuna han abierto a todos los electores hasta 16 grupos de trabajo para poder definir diversas áreas del programa. Además, cuentan con grupos territoriales en barrios como Salburua,Zabalgana, Olarizu, Casco Viejo y Lakua. Miren Larrion será la encargada de defender en la campaña electoral este programa popular, cuyas líneas ya están bastante avanzadas.

Miren Larrion EH Bildu

Larrion, junto a miembros de EH Bildu

-¿Cuáles son los ejes sobre los que girará la campaña de EH Bildu?

-Estamos planteando una Gasteiz nueva: roja, verde y morada. Roja en lo socioeconómico, verde en lo ambiental y morada en la igualdad.

-En el aspecto económico, ¿cómo se puede mejorar la actual situación económica?

-En temas económicos y de empleo el Ayuntamiento apenas tiene competencias, pero nosotros apostamos por recuperar las subcontrataciones que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos años. Fomentaremos las contrataciones directas y, de esta forma, se dignificaría el sueldo y el puesto de trabajo. También entendemos que hay que repartir el trabajo existente. Hay que mejorar la gestión de las bajas municipales para que se pueda contratar en estos casos a gente que está en listas. No pretendemos que los 22.000 parados puedan vivir del Ayuntamiento, pero sí creemos necesario incluir cláusulas sociales.

-Fuera del Ayuntamiento ¿cómo se puede recuperar empleo?

-Nuestra apuesta en los próximos años pasa por la rehabilitación urbanística. Y esto implica la creación de empleos en empresas locales. Por otro lado mantenemos una apuesta por el empleo verde. Y, por supuesto, hay que hacer una apuesta por el comercio local. Muchos pequeños negocios han cerrado, y el número de trabajos creados con las grandes superficies no lo compensa.

-¿Cómo se puede llegar a esa apuesta por el comercio local en un mundo globalizado?

-Es algo integral. Para impulsar el comercio de barrio es necesario repensar el barrio. Tenemos que hacer que se haga vida del barrio. Todo enlaza. Pero uno de los planteamientos es la ciudad amigable, y ese es nuestro objetivo. Hacer una ciudad amigable permitiría a la gente desplazarse andando o en bici. Y todo ello permite impulsar el comercio local pero también acabaría con las dobles filas frente a los colegios, aumentaría la seguridad vial y haría una ciudad viva. Estos barrios también tendrían huertos urbanos y otros equipamientos que permitirían su articulación.

-¿Se trata entonces de crear como microciudades dentro de la ciudad?

Más o menos. Esto funciona en ciudades como Londres, donde existen pequeños pueblos o ciudades dentro de una gran ciudad. Son zonas con vida propia y cada una con un aspecto diferente.

-Habláis de grupos de trabajo territoriales en los nuevos barrios: ¿Qué reivindicaciones se detectan?

-Salburua y Zabalgana son barrios muy nuevos y además son macrobarrios. En Salburua denuncian la falta de infraestructuras para niños. Son barrios en los que hay mucha pareja joven y las reivindicaciones van por ahí. También hay que acabar de definir las infraestructuras como los colegios, que sirven para hacer barrio. No podemos decir a alguien que se compre una casa y luego no dar servicios.

-Frente a los nuevos barrios, ¿qué demandas surgen en el Casco Viejo?

-Por ejemplo hay problemas de acceso al Centro de Salud o de convivencia entre vecinos y quienes vienen a disfrutar de la hostelería: Es positivo que la gente venga al Casco Viejo, pero esa gente también tiene que saber que aquí también se vive. También hay por otro lado barrios como Coronación y Adurza donde hay un problema urbanístico evidentemente. Sin embargo nuestro plan va más allá del urbanismo. Es un programa integral de barrio, y nuestra intención es llegar a todos ellos.

-EH Bildu ha mantenido relación en los últimos años con los movimientos sociales ¿Mantenéis esos contactos en el Herri Programa?

-Mantenemos las relaciones pero no buscamos que se posicionen. Nosotros presentamos el programa para que nos digan qué nos falta, como hacen el resto de partidos. Entendemos que el movimiento asociativo no se tiene que posicionar, ya que eso lo condicionaría. Pero todas las asociaciones tienen la puerta abierta para hablar con nosotros.

-Arabatran, una de vuestras apuestas más destacadas, parece haber calado en los partidos de Álava, pero no tanto en el Gobierno Vasco ni en el central

-He leído el informe del Gobierno Vasco y me parece que faltan muchos datos. Necesitamos analizar en qué horas podría ser un problema la presencia de otros trenes y en cuáles sería viable. La idea es muy buena, aunque pueda ser limitada. Es un servicio muy interesante sin tener que construir ni unificar y que uniría todo el eje.

Respecto a la posición de otros partidos yo pienso: “No dejes que te roben las ideas: regálalas”. Arabatran es un proyecto que permitiría articular toda la ciudad. No sólo sería energéticamente y ambientalmente más sostenible, sino que aumentaría la cohesión de Vitoria. El uso del transporte público mejora la convivencia y las relaciones entre unos y otros.

-¿Cómo vive la reapertura de Garoña?

-A nivel técnico su reapertura es una terrible burrada. Han cambiado la legislación ad hoc y no cumplían las normas ni pueden cumplir. Pero es que incluso económicamente ya no son rentables este tipo de nucleares. No tiene ni pies ni cabeza desde un punto de vista técnico o económico. Aún así creemos que podemos hacer algo como consumidores.

-¿El Ayuntamiento podría cambiar de compañía de suministro eléctrico?

-El Ayuntamiento de Murgia lo ha hecho, pero es otro tamaño. En Vitoria, por su elevado consumo, a día de hoy no es posible. Pero tenemos que ir hacia ese modelo. Si a una determinada empresa no le importa asumir riesgos ciudadanos, quizás la ciudadanía tenemos que buscar otras opciones.

-Hay municipios como Aramaio que optan por la biomasa

-Sí, pero de momento el uso más eficiente de la Biomasa es para calentamiento. Para generar una planta de producción eléctrica necesitas otro tipo de instalación. Hay proyectos en marcha como FCC, pero aquí se está yendo a cuestiones más básicas. Nosotros además creemos que todo lo estratégico como la luz, el agua o la energía tiene que ser municipal.  Por eso nos oponemos, entre otras cosas, a la posible privatización de Amvisa.

Gasteiz morada
-¿En qué consiste esa Gasteiz morada?

-La gasteiz morada es transversal, y hay que tenerla en cuenta en el resto de los grupos, pensando en las mujeres, pero también en los niños y las personas mayores. Además apostamos por crear la oficina de la mujer y la casa de las mujeres. La idea es que sea un punto de encuentro para que organicen actividades. No es sólo para el grupo de feminismo. Que pueden ser las mujeres de todo tipo.

-Hiriko, Arabako Lanak, San Antonio… ¿Cómo valora EH Bildu estas actuaciones?

-Es consecuencia del clientelismo y de la sensación de impunidad respecto a otras acciones. Pero con Hiriko, De Miguel o el caso de San Antonio quizás lo bueno de la crisis es que lo que antes se toleraba ahora ya no. No se puede usar el dinero público para hacer el “yo invito que pagamos todos”.

-¿Qué sensación percibe de cara al 24 de mayo?

-Yo veo la necesidad de cambio. Eso lo detecto. A partir de ahí nosotros somos una de las opciones. Yo sé que podemos hacerlo muy bien y sobre todo creo que lo que tiene que haber es un cambio. Tenemos que dar ya el paso y cambiar. Gane quien gane no va a ser mayoría absoluta y tendrá que negociar con el resto. Y ojalá que por una vez en lugar de estar pegándose la gente para salir en prensa empezamos a trabajar todos por esta ciudad.

-¿Eso es posible?

-Yo creo que sí, y desde luego voy a trabajar por ello. Y no sólo yo, sino que EH Bildu también trabaja en ello: “Todo lo que sea bueno para la ciudad hagámoslo”. Y la ciudad significa los habitantes, no los poderes fácticos. La ciudad no es el 1% que hasta ahora pensaba que la ciudad era suya, sino el 99% restante.

-Parece claro que el perfil de EH Bildu es de una persona joven, pero ¿tiene EH Bildu también alguna propuestas para los jubilados o pensionistas?

-Nos preocupa mucho la situación de ellos, que han perdido poder adquisitivo. Posiblemente no sea el sector donde más votos vayamos a conseguir, pero nosotros vamos a trabajar para todo el mundo, aunque no nos vote. Nuestro mensaje no va a ser tan especializado y ya no es momento de convencer. El trabajo ya está hecho hasta ahora.

-Sois una coalición abertzale, imagino que el Euskera está presente en el programa

-Sí, el Euskera es una cuestión transversal. Creemos que el futuro de Gasteiz es euskaldun, pero también el resto de culturas. Aparte de centrar las zonas en las que tenemos que hablar Euskera tenemos que reconocer que ahora no se habla sólo Castellano y Euskera: hay 70 u 80 idiomas que se hablan en Gasteiz y queremos hacer del Euskera el punto de encuentro. Esto tiene que ver con los modelos educativos.

-Pero eso parece inviable

-No, todo lo contrario, toda la comunidad está de acuerdo. Todo el mundo estaba de acuerdo en abandonar los modelos A y B porque no funcionan, e ir todos al modelo de inmersión. Queremos que todo el mundo hable en Euskera, que sirva para todo, y hable varios idiomas.

-¿Cuenta EH Bildu con población extranjera en la elaboración del programa?

-Tenemos reuniones con ellos, pero no acuden a los bilgunes. Más que integrarse hacen ellos reuniones a las que nosotros acudimos. Nosotros también hemos sido hasta ahora un grupo cerrado y ahora nos toca hablar con todos y por ello es una labor conjunta.

-¿Qué demandas percibís en dicho colectivo?

-Muy variadas, desde la educación hasta las asociaciones, el reparto de comida o la educación. Tenemos muchos inmigrantes con altísimas cualificaciones, pero con dificultades para convalidar títulos. Parece que tuviésemos un único modelo de inmigrante y la inmigración es diversísima. Y el punto de diálogo es algo de lo más importante.

-¿Qué apuesta tiene EH Bildu en el apartado cultural?

-Hay que empezar recuperando y potenciando Krea. Eso es lo básico para poder empezar. Pero el potencial en Vitoria es riquísimo. Hay que dar medios a la cultura, que no tiene que ser algo accesorio. Además una de las propuestas de los vecinos del Casco era dedicar las lonjas vacías a los artesanos y artistas. Sería volver a dar vida al barrio con alquileres económicos, y así rehabilitarías lonjas. Volver a dar vida a todo rehabilitaría además el Casco Viejo.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nick dice:

    ¿Álava euskaldn? ¿En qué mundo? Será en el de la arcadia vasca … El euskera solo tiene futuro por la vía de la imposición, si dejáis libres a los ciudadanos sin exigir artificialmente el euskera para todo ya veréis cuántos lo aprenden y usan: 1, 2, 3, 4 y para de contar.

  2. Garikoitz dice:

    Para colonizacion la española y respecto a la euskaldunizacion de Gasteiz su futuro esta claro, Euskaldun solo hay que ver la evolucion de nuestra lengua en todo Araba. Por cierto el 28 llega la Korrika. Gora Araba euskalduna!!

  3. air dice:

    Miren larrion con diferencia la mejor candidata: ingeniera y profesora en la escuela de ingeniería, investigadora, profesora en el london school, activista contra el fracking y la lomce, habla perfectamente inglés y euskera, madre, 45 años y viviendo siempre de su trabajo, con una capacidad demostrada. A años luz de maroto y otros vividores y defraudadores profesionales.
    Cambiemos esto y a estos.
    gure esku dago.

  4. colonias dice:

    El futuro d gasteiz euskaldun?? Pero si nunca lo ha sido alma de cantaro! Un pokito de historia no vendria mal. Deje ya las colonizaciones que son de otra epoca en occidente hija!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad